jueves 28.05.2020

Castilla-La Mancha será escenario de 15 producciones cinematográficas en 2019

La consejera, que ha hecho este anuncio antes de presentar la iniciativa 'Castilla-La Mancha como destino cinematográfico' en el espacio dedicado al Cine en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2019, ha señalado que el objetivo es presentar a la región como un destino de rodajes de una manera profesional

Castilla-La Mancha será escenario de 15 producciones cinematográficas en 2019
Castilla-La Mancha será escenario de 15 producciones cinematográficas en 2019

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha avanzado este miércoles que Castilla-La Mancha podrá ser escenario de 15 proyectos cinematográficos que pueden ver la luz a lo largo del año 2019 y cuyas negociaciones están "más o menos avanzadas".

Franco, que ha hecho este anuncio antes de presentar la iniciativa 'Castilla-La Mancha como destino cinematográfico' en el espacio dedicado al Cine en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2019, ha señalado que el objetivo es presentar a la región como un destino de rodajes de una manera profesional.

Y ha añadido que "con el empuje y la agenda internacional y nacional" que se está llevando a cabo para que en Castilla-La Mancha "cada vez se ruede más".

En este sentido, ha detallado que desde la puesta en marcha de la Film Commission se han llevado a cabo más de 43 producciones en la comunidad autónoma, de las cuales un gran número son conocidas como 'Tiempo después' de José Luis Cuerda, 'Terminator 6' o anuncios publicitarios de Iberia.

Según la consejera, los contactos internacionales con grandes productoras permitirán que a lo largo de 2019 se vean nuevos rodajes "de mucho impacto y peso tanto económico como audiovisual" en la región.

Esto contribuirá no solo a dar un empuje al turismo con Castilla-La Mancha como "un gran plató" de rodaje, sino también a que haya cada vez más ofertas de empresas del mundo audiovisual que ayuden a dar cobertura a las grandes productoras, ha añadido.

La consejera ha destacado que el impacto económico de esta iniciativa es "muy fuerte" en términos de empleo, hostelería y prestación de servicios, y ha señalado que, de hecho, ya son más de 250 municipios los que se han adherido a la plataforma de la Film Commission de Castilla-La Mancha.

Preguntada por los escenarios que atraen más a los productores, Patricia Franco ha indicado en la American Film Festival en Los Ángeles pudo observar que hay un gran interés por los castillos de la región, y también por la luz y la climatología que favorece a los rodajes en exterior.

Además, ha recordado que para competir con otras regiones que tienen incentivos fiscales "más generosos" -como País Vasco, Navarra o Islas Canarias-, el Ejecutivo castellano-manchego ha pedido a los ministerios de Hacienda, Cultura y Turismo que permitan que las zonas más despobladas de la región puedan competir "en igualdad de condiciones" subiendo en 10 puntos los incentivos fiscales para la industria del cine.

Más información en vídeos 
Comentarios