Castilla-La Mancha suma 301 parados en marzo, hasta los 188.240 desempleados

Con respecto al mismo mes del año anterior en la región hay 12.247 parados menos, lo que supone un descenso del 6,11%

Imagen de archivo de una oficina de empleo con desempleados esperando a ser atendidos, paro, parados, desempleo, empleo, trabajo, EPA, población, activa, desempleados
photo_camera Castilla-La Mancha suma 301 parados en marzo, hasta los 188.240 desempleados

El número de parados registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en Castilla-La Mancha al término del mes de marzo se situó en 188.240, lo que supone un total de 301 desempleados más respecto al mes anterior, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De esta forma, en términos relativos, la subida del paro durante el pasado mes en la Comunidad Autónoma fue del 0,16 por ciento respecto al mes anterior. Con respecto al mismo mes del año anterior en la región hay 12.247 parados menos, lo que supone un descenso del 6,11%.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en marzo en 47.697 desempleados respecto al mes anterior (-1,4%), animado principalmente por el sector servicios, que suele coger impulso con la celebración de la Semana Santa.

El volumen total de parados alcanzó a finales de marzo la cifra de 3.422.551 desempleados, su nivel más bajo de los últimos nueve años, según ha destacado Empleo. Desde los máximos alcanzados en marzo de 2013, el paro se ha reducido en algo más de 1,6 millones de personas.

POR PROVINCIAS

El paro ha subido en el mes de marzo en Toledo y en Ciudad Real y ha bajado en las otras tres provincias. En concreto en la de Toledo el desempleo ha subido en 215 personas y la provincia registra 67.193 parados. Del total de desempleados de la provincia, 25.270 eran hombres y 41.923 mujeres. El pasado mes se cerró con 6.234 personas de menos de 25 años en paro, 3.164 de ellas hombres y 3.070 mujeres.

En la de Ciudad Real, el desempleo ha subido en 680 personas, terminando el mes con 52.990 desempleados, de los que 20.094 son hombres y 32.896 mujeres. Los menores de 25 años parados ascienden a 5.690, de los que 2.816 son hombres y 2.874 mujeres.

Por el contrario, en la provincia de Albacete el paro bajó en 64 personas, terminando el mes con 37.672 desempleados, de los que 14.076 son hombres y 23.596 mujeres. Los menores de 25 años parados ascienden a 3.443, de los que 1.782 son hombres y 1.661 mujeres.

De su lado la provincia de Cuenca ha registrado un descenso de 291 parados, acumulando 14.008 desempleados, de los que 5.647 son hombres y 8.361 mujeres. La cifra de menores de 25 años desempleados que quedó en la provincia ascendió a 1.220, 641 de ellos hombres y 579 mujeres.

Finalmente, en la provincia de Guadalajara el paro bajó en marzo en 239 personas, siendo el número de desempleados a final del pasado mes de 16.377, de los que 6.672 eran hombres y 9.705 mujeres. La cifra de menores de 25 años desempleados que quedó en la provincia ascendió a 1.352 de los que 716 son hombres y 636 mujeres.

SECTORES

Por sectores, en la provincia de Albacete el paro subió en 30 personas en Agricultura, bajó en 31 en el sector de la Industria, en 13 en el de la Construcción y en 95 en el sector Servicios y aumentó en 45 en el colectivo sin empleo anterior.

En la provincia de Ciudad Real el paro subió en 264 personas en Agricultura, en 171 en Industria y en 254 en el sector de la Construcción; mientras que bajó en 126 personas en el de Servicios y aumentó en 117 personas en el colectivo sin empleo anterior.

Por su parte, en la provincia de Cuenca el paro subió en 34 personas en Agricultura y en 16 en Industria, pero bajó en 5 personas en el sector Construcción y 355 en Servicios, aunque aumentó en 19 en el colectivo de personas sin empleo anterior.

En la provincia de Guadalajara el desempleo bajó en 11 personas en Agricultura y en 69 en Industria, subió en 11 personas en el sector de la Construcción, descendió en 211 en el sector Servicios y aumentó en 41 en el colectivo sin empleo anterior.

Por último, en Toledo se registraron 133 parados más en Agricultura, 21 más en Industria y 131 más en Construcción, y bajó en 178 personas en el sector Servicios. Sin embargo, aumentó en 108 personas en el colectivo sin empleo anterior.

JUNTA DESTACA LA BAJADA EN MUJERES Y EN TASA INTERANUAL

Tras publicarse los datos, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado que el índice interanual sigue cayendo, que el desempleo en mujeres ha bajado y que la subida "un tanto inesperada" en el sector de la industria guarda relación con el final de la parada técnica de Repsol de Puertollano (Ciudad Real).

