Morcillo volverá a presentarse como secretario general de UPA CLM

Cerca de 100 delegados y unos 300 agricultores y ganaderos invitados participarán el miércoles 18 de diciembre en Toledo, en el Congreso regional de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) Castilla-La Mancha

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo (centro), presentó en rueda de prensa el congreso regional de la organización que se celebrará en Toledo
photo_camera El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo (centro), presentó en rueda de prensa el congreso regional de la organización que se celebrará en Toledo

Cerca de 100 delegados y unos 300 agricultores y ganaderos invitados participarán el miércoles 18 de diciembre en Toledo, en el Congreso regional de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) Castilla-La Mancha, donde el actual secretario general de la organización, Julián Morcillo, volverá a presentar su candidatura.

Así lo presentaron este jueves en rueda de prensa Julián Morcillo, junto con la vicesecretaria general de UPA en Castilla-La Mancha y secretaría general de la organización en Toledo, Elisa Fernández; y el secretario de organización de UPA regional, Ramón Saez.

En el congreso, bajo el lema 'Agricultura Familiar. Somos el futuro' y que coincide con la intención de Naciones Unidas de declarar al 2014 como año internacional de la agricultura familiar, se hará un balance de los últimos cuatro años, donde, según comentó Morcillo la "profunda crisis" ha sido la protagonista.

No obstante, a pesar de esta crisis, continuó, "parece ser que el sector agrario y granadero es uno de los que mejor se ha comportado ante la crisis". "Quizá esto lo que ha conseguido es dar una idea hacia la sociedad de la importancia del sector como motor económico en Castilla-La Mancha, como motor en cuanto a mantenimiento de empleo y como principal actividad en muchos municipios", comentó.

En cuanto a los retos que UPA Castilla-La Mancha afrontará para los próximos cuatro años, Morcillo explicó que se centrarán en preparar a la organización para afrontar la situación de crisis. "Este contexto lo vamos a tener de momento encima de la mesa una serie de años", comentó, al tiempo que afirmó que seguirán "atentos" ante el comportamiento del sector a nivel general.

Lucha por el sector y precio justo

Asimismo seguirán "luchando" por garantizar un precio justo de los productos para "garantizar un precio por el trabajo que hacemos". En este punto, Morcillo recordó que seguirán pendientes a iniciativas como la Ley de Calidad Agroalimentaria, sobre la que tienen "muchas expectativas puestas" porque "puede garantizar una renta mínima", así como la Ley de Integración Cooperativa, "que puede conseguir meternos en los mercados".

Al margen, el secretario general de UPA recalcó que seguirán trabajando en torno a la PAC, ya que en la Comunidad Autónoma representa cerca del "40 por ciento de la renta de loa agricultores. Pedimos una política más valiente", apuntó.

"La organización se va a tener que centrar mucho porque desde luego no nos gusta el enfoque que ha tomado a nivel europeo y donde nos olvidamos de las producciones", afirmó Morcillo, quien aseguró que echan en falta que desde España se haya tenido "más valentía de dirigir las ayudas hacía los verdaderos agricultores profesionales", aseveró.

Dentro de estos apoyos público, el dirigente de la organización agraria hizo referencia a los "sucesivos recortes" a la agricultura en los presupuestos. En el caso de las cuentas nacionales "se ha llegado al 50 por ciento y en los presupuestos regionales en el 43 por ciento de los fondos propios que se destinan. Nos preocupa porque están pasando desapercibidos".

Pelearemos por mantener herramientas fundamentales como el seguro agrario", continuó, "una herramienta por la que Castilla-La Mancha está apostando y para nosotros es fundamental".

El agua trabajo "fundamental"

Dentro de estas reivindicaciones, el vino y el agua centrarán el trabajo de UPA. En cuando al sector del vino, Morcillo comentó que hay que trabajar por "estar en los mercados y no a expensas de él", así como trabajar para estructuras fuertes y que avancen en la distribución.

En cuanto al agua, Morcillo recalcó el "momento crucial" para el Guadiana, el Tajo, el Segura y el Júcar, así como para el Plan Hidrológico Nacional.

En relación al Guadiana consideran que "no garantiza las necesidades y donde quedan muchas cosas pendientes como la regulación de los pozos de los agricultores profesionales". Un descontento que también coincide con el Tajo, puesto que en la forma de cerrarse "no ha habido un proceso de negociación. Se ha resulto por la puerta de atrás y sin tener en cuenta a la gente de esta demarcación", aseveró.

En fase de alegaciones se encuentra el Plan de Cuenca del Segura, donde UPA considera que "hay recursos suficientes para atender a la zona alta del Segura y donde hemos sido los grandes olvidados en el proceso de organización".

Finalmente apuntó que en el Plan de Júcar, que se encuentra en fase de exposición, "no solo no se garantiza los recursos necesarios para el uso agrario de los regantes de Cuenca y Albacete, sino que se va a producir un recorte en la zona que afecta a la junta central de regantes de la mancha oriental", afirmó.

"Mayor implicación"

En este punto, Julián Morcillo reivindicó "el papel" de las organizaciones agrarias con la administración, puesto que, a su juicio, el Gobierno regional no está entendiendo el papel fundamental que tiene en esta tierra. "Creo que no lo están aprovechando y no se consulta los suficiente, el Gobierno regional no está aprovechando la mano tendida que le brindamos desde la organización agraria.", aseguró.

"Parece ser que las organizaciones agrarias hoy estamos para trabajar pero a la hora de participar, de tender la mano a la lealtad, al aportar y al ir poniendo soluciones no se está entendiendo bien por este Gobierno. Desde las organizaciones estamos reclamando una mayor participación y una mayor implicación", aseveró.

Finalmente, prepararán a UPA Castilla-La Mancha para el proceso de elecciones a cámaras agrarias a nivel nacional, que tendrá lugar en 2014 y que tiene el objetivo de medir la representatividad de las organizaciones agrarias. "Nosotros queremos que haya un proceso totalmente transparente y democrático y donde los agricultores profesionales tengan las mismas opciones de emitir el voto", concluyó.

Comentarios