martes 17.09.2019

Sindicatos se concentran pidiendo avances en el convenio colectivo de cajas de ahorros

Un centenar de delegados sindicales del sector Ahorro de CLM se han concentrado en Toledo para "defender" su convenio colectivo y pedir "que se avance en su negociación, atascada por la pretensión de la patronal de recortar salarios y derechos"

Sindicatos se han concentrado este viernes en Toledo pidiendo avances en el convenio colectivo de cajas de ahorros
Sindicatos se han concentrado este viernes en Toledo pidiendo avances en el convenio colectivo de cajas de ahorros

Un centenar de delegados sindicales del sector Ahorro de Castilla-La Mancha se han concentrado este viernes en Toledo para "defender" su convenio colectivo y pedir "que se avance en su negociación, atascada por la pretensión de la patronal de recortar salarios y derechos".

El responsable del sector Ahorro de la Federación de Servicios de CCOO en la región, Carlos Genillo, ha advertido que, si la Asociación de Cajas de Ahorros Para Relaciones Laborales (ACARL) "no se aviene a razones", los sindicatos "proseguirán una escala de movilizaciones hasta la convocatoria de huelga en el sector", según ha informado este sindicato en nota de prensa.

Genillo ha recordado que "tras la reconversión del sector de las antiguas cajas de ahorro se han destruido más de 40.000 puesto de trabajo y los 80.000 empleados que quedan, de los que 3.000 trabajan en Castilla-La Mancha, han sufrido congelación salarial o están inmersos en un ERE temporal", por lo que ha asegurado que CCOO "no entiende ni acepta que la patronal pretenda hacer más y más recortes en el convenio".

"La patronal quiere eliminar un 30 por ciento del salario fijo y pasarlo a variable a través de un 'bonus' discrecional, someter la carrera profesional a la pura arbitrariedad, ampliar la jornada anual y promover la jornada partida en todo el sector", ha enumerado el responsable del sector Ahorro, que ha criticado que "la patronal de un sector que el pasado año tuvo 3.700 millones de beneficios pretenda estos recortes".

Carlos Genillo ha lamentado que "se quieran aplicar más recortes en un sector donde los trabajadores hacen miles y miles de horas extraordinarias no remuneradas y en el que 116 directivos se llevaron en 2014 más de 31 millones de euros". "Si persisten en estas pretensiones, iremos a una escalada de movilizaciones hasta la huelga", ha insistido.

A la concentración de Toledo se han sumado también delegados y del resto del sector financiero, cuyos convenios, según la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en la región, Brigi Soánez, "tampoco avanzan al ritmo deseable".

Más información en vídeos 
Comentarios