CLM se tiene que enfrentar a los retos de la digitalización, la despoblación y la sostenibilidad

Estas son las principales conclusiones del estudio "La economía de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha: Diagnóstico estratégico', elaborado por la consultora Analistas Financieros Internacionales para CaixaBank

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido el acto de presentación del estudio ‘La economía de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha’ que la consultora Analistas Financieros Internacionales (AFI) ha elaborado para CaixaBank
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido el acto de presentación del estudio ‘La economía de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha’ que la consultora Analistas Financieros Internacionales (AFI) ha elaborado para CaixaBank

Castilla-La Mancha se tiene que enfrentar a tres retos para afianzar su crecimiento: la extensión de los servicios digitales, el freno de la despoblación y el desarrollo sostenible y ecológico, al tiempo que debe también consolidar sus fortalezas, la principal, el sector primario.

Estas son las principales conclusiones del estudio "La economía de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha: Diagnóstico estratégico', elaborado por la consultora Analistas Financieros Internacionales para CaixaBank, que se ha presentado en Toledo este lunes en un acto presidido por el presidente regional, Emiliano García-Page.

El economista Emilio Ontiveros, presidente de la consultora encargada de la redacción del informe, ha señalado que el país está envejeciendo a un ritmo inquietante y ha advertido de que, sin población, no hay crecimiento.

También ha abogado por la extensión de la digitalización a todos los ámbitos y, en ese sentido, ha señalado que la alfabetización digital tiene que ser prioritaria porque "la correcta y completa digitalización" es lo que está permitiendo a muchas microempresas exportar y así poder crecer.

Ha señalado que la internacionalización es fundamental, pero el único problema, ha advertido, es que el 70 % se vende a Europa y está "convaleciente".

Ontiveros ha subrayado asimismo la importancia de incrementar la permeabilidad entre el mundo empresarial y la universidad, puesto que "el talento es clave" y deben ir ligados el tejido empresarial y el conocimiento.

Una ventaja competitiva de Castilla-La Mancha, que hay que poner en valor, es la industria agroalimentaria, que agrupa el 35 % de lo que exporta la región, y hay que contar con el sector cooperativo y una vez más, con la universidad.

Ontiveros ha señalado que Castilla-La Mancha está avanzando bien en economía sostenible, pero ha de seguir tomando decisiones en la dirección correcta, potenciando la economía circular, el cluster aeronáutivo y un sector clave como es el de la logística y el transporte.

Ha mencionado asimismo la importancia de impulsar el sector del turismo de calidad, vinculado a la cultura, la historia, la gastronomía y la literatura.

La oferta de energías renovables es una apuesta por aumentar dentro del liderazgo que ya tiene la región.

El balance, según Ontiveros, es favorable, pues Castilla-La Mancha ha avanzado en convergencia y se ha estrechado la diferencia en renta per capita, algo que otras regiones no han hecho.

La directora territorial de Caixabank, Isabel Moreno, ha destacado el dinamismo y avances de los últimos años en la región y el economista jefe de la entidad Enric Fernández se ha mostrado optimista y ha animado a insistir en las fortalezas de la comunidad autónoma para aprovechar las oportunidades.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado por su parte que los últimos cuatro años no han sido fáciles y, sin embargo, la región ha respondido de manera notable.

Esta legislatura recién comenzada es, según ha dicho, para acelerar y seguir avanzando en todos los campos, entre ellos, en la extensión digital para poder ir en la "delantera del tren". 

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