Castilla-La Mancha, segunda comunidad en licitación de fondos europeos adjudicados a empresas

En el conjunto de España, el 72 % de los fondos europeos concedidos a empresas y entidades públicas hasta enero de este año se concentraban en unas 1.540 sociedades, el 1 % de las compañías receptoras
Castilla-La Mancha, segunda comunidad en licitación de fondos europeos adjudicados a empresas, Unión Europea, Parlamento Europeo, Bruselas, UE
photo_camera Castilla-La Mancha, segunda comunidad en licitación de fondos europeos adjudicados a empresas

Castilla-La Mancha es la segunda comunidad, tras el País Vasco, en liderar las licitaciones de los fondos europeos concedidos a empresas y entidades públicas, con una cantidad que asciende a 343,7 millones de euros hasta enero.

En el conjunto de España, el 72 % de los fondos europeos concedidos a empresas y entidades públicas hasta enero de este año se concentraban en unas 1.540 sociedades, el 1 % de las compañías receptoras, según los cálculos del centro de análisis económico y político EsadeEcPol.

EsadeEcPol ha publicado este jueves un informe sobre la evolución de los fondos europeos, que revela que de los 80.000 millones de euros en transferencias asignados a España, hasta enero se habían convocado 56.344 millones, un 70 % del total, y se habían concedido 32.925 millones, un 41 % del total.

Esto supone que para lograr la ejecución completa de los fondos recibidos "habría que acelerar tanto la concesión" como la adjudicación, en especial porque las convocatorias y licitaciones que no agotan sus presupuesto "deberían ir al punto de partida".

De acuerdo al informe, la mayor parte de los recursos asignados hasta ahora se han concentrado en entidades privadas (unos 29.000 millones), lejos de los 3.000 millones obtenidos por empresas públicas y otras entidades y los 290 millones de organismos locales.

Si se observan únicamente los fondos asignados a empresas privadas y entidades públicas -excluyendo los correspondientes a comunidades autónomas, entidades locales, autónomos y personas físicas-, el 72 % del total se concentra en unas 1.540 sociedades, el 1 % de los receptores.

Un análisis más detallado revela que el 0,1 % de los receptores, unas 154 empresas, acapararon el 42 % de estos fondos.

EsadeEcPol no da detalles sobre entidades concretas, pero de acuerdo a la información remitida por el Ministerio de Economía a la Comisión Europea en diciembre de 2023, los mayores perceptores de fondos europeos hasta ese momento eran Adif, el Ministerio de Transportes, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid.

Andalucía lidera las licitaciones

El informe publicado este jueves señala que las comunidades autónomas que lideraban las licitaciones eran Andalucía (1.273,1 millones) y Comunidad Valenciana (1.271,5 millones), aunque cuando se pone en relación a la población las regiones con mayores recursos per capita son País Vasco (365 euros), Castilla-La Mancha (343,7 euros) y Aragón (329,3 euros), lejos de los 18,3 euros de Ceuta.

Por sectores, la construcción encabeza las licitaciones y subvenciones, seguido del comercio, la información y comunicaciones y las actividades profesionales, científicas y técnicas, aunque estos datos están desvirtuados porque no incluyen información de autónomos. 

Comentarios