Soriano confía en anular destilación de crisis por la menor previsión de vendimia

Así lo ha asegurado la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, en un encuentro en Fuensalida (Toledo), donde también ha pedido a la UE que ponga en marcha "lo antes posible" ayudas a agricultores afectados por el veto ruso

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha señalado que si se cumple con la previsión de una cosecha media en la vendimia, sumado a la disminución de las existencias de vino, "es posible que no haya que tomar medidas extraordinarias como la destilación obligatoria de cuatro millones de hectolitros".

En un encuentro con agricultores llevado a cabo en la localidad toledana de Fuensalida, Soriano ha abogado por esperar a que se confirmen las previsiones de cosecha para conocer con mayor exactitud cuál es la situación del sector, de manera que el Ministerio "disponga de todos los datos que le permitan adoptar una decisión junto a las bodegas y cooperativas", ha informado la Junta en nota de prensa..

Soriano ha destacado el "importante esfuerzo comercial de las bodegas y cooperativas de vino de Castilla-La Mancha, que ante el aumento de producción de la pasada campaña han incrementado de forma sustancial sus ventas para situarse con un volumen de existencias que permitirá un buen enlace de campaña vinícola".

La titular de Agricultura ha explicado que las bodegas ya han remitido a la Consejería de Agricultura sus declaraciones oficiales de existencias de vino a fecha 31 de julio, que alcanzan los 10,4 millones de hectolitros, lo que supone un descenso del 43 por ciento con respecto a los 18,3 millones que declararon a finales del mes de marzo.

Estas cifras reflejan que las bodegas y cooperativas han realizado "una gran labor comercial" y se encuentran ahora en disposición de afrontar "con garantías" un enlace de campaña que, "aunque es algo superior a la media de los últimos cuatro años, se sitúa en volúmenes comercialmente competitivos".

Pide a la Unión Europea ayudas para los afectados por el veto ruso

De otro lado, la consejera de Agricultura ha solicitado a la Unión Europea que vuelva a poner en marcha "lo antes posible" las ayudas para los agricultores afectados por el veto ruso a algunos productos agroalimentarios.

De esta forma ha reaccionado al anuncio de Bruselas de suspender temporalmente los 125 millones en ayudas para la retirada de algunas frutas y hortalizas al detectar algunas anomalías en las peticiones de algún Estado miembro.

Soriano ha recordado que el próximo martes se reanudarán las negociaciones en el seno de la UE, y ha avanzado que apoya al Ministerio de Agricultura en su reivindicación de que las ayudas se concedan con carácter retroactivo una vez se vuelvan a poner en marcha.

Comentarios