UATAE lamenta la pérdida de 250 autónomos en el sector industrial de CLM

Para la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores esta situación de pérdida de actividades industriales es lógica a la luz de la crisis que está sufriendo en la actualidad el sector, donde todos los índices son negativos

AUTAE denuncia que el número de trabajadores autónomos en el sector industrial de Castilla-La Mancha sigue cayendo
photo_camera UTAE denuncia que el número de trabajadores autónomos en el sector industrial de Castilla-La Mancha sigue cayendo

Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha afirmado que, según los datos aportados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en noviembre había un total de 13.443 autónomos afiliados a la Seguridad Social en el sector Industrial de Castilla La Mancha, 250 menos que en el mismo mes de 2012, lo que representa una caída en tasa anual del 1,82 por ciento.

Para UATAE esta situación de pérdida de actividades industriales es lógica a la luz de la crisis que está sufriendo en la actualidad el sector, donde todos los índices de coyuntura son negativos. En octubre, últimos datos aportados por el INE, la Producción Industrial habría caído en Castilla La Mancha en la media de lo que llevamos de año un 2,6 por ciento, tal y como ha informado en nota de prensa UATAE.

Por provincias, en el último año, los autónomos industriales se redujeron especialmente en Toledo, con 181 menos, lo que representa un descenso del 3,1 por ciento, y Guadalajara con 27 autónomos menos, lo que supone 3,7 por ciento.

También han descendido, aunque con menor intensidad, en Ciudad Real, con 53 autónomos menos, un 1,9 por ciento, y Albacete con 34 autónomos menos, lo que se traduce en un 1,25 por ciento. Sin embargo, aumentaron de manera importante en Cuenca, con la aparición de 45 autónomos industriales más, lo que supone un incremento del 2,8 por ciento.

El presidente de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Castilla La Mancha (UATAE CLM), Pedro García, considera estos datos como una "mala noticia" para los autónomos del sector y ha mostrado su preocupación por la falta de signos de recuperación de la industria castellano-manchega.

"Perder producción industrial en el último año, al tiempo que bajan las ventas y los pedidos, debería preocupar a los responsables políticos de la Junta para trabajar en mediadas que apuesten por la industria como motor fundamental para el desarrollo de una economía sólida y avanzada", ha comentado.

Para García el sector industrial ha destruido muchas actividades industriales de autónomos en los últimos años y continúa haciéndolo en tasas anuales cercanas al 2,0 por ciento, lo cual es "una mala noticia también para el conjunto de la economía de la Comunidad".

UATAE Castilla La Mancha está integrada en UATAE, que integra a más de 300 organizaciones que cuentan con más de 350.000 autónomos asociados.

Comentarios