UPA CLM prevé una bajada importante de las producciones y cosechas por la sequía

UPA CLM ha explicado que el verano se ha adelantado y está siendo "el más caluroso de los últimos 30 años", por lo que ha reclamado un plan estructural "que tenga en cuenta la sequía" y cómo afectará a las distintas producciones

La consejería de Agricultura pone en marcha la solicitud telemática de registro de maquinaria agrícola. En la imagen maquinaría agrícola en la recolecta de trigo / cereal
photo_camera UPA CLM prevé una bajada importante de las producciones y cosechas por la sequía - Imagen de archivo de una explotación de cereal

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) Castilla-La Mancha ha previsto una bajada importante de las producciones de cereal, leguminosas, uva, almendro y olivo debido a la sequía y la ola de calor que afectan directamente a las cosechas de la región.

En un comunicado, UPA ha explicado que el verano se ha adelantado y está siendo "el más caluroso de los últimos 30 años", por lo que ha reclamado un plan estructural "que tenga en cuenta la sequía" y cómo afectará a las distintas producciones.

El secretario regional de Agricultura y Ganadería de UPA, Ramón Sáez, ha previsto "repercusiones importantes" sobre las producciones, ya que, a su juicio, "la merma ya es una realidad en la cosecha de cereales y se extenderá al resto de producciones en Castilla-La Mancha" y "supondrá también un aumento de los costes de producción en el regadío y la ganadería, un sector muy vulnerable".

Así, la organización agraria estima que la cosecha de cereales será entre un 30 y un 40 por ciento menor que en un año normal, después de que las tormentas de granizo de finales de mayo y primeros de junio hayan provocado que la cosecha de cereales y leguminosas sea bastante baja, sobre todo en la provincia de Albacete.

En cuanto a la producción de uva, UPA cree que este año será inferior a la de la campaña anterior por las tormentas de granizo y las temperaturas extremas de este verano y que habrá un adelanto en la fecha de la vendimia, aunque augura que la producción será de "muy buena calidad" dado que estas condiciones no han dejado que se desarrollen muchas enfermedades fúngicas.

CULTIVOS DE REGADÍO

Del almendro destacan que la cosecha se presenta con las mismas perspectivas que el anterior, aunque con datos de producción que podrían ser mayores que años anteriores, y sobre el olivar prevé "que será un mal año en cuanto a producción, dadas las altas temperaturas que se produjeron a mediados de mayo y que provocó una muy mala floración en este cultivo".

En cuanto a los cultivos de regadío, la organización ha explicado que la producción ha sido ligeramente inferior a la de un año normal y, aunque la sequía no les afecta directamente, sí lo hacen las tormentas de granizo y las altas temperaturas, que harán disminuir los rendimientos por hectárea.

Finalmente, en cuanto al sector ganadero, UPA cree que también sufrirá los efectos de la grave sequía que estamos padeciendo y más si cabe que muchas producciones agrícolas, teniendo en cuenta que "la falta de agua y las altas temperaturas han provocado que haya una escasez importante de pastos, lo que ha provocado un aumento importante de los costes de producción".

Comentarios