Se concentran para reclamar parar el ERE de Tragsa y la readmisión de 63 trabajadores de CLM

Cerca de medio centenar de trabajadores de la empresa pública Tragsa en CLM se han concentrado este lunes en Toledo para protestar por los 31 despidos a pesar de que este grupo "ha dado este año 3,5 millones de euros de beneficio"

Se concentrarán en Toledo para reclamar parar el ERE de Tragsa y la readmisión de 63 trabajadores despedidos de CLM
photo_camera Se concentrarán en Toledo para reclamar parar el ERE de Tragsa y la readmisión de 63 trabajadores despedidos de CLM

Cerca de medio centenar de trabajadores de la empresa pública Tragsa en Castilla-La Mancha se han concentrado este lunes en Toledo para protestar por los 31 despidos que se han producido en esta empresa en la región con motivo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que está llevando a cabo el Grupo Tragsa, porque han tenido lugar a pesar de que este grupo "ha dado este año 2015 3,5 millones de euros de beneficio".

El presidente del Comité Autonómico de Empresa de Tragsa, Javier Osado, ha señalado, en declaraciones a los medios durante la concentración, que los trabajadores "no entienden" estos despidos "porque han servido para sacar de la crisis al Gobierno y se está echando a gente que ha actuado en grandes problemas como la recogida de residuos del Prestige".

Osado ha explicado que la empresa "dice que hasta el 31 de enero podría haber más despidos", aunque ha manifestado que la posición del Comité de Empresa es de "negociar para que se revierta la situación y se vuelva a contratar a los compañeros".

"No nos hemos cerrado en banda, sabemos cómo está la situación a nivel nacional y autonómico y no tenemos problemas en ajustarnos, pero las cosas se tienen que hablar entre dos partes y no hacerse unilateralmente con una empresa que decide despedir y no habla con nadie", ha añadido.

El presidente del Comité ha criticado además que la empresa llevó a cabo los despidos "en Navidad, con premeditación y alevosía y comunicándolos por carta el 30 de diciembre". "No lo entendemos porque Tragsa tiene trabajo", ha continuado.

Además, ha lamentado que en Tragsa "se está cambiando empleo cualificado y fijo por uno temporal y no cualificado", destacando que incluso "la ley permite que los trabajadores despedidos, que ya tenían un estatus y una antigüedad, puedan ser contratados dándoles mucho menos salario".

REUNIÓN CON LA JUNTA Y CALENDARIO DE ACCIONES

Por otra parte, Javier Osado ha comentado que el Comité de Empresa de Tragsa se reunirá este martes con el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, con la intención de pedir al Gobierno regional que "ayude a revertir la situación" porque esta empresa "da mucho trabajo en la comunidad".

Asimismo, ha avanzado que el Comité de Empresa tendrá una asamblea de trabajadores este jueves, 21 de enero, en Toledo, a la que seguirá posteriormente ese mismo día una concentración de trabajadores. También ha recordado que habrá huelgas a nivel nacional el día 26 de enero y 3 de febrero.

Comentarios