Castilla-La Mancha tiene la cuarta tasa de absentismo más baja del país, un 6,3%

La tasa de absentismo laboral en Castilla-La Mancha se ha situado por debajo de la media nacional que llegó al 6,7 % en el tercer trimestre de 2022, según Adecco
El absentismo laboral en Castilla-La Mancha fue en el 2020 el más alto en 20 años, según Adecco
photo_camera Castilla-La Mancha tiene la cuarta tasa de absentismo más baja del país, un 6,3%

Castilla-La Mancha tiene la cuarta tasa absentismo laboral más baja del país. Con un 6,3% está por debajo de la media nacional, mientras que en relación a la Incapacidad Temporal (IT) se ha reducido al 4,8 %, y en ambos el crecimiento interanual ha sido de una décima.

Según ha informado en nota de prensa The Adecco Group Institute, la nueva edición de su informe trimestral sobre el absentismo y la siniestralidad laboral señala que la tasa de absentismo en España para el tercer trimestre de 2022 es del 6,7 %, lo que supone un crecimiento de 0,1 puntos porcentuales con respecto al segundo trimestre de 2022 y el mismo porcentaje con respecto al mismo periodo del año anterior.

En el conjunto del país, la tasa de absentismo por IT se ha situado en el 5 %, lo que se traduce en un 0,1 puntos porcentuales menos que el trimestre anterior pero aumenta el mismo porcentaje con respecto al tercer trimestre de 2021.

En concreto, la tasa de absentismo de Castilla-La Mancha por sectores refleja que en Industria es del 5,7 % (tres puntos porcentuales más en términos interanuales, en Construcción la tasa se sitúa en un 4,4 % (0,8 puntos porcentuales menos) y en Servicios su índice de absentismo queda en un 6,6 % (0,1 puntos porcentuales más).

Con respecto al resto de autonomías, el País Vasco cuenta con la tasa de absentismo más alta, de un 9,8 %, seguida por Navarra con 8,1 %; y en el otro extremos, con las menores tasas de absentismo están Baleares con un 3,9 % y Canarias con un 5,3 %.

Por otro lado, en relación a la siniestralidad laboral, el informe de Adecco ha arrojado que la incidencia en jornada de trabajo en Castilla-La Mancha es de 331 accidentes (14 % más interanual y la tercera más alta del país) y, sin embargo, es de 22 'in itinere' (3 % menos y la tercera menor incidencia de todas las regiones).

A nivel nacional, la incidencia se sitúa en 234 accidentados por cada 100.000 habitantes en jornada de trabajo (0,5 % menos interanual) y en 34 'in itinere' (3 % más con respecto a 2021).

Y en cuanto a la incidencia de accidentes por COVID-19, la comunidad castellanomanchega es la cuarta con una incidencia más alta con 41 accidentes por cada 100.000 personas, un dato que ha crecido un 462 % con respecto al año pasado; mientras que en el conjunto del país la media es de 12 por cada 100.000 personas, un 31 % menos en relación al trimestre anterior y un 136 % más desde el punto de vista interanual. 

Comentarios