lunes 6/12/21

Soriano: 'El nuevo PDR está orientado a potenciar el sector agroalimentario de CLM'

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha afirmado que el próximo Programa de Desarrollo Rural (PDR), que tiene horizonte 2020, "está fuertemente orientado al refuerzo de la figura de los agricultores y ganaderos"

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha afirmado que el próximo Programa de Desarrollo Rural (PDR), que tiene horizonte 2020, "está fuertemente orientado al refuerzo de la figura de los agricultores y ganaderos, así como a la potenciación del sector agrario y alimentario de Castilla-La Mancha en general".

Soriano ha subrayado que "el PDR prestará especial atención a tres aspectos que son claves para que el campo de Castilla-La Mancha gane competitividad y sea más rentable: el rejuvenecimiento del sector, la concentración de la oferta y las inversiones en modernización de explotaciones e industrias que permitan generar empleo en las zonas rurales", según ha informado la Junta en nota de prensa.

La titular de Agricultura se ha reunido este jueves en Toledo con los representantes de las organizaciones agrarias de la región para ultimar el PDR 2014-2015, que "es fruto del consenso y del diálogo con todos los colectivos de la región, entre ellos las organizaciones agrarias, que han participado activamente proponiendo alegaciones que han enriquecido el texto final, que estará listo en pocas semanas", ha aseverado.

Soriano ha concretado que el programa prevé destinar hasta el año 2020 unos 950 millones de euros para actuaciones directamente relacionadas con el sector agroalimentario, "un motor de generación de riqueza y empleo que atraviesa momentos históricos en cuanto a cifras de comercialización y exportaciones, y que tiene un fuerte potencial y mucho recorrido para ser un pilar importante de futuro en la economía de Castilla-La Mancha", ha indicado.

123 MILLONES PARA JÓVENES AGRICULTORES Y GANADEROS

La titular de Agricultura de Castilla-La mancha ha explicado que el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 incluye por primera vez un subprograma temático exclusivo para los jóvenes, que tendrán su propio apartado especial dentro de cada medida, y ha detallado que al rejuvenecimiento del sector se dedicarán en torno a 123 millones de euros en todo el programa.

Buena parte de estas ayudas están dirigidas a la primera incorporación de jóvenes al frente de una explotación agrícola o ganadera, medida que contará inicialmente con 69 millones de euros y que eleva las ayudas hasta un máximo de 50.000 euros por beneficiario --por los 40.000 actuales--. Además, incluye a aquellos que hayan cumplido 40 años en el ejercicio natural en que se convoquen las ayudas --hasta ahora una vez cumplidos no podían percibirlas--; y se simplifican los trámites al no exigírseles una inversión concreta sino el cumplimiento de un Plan Empresarial para la explotación.

Además, a los jóvenes ya incorporados a la actividad agraria se les priorizará en muchas líneas de ayuda y contarán con ventajas en cada medida del PDR.

CONCENTRACIÓN DE LA OFERTA

Por otro lado, María Luisa Soriano ha destacado que el Programa de Desarrollo Rural presta especial atención al refuerzo de la figura de los agricultores y ganaderos así como a la concentración de la oferta, con el fin de que los productores ganen poder de negociación frente a la distribución y rentabilicen en mayor medida la venta de sus productos.

Se van a emplear 8,6 millones de euros para fomentar la integración de cooperativas y las agrupaciones de productores, al menos desde el plano comercial, con ayudas que alcanzarán hasta los 100.000 euros por beneficiario al año.

"Concentrando la oferta se obtienen mejores precios y se abren nuevas oportunidades en los mercados, al poder atender las demandas de grandes distribuidores nacionales e internacionales que precisan de volúmenes amplios para proveer a sus clientes", ha sostenido la consejera.

En cuanto a la modernización del sector agroalimentario, se van a invertir 330 millones en ayudas "para impulsar las inversiones que permitan contar con unas explotaciones y unas industrias y cooperativas agroalimentarias renovadas y competitivas".

En este aspecto, ha detallado que se distinguirán varios tipos de inversiones: la mejora de explotaciones agrícolas y ganaderas; la modernización de regadíos; la adaptación de infraestructuras agrarias; las inversiones agrícolas no productivas; y la modernización de las industrias y cooperativas agroalimentarias.

OTRAS MEDIDAS A FAVOR DEL SECTOR AGRARIO

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha ha analizado también otras medidas del PDR que benefician al sector agrario, entre las que ha resaltado el impulso a la formación, la apuesta por la producción y promoción de alimentos de calidad, la potenciación de la producción ecológica e integrada o el apoyo a los cultivos con elevado potencial de desarrollo en la región.

En el ámbito puramente ganadero, ha subrayado actuaciones como el apoyo a las razas autóctonas, el respaldo a la ganadería extensiva, la especial atención que se prestará a los ganaderos de zonas con limitaciones naturales o específicas y el impulso a la mejora genética ganadera.

Comentarios