Así lo ha indicado en rueda de prensa el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda, que ha subrayado que la subida de 301 parados es "muy moderada" y se centra "exclusivamente" en hombres, ya que en las mujeres se ha reducido en 216, y también ha concretado que el índice interanual sigue bajando.

Al "tradicional" incremento del paro en el mes de marzo en los sectores de agricultura y construcción se ha unido este año la subida, "un tanto inesperada" -ha reconocido el viceconsejero-, de la industria, que él ha relacionado con el final de la parada técnica de Repsol Puertollano.

De hecho, este dato se percibe en el incremento de parados en industria y construcción en la provincia de Ciudad Real y, en concreto, en la oficina de Puertollano.

Repsol comenzó su parada técnica en enero y ha finalizado en marzo y, según datos de la empresa que ha recordado Francisco Rueda, casi 2.000 personas iban a estar implicadas en estas tareas.

Otro aspecto a destacar es que la Semana Santa ha caído en los últimos días de marzo, al límite con abril, con lo que "un número importante" de los contratos temporales que se han hecho esta semana pasada se van a contabilizar en las estadísticas de abril, no en las de marzo.

Además, el 31 de marzo ha finalizado el Plan de Empleo de 2017, que estaba prorrogado, según el viceconsejero que ha apuntado como dato positivo que suben los contratos indefinidos.

Respecto a la Seguridad Social, ha señalado que guarda relación con el desempleo, y en cuanto a las prestaciones por desempleo ha dicho que al Gobierno regional les anima "a seguir con las políticas de empleo", en particular el Plan de Empleo.

SE "ENQUISTA" EL EMPLEO ESTACIONAL EN LA REGIÓN

Por su parte, el sindicato UGT ha reclamado fortalecer el sector industrial, para tener un tejido más sólido, y potenciar las políticas activas de empleo tras conocerse los datos del paro de marzo en Castilla-La Mancha, en los que se perciba que se "enquista" el empleo estacional.

En nota de prensa, la secretaria de Acción Sindical de UGT Castilla-La Mancha, Higinia García, ha valorado los datos del paro de marzo conocidos este martes.

"El empleo es exclusivamente estacional y temporal en Castilla-La Mancha, con contratos precarios y de baja calidad, por eso es imprescindible potenciar políticas activas de empleo desde el ámbito de lo público y fortalecer el tejido industrial para hacerlo más sólido y que no se sostenga exclusivamente sobre la precariedad y los bajos salarios", ha reclamado Higinia García.

La dirigente sindical ha criticado que el empleo que se crea sigue siendo precario ya que apenas el 10,17 por ciento de los contratos registrados son indefinidos, frente al 89,83 por ciento de contratos temporales.

UGT ha considerado "imprescindible" reponer los derechos de los trabajadores y "derogar en su totalidad las reformas laborales", y también ha instado a "evaluar y extender, de forma urgente" la protección por desempleo.

Según García, es "imprescindible" potenciar las políticas activas de empleo y fortalecer el desarrollo industrial "para conseguir un tejido empresarial más sólido y que no se sostenga exclusivamente sobre la precariedad y los bajos salarios", ha apuntado.

"MAS QUE PREOCUPANTES" QUE EL PARO SUBA EN LA REGIÓN

De su lado, el sindicato CCOO ha considerado "más que preocupante" el dato de que el paro en marzo solo ha subido en la comunidad autónoma y ha lamentado que "ni el empuje" que supone la Semana Santa ha conseguido reducir el desempleo.

En un comunicado, la secretaria de Empleo y Políticas Sociales de CCOO Castilla-La Mancha, María Ángeles Castellanos, ha señalado que "la precariedad, la temporalidad y las actividades estacionales son señas de identidad del empleo en nuestra región y así no salimos de pobres".

El sindicato ha hecho hincapié en que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma en la que ha subido en marzo el paro registrado y, al mismo tiempo, ha bajado la afiliación a la Seguridad Social.

Castellanos ha lamentado que "la precariedad del empleo en nuestra región no tiene contención, se ha convertido en marca de la casa" ya que en lo que va de año menos del 9 por ciento de los contratos han sido indefinidos, un porcentaje que no llega al 8 por ciento en las provincias de Ciudad Real y Guadalajara.

El sindicato ha urgido a un "reparto justo de la riqueza que se está generando, vía salarios y vía estabilidad en el empleo" y ha exigido una "apuesta decidida por el empleo estable y de calidad" y por actividades económicas que generen riqueza de forma permanente, con empleos a jornada completa que duren todo el año.

"El futuro de Castilla-La Mancha y de las gentes de esta región pasa por un cambio de modelo económico y por dejar de vivir del espejismo del empleo estacional del momento", ha dicho la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales.

