sábado 19.10.2019

Castilla-La Mancha sumó en julio un récord en facturación interanual de vino

El Gobierno de Castilla-La Mancha prioriza en sus ayudas a todos los socios de las cooperativas que se unan en agrupaciones de productores

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en su visita a la Cooperativa Nuestra Señora de la Estrella, en El Herrumblar, que han formado ‘Manchuela Wines Group’
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en su visita a la Cooperativa Nuestra Señora de la Estrella, en El Herrumblar, que han formado ‘Manchuela Wines Group’

Castilla-La Mancha alcanzó el pasado mes de julio un récord interanual de facturación de vino exportado, al haber facturado casi 600 millones de euros en un año, con un incremento de un 8 por ciento en euros por litro exportado.

El sector vitivinícola de Castilla-La Mancha facturó 597,2 millones de euros entre julio de 2016 y julio de 2017, que suponen la "cifra más alta de la historia", según ha indicado en una nota de prensa la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

El titular de este departamento, Francisco Martínez Arroyo, se ha referido a estos datos en una visita que a hecho hoy a la Cooperativa Nuestra Señora de la Estrella, en El Herrumblar (Cuenca) que ha formado la cooperativa de segundo grado 'Manchuela Wines Group' junto a tres cooperativas de Cuenca y dos de Albacete, las seis incluidas en la denominación de origen (DO) de vinos Manchuela.

Asimismo, la Consejería ha destacado que ha habido un incremento de un 8 por ciento en euros por litro exportado con respecto al año pasado, que ha sido especialmente relevante en los vinos envasados, que han aumentado su precio medio en un 2,5 por ciento.

En este sentido, el consejero ha recordado que el precio en euros por litro de vino envasado es cinco veces superior al vino exportado a granel.

Y en el ámbito de los mercados destaca China, que se consolida como tercer destino del vino castellano-manchego y ha incrementado un 55,6 por ciento el valor de sus importaciones entre enero y julio, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, Martínez Arroyo ha recordado que los viticultores que formen parte de una agrupación de productores en Castilla-La Mancha, van a tener prioridad en líneas de ayudas tan importantes como la incorporación de jóvenes agricultores, la mejora de explotaciones o las ayudas de reestructuración de viñedo.

Martínez Arroyo ha explicado que el plazo para pedir estas ayudas finaliza el 14 de noviembre, y ha animado a todos los proyectos de integración comercial de agrupaciones de productores en marcha "a que soliciten la ayuda".

Es una ayuda de 400.000 euros para comercializar en común, convocada por el Gobierno regional, "exclusivamente para incentivar estos proyectos" y de las que se benefician también los socios de las cooperativas, que en un municipio de 700 habitantes como El Herrumblar, tiene 450 socios en la Cooperativa.

Más información en vídeos 
Comentarios