'Lazarus' de Fundación Caja Rural CLM acompañará a 12 proyectos innovadores

12 proyectos innovadores puestos en marcha por emprendedores serán seleccionados, de entre todas los participantes, para el Programa Creación y Acompañamiento de Empresas Innovadoras 'Lazarus' de Fundación Caja Rural CLM

Un total de 12 proyectos innovadores puestos en marcha por emprendedores serán seleccionados, de entre todas los participantes, para el Programa Creación y Acompañamiento de Empresas Innovadoras 'Lazarus', puesto en marcha por la Fundación Caja Rural de Castilla-La Mancha a través de su Instituto de Innovación y Competitividad. Los únicos requisitos que se piden son contar con una idea innovadora y que la sede social de la nueva empresa esté en la región.

Así lo han presentado este lunes en rueda de prensa el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora y la directora de la Fundación, Ana López-Casero, quienes han estado acompañado por algunos miembros del Comité Asesor como el representantes de la Fundación Rafael del Pino, Vicente Montes; Javier Rivera de la Escuela de Negocios EOI, Juan Carlos López de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Juan Antonio Gómez de InverCLM, y Catalina Hoffmann de Secot.

La presentación de ideas empresariales comienza este lunes y se alargará hasta el próximo 22 de mayo. Tiempo en el que podrán participar todos los emprendedores, independientemente de la edad, la ubicación o el sector, ya que los únicos requisitos para estar dentro de los 12 seleccionados es poseer una idea innovadora de negocio y proyecto y que la sede social de su próxima empresa esté situada en Castilla-La Mancha.

Una vez presentado todos los proyectos, un Comité Asesor elegirá a los 12 mejores proyectos para entrar a formar parte del programa 'Lazarus', que contempla un periodo de formación, desde junio y hasta diciembre de 2014 con unas 300 horas, y posteriormente dos años de acompañamiento.

La formación

Lazarus comenzará con un periodo de formación y tutorías, por parte de profesores de la Escuela de Negocios EOI, para los 12 proyectos seleccionados, con el objetivo de que los emprendedores puedan validar su modelo de negocio a través del método Lean StarUp y posteriormente crear su plan de negocio que ayude a poner en marcha la idea.

Tal y como ha explicado Ana López-Casero, en esta fase, en donde se les proporcionará asesoría, clases teóricas, tutorías y prácticas, se les exigirá a todos los emprendedores "muy alta exigencia y dedicación", por lo que una vez superada este periodo el Comité Asesor volverá a eliminar a aquellos proyectos que no tengan continuidad o sean viables. "Buscamos personas que tengan proyectos y nos centramos en el emprendedor más allá del proyecto, por lo que el reto es acompañarle en sus caídas y en sus éxitos", ha subrayado.

Por su parte, Javier Ribera, miembro de la EOI, ha explicado que la formación es una "réplica" del master que en la actualidad ofrece la Escuela de Negocios, en el que el principal objetivo es validar y experimentar la idea antes de ponerla en marcha con una "formación ágil que reduzca la línea de riesgos". De esta manera, se desarrollará un módulo de 18 horas presenciales sobre el diseño y evaluación del negocio, una validación real de la idea con 20 horas presenciales y 60 horas de tutorías y finalmente un plan de negocio con expertos.

Asimismo, dentro de módulo de formación, recibirán premios la mejor idea empresarial innovadora con una dotación de 7.000 euros, aportado por la Fundación de Caja Rural de Castilla-La Mancha; el mejor proyecto tecnológico, con una beca de la Fundación Rafael del Pino para la participación durante una semana en el programa TR35 en Massachusetts y el proyecto con mayor potencial de crecimiento y escalabilidad, quien será analizado por Plig & Play, Conector y Vitamina K, para entrar en capital y acelerar.

Tres años de acompañamiento

Posteriormente, los proyectos que hayan superado las dos selecciones recibirán dos años de acompañamiento con todas las ayudas necesarias, tanto financieras como de profesionales, con el fin de poder "estabilizar y escalar" lo más posible dentro del mercado a la nueva empresa. En esta fase, recibirán tutorías, financiación, mentoring, coaching, internacionalización, formación de habilidades personales y estancias en empresas consolidadas.

En este sentido, Andrés Gómez Mora ha valorado la "magnífica" oportunidad que aporta Lazarus para la creación de nuevos negocios en la región, algo que, según ha recordado, "genera nuevos empleos, asienta y crea riqueza en la región y ayuda al progreso". "Estamos en un momento de esperanza y de confianza en que ha cambiado la tendencia y que los años tenebrosos de la crisis se van a quedar atrás", ha afirmado.

Por su parte, Juan Antonio Gómez de InverCLM ha asegurado que desde el Gobierno regional "siempre" apoyarán ideas como Lazarus, ya que comparten la idea de analizar planes de negocio y de acompañamiento como manera de reactivar la economía de Castilla-La Mancha. Asimismo, ha adelantado que InverCLM también acompañará al proyecto ganador.

Finalmente Catalina Hoffmann de Secot ha comentado que la participación de su organización sin ánimo de lucro estará centrada en la enseñanza, aportación de conocimiento y guía con profesionalidad por parte de los 1.100 directivos sénior voluntarios que forman parte de Secot. "Es algo muy bonito ver la unión de sénior y el emprendimiento. Estos directivos aportarán conocimiento, apoyo y enseñanza con profesionalidad, lealtad y ganas", ha valorado.

Comentarios