Unión de Uniones critica su ausencia en la Interprofesional del vino

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha celebrado en Toledo su jornada formativa 'Reforma de la PAC y sector vitivinícola', una jornada en la que, entre otros temas, han criticado su ausencia en la Interprofesional del Vino

El coordinador estatal de Unión de Uniones, José Manuel de las Heras, atendiendo a los medios este lunes en Toledo antes de participar en jornadas sobre la PAC
photo_camera El coordinador estatal de Unión de Uniones, José Manuel de las Heras, atendiendo a los medios este lunes en Toledo antes de participar en jornadas sobre la PAC

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha celebrado en Toledo su jornada formativa 'Reforma de la PAC y sector vitivinícola', una jornada en la que, entre otros temas, han criticado su ausencia en la Interprofesional del Vino.

El coordinador estatal de Unión de Uniones, José Manuel de las Heras, se ha preguntado "cómo se va a aplicar la extensión de norma estando una organización como esta fuera de la Interprofesional", en declaraciones a los medios, en las que ha estado acompañado por el director general de Agricultura y Ganadería, José Tirso Yuste. En su opinión, "Unión de Uniones no es más que nadie, pero tampoco menos".

De las Heras ha mantenido que en las jornadas "se tratan muchos temas, como la sinrazón de producir sin saber antes un precio previo", un asunto del que ha dicho que "el diálogo debe ser la base imperante para tratar que se cambie esta tendencia en Castilla-La Mancha y se prime a la gente por la calidad, con unas reglas de juego anteriormente marcadas".

Además ha afirmado que se debería definir dónde gastar el dinero de la OCM del vino, porque "hay una partida muy importante y los estados miembros pueden invertirla donde quieran". En este sentido, ha manifestado que no se sabe si hay que invertirla en promoción o en otro aspecto, por lo que ha abogado por hablarlo y empezar a cambiar la tendencia de la rentabilidad del viñedo.

Respecto a la PAC, ha destacado que "aún hay lagunas y una serie de cuestiones que pueden afectar, porque sabiendo que garantiza el mismo dinero que la anterior, no se ha ajustado de qué manera va a afectar a aspectos como las comercializaciones".

El coordinador ha recordado que a su organización no le gustó "una destilación de crisis que lo único que hizo fue bajar el precio de los vinos, cuando finalmente se ha demostrado que no había necesidad porque no había excedente de vino".

Por todo ello, ha declarado que no se puede "sacar pecho" de que Castilla-La Mancha es "la mayor productora de vino del mundo y que las exportaciones han aumentado", sino ver "lo que el valor añadido de esas exportaciones ha supuesto para las más de 99.000 explotaciones que hay en la región".

"La Interprofesional tiene sus normas"

Por su parte, el director general ha contestado, en relación a la no inclusión de Unión de Uniones en la Interprofesional, que "tiene normas en cuanto a sus integrantes, forma de trabajo y objetivos", aunque se ha mostrado completamente seguro de que "el Ministerio solucionará estas situaciones".

Tirso Yuste ha apuntado que "la Interprofesional ha demostrado que aunando intenciones se pueden lograr los objetivos, como incentivar el consumo, expandir la cultura del vino, realizar investigaciones para demostrar sus bondades y también el conocimiento de los mercados y de la promoción".

Asimismo, ha destacado que "no hay dudas de que en la PAC se ha hecho un grandísimo trabajo consolidando aspectos como la ficha financiera o los fondos para la reestructuración del viñedo". Por ello, ha asegurado que "el sector debería estar contento porque se hayan consolidado estas partidas para que el sector pueda seguir modernizándose y reestructurándose".

Además, ha señalado que "se acaba de transferir el dinero correspondiente a 2014 para estos programas, cerca de 67 millones de euros, un dinero que está asegurado hasta 2016". Asimismo, ha remarcado que "el sector del vino en Castilla-La Mancha tiene los ingredientes para dirigirse hacia donde debe: calidad y mercado", opinando que "debe ser el sector el que debe autoregularse y las administraciones acompañar y establecer una estrecha colaboración".

También ha recordado que "el jueves se anunciaron las medidas administrativas para organizar la II Cumbre Internacional del Vino, una apuesta del Gobierno para posicionar y dar a conocer al sector del vino de Castilla-La Mancha".

El director general ha finalizado manteniendo que "el presente y el futuro del sector pasa por la calidad", aunque ha señalado que "esto no debe cercenar ningún otro mercado, porque sería un error decir que no se quieren graneles o mosto". "La ventaja de Castilla-La Mancha es que no hay producción vinícola a la que no pueda responder", ha añadido.

Comentarios