UPA alerta de que Coeficiente Admisibilidad de Pastos de la PAC podría reducir ayudas

UPA ha transmitido a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural su "preocupación" por saber "cómo va a afectar la aplicación del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP) en las ayudas de la Política Agraria Común (PAC)

Representantes de UPA CLM durante la reunión que han mantenido con la directora general de Agricultura y Ganadería de la región, Cruz Ponce
photo_camera Representantes de UPA CLM durante la reunión que han mantenido con la directora general de Agricultura y Ganadería de la región, Cruz Ponce

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha (UPA C-LM) ha transmitido a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural su "preocupación" por saber "cómo va a afectar la aplicación del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP) en las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), señalando que este coeficiente podría suponer "una reducción importante de la ayuda" a los ganaderos de la región.

El Secretario General de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo; la Secretaria General de UPA Toledo, Elisa Fernández; y el Secretario de Organización de UPA Albacete, Pedro González, se han reunido con la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce. Un encuentro en el que han valorado "la disposición de la directora general para trabajar para solucionar estos problemas", según ha informado UPA en nota de prensa.

La Unión ha transmitido a Ponce que "algunos de los ganaderos de la región han visto reducida considerablemente su superficie elegible con derecho a ayuda", añadiendo que este problema es generalizado "en zonas como la Sierra de San Vicente y La Jara, en Toledo, o Nerpio, en Albacete".

Según UPA, desde la Consejería de Agricultura han respondido que se están realizando "trabajos de validación" del CAP con el objetivo de "corregir algunas deficiencias observadas". Además, han asegurado que "los ganaderos que presentaron alegaciones por este concepto van a ver revisado su expediente".

La Unión de Pequeños Agricultores ha manifestado que la Consejería de Agricultura "está dispuesta a analizar las zonas donde, de forma clara y general, se demuestre que hay ganaderos profesionales con especies ganaderas que pasten y no se corresponda la superficie elegible con la realidad de las explotaciones".

Desde UPA han insistido en que "ningún ganadero profesional que realmente paste todo el año puede sufrir un recorte en sus ayudas por ningún motivo administrativo, burocrático o de normativa".

Comentarios