SE ROMPE LA TENDENCIA NACIONAL DE CREACIÓN DE EMPLEO

También ha valorado los datos la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que ha lamentado al igual que Castilla-La Mancha haya sido la única comunidad autónoma donde haya subido el paro en el mes de marzo y haya roto así la tendencia nacional de creación de empleo.

CSIF ha asegurado en un comunicado que la dinámica en la región es "muy negativa", ya que en los tres primeros meses de 2018 se han destruido 9.671 empleos.

En este sentido, ha indicado que el mercado laboral de Castilla-La Mancha es "muy volátil, con una enorme estacionalidad y dependencia a determinados ámbitos económicos".

Según el sindicato, "ni siquiera el volumen del sector servicios (965 parados menos), en un mes con un importante componente turístico con motivo de la Semana Santa, ha sido capaz de paliar la subida del número de desempleados en agricultura (450), construcción (378) e industria (108)".

A todo ello hay que sumar la bajada del número de afiliados a la Seguridad Social (219) y que el 89,8 por ciento de contrataciones realizadas en marzo fueron temporales.

Para CSIF, que Castilla-La Mancha sea la única comunidad autónoma donde ha subido el paro muestra "la fragilidad y precariedad del mercado laboral de la región", más allá de que los datos interanuales muestren una bajada global del 6,1 por ciento del número de desempleados.

Por ello, el sindicato ha considerado que la Junta debe replantear sus políticas de empleo que, a su modo de ver, deben estar encaminadas a cambiar el tejido empresarial e industrial de la región en lugar de intentar maquillar resultados con planes de empleo subvencionados.

MEDIDAS ESTRUCTURALES PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA

Además, la patronal castellano-manchega Cecam ha subrayado que para impulsar la economía es necesario "profundizar en las medidas estructurales que estimulen la actividad económica" y conlleven la recuperación del empleo.

En un comunicado, Cecam ha valorado los datos del paro de marzo conocidos, y ha señalado que para impulsar el "avance necesario" de la economía regional es necesario "profundizar en las medidas estructurales" que estimulen la actividad económica.

Se precisan medidas de inversión, infraestructuras, innovación, financiación y potenciación de la industria, que es el "camino para recuperar el empleo de cara a los próximos meses".

Asimismo, en el análisis del dato interanual el balance de la cifra de desempleados es positivo, con un descenso del 6,11 por ciento, aunque se está produciendo una ralentización de la generación de empleo respecto al resto del país.

Esta situación obedece a que el crecimiento económico de Castilla-La Mancha es "algo inferior" al del resto de España, lo que trae como consecuencia una menor capacidad de creación de empleo.

En concreto, el Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla-La Mancha creció un 2,5 por ciento en 2017 frente al 3,1 por ciento a nivel nacional.

EL "DATO POSITIVO", EL CRECIMIENTO DE AUTÓNOMOS

Por último, el número de trabajadores autónomos ha aumentado en el mes de marzo en Castilla-La Macha en 438 personas, mientras que el balance del primer trimestre del año da un crecimiento de 526 autónomos en la región.

Así lo han indicado los datos remitidos por la Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, UPTA.

En un comunicado, ATA ha resaltado que marzo ha sido el segundo mes consecutivo en el que Castilla-La Mancha ha ganado afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

"Marzo nos deja unos datos de empleo muy mejorables. Sólo el dato de crecimiento de autónomos es positivo", ha incidido en el comunicado el portavoz de ATA Castilla-La Mancha, José Luis Perea.

El crecimiento de 438 autónomos en marzo supone un incremento de 14 nuevos autónomos cada y se suma a los datos de febrero, donde el número de autónomos también creció en 521.

Teniendo en cuenta el crecimiento de autónomos y los que se perdieron, en el primer trimestre de 2018 este colectivo ha crecido en 526 trabajadores por cuenta propia en Castilla-La Mancha, lo que supone un ritmo del 0,4 por ciento, que, no obstante, es la mitad que el índice nacional (0,8 por ciento).

Perea ha incidido en que deben continuar las reformas "que faciliten el emprendimiento, eliminen trabas y, lo que es realmente importante, ayuden a consolidar las actividades".

Por provincias, el mayor crecimiento mensual en marzo ha sido el de Guadalajara con el 0,5 por ciento (74 autónomos), seguido del 0,4 pro ciento de Albacete y el 0,3 por ciento de Toledo y Ciudad Real.

Asimismo, la provincia de Cuenca sumó en marzo 20 autónomos, que es el 0,1 por ciento.

Por su parte, el secretario general de la UPTA en Castilla-La Mancha, César García, ha señalado en un comunicado que las 438 nuevas altas en marzo "tiene un significado que va más allá del número de afiliaciones a la seguridad social, y que tiene que ver con un emprendimiento estable".

Comentarios