Castilla-La Mancha, satisfecha con incluir la población ajustada en la financiación autonómica

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará en 2024 más de 260 millones de euros a la transformación digital, el triple que en 2015
El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, entrega, en el Centro Regional de Innovación Digital, en Talavera de la Reina (Toledo), los diplomas al alumnado que ha finalizado el curso de ‘Adobe Experience Manager’
photo_camera El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, entrega, en el Centro Regional de Innovación Digital, en Talavera de la Reina (Toledo), los diplomas al alumnado que ha finalizado el curso de ‘Adobe Experience Manager’

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha mostrado la "satisfacción" del Gobierno regional por las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de este jueves, cuando garantizaba que la reforma del sistema de financiación autonómica tendrá en cuenta criterios "objetivos" en términos de población ajustada "para que no haya críticas por parte de ningún gobierno autonómico".

Ruiz Molina, a preguntas de los medios durante un acto en Talavera de la Reina (Toledo), ha agradecido que Sánchez haya puesto sobre la mesa "uno de los elementos más importantes" para el Ejecutivo castellanomanchego a la hora de hablar de una nueva financiación autonómica, como es el criterio de población ajustada.

"La población ajustada lo que trata es de utilizar la población de derecho pero ponderada en función de variables socioeconómicas como pueden ser la superficie, la edad de la población o la dispersión", ha explicado.

En este sentido, ha expresado que estas deben ser variables que "pongan de manifiesto lo que verdaderamente nos cuesta a las comunidades autónomas prestar los servicios que tenemos asumidos", como es el caso de la sanidad, la educación o los servicios sociales.

"Desde el punto de vista de las reivindicaciones y de las peticiones que hace este Gobierno regional, estoy plenamente satisfecho de que vayamos por esa vía", ha manifestado.

MÁS DE 260 MILLONES A LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará en 2024 más de 260 millones de euros al proceso de transformación digital de la región, un montante económico que triplica la inversión del año 2015.

Así lo ha manifestado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, trasladando que desde el Ejecutivo de García-Page se están dando "importantes pasos" para que estos avances en materia tecnológica sean un "instrumento clave" a la hora de reforzar la cohesión social y el desarrollo económico en la región.

El consejero ha realizado estas declaraciones durante la entrega de los diplomas a los alumnos y alumnas del curso de formación del Aula Virtual Hiberus University 'Adobe Experience Manager', una plataforma basada en la nube que permite crear y gestionar contenidos para sitios web y datos sobre el uso que hace la ciudadanía de ellos.

Un acto en el que también han participado el director general de Sector Público de Hiberus, Carlos Bacana; el director comercial de Sector Público de Adobe, Ángel Gonzálvez; y el CEO Fundador de BTO Digital, Felipe Lara.

El trabajo del Gobierno regional en su estrategia digital, ha continuado Ruiz Molina, se basa en tres grandes objetivos: avanzar hacia la digitalización plena de la Administración regional, contribuir a reforzar la capacidad innovadora de nuestro tejido empresarial y que administraciones públicas y empresas sean capaces de utilizar toda esa información que se genera para mejorar el modelo de servicio público o el modelo de negocio de las empresas de Castilla-La Mancha.

SIETE PARTICIPANTES DE CASTILLA-LA MANCHA

Ruiz Molina ha felicitado a Adobe e Hiberus por el desarrollo de este programa formativo, junto a su partner local BTO Digital, que ha contado con siete participantes de Castilla-La Mancha y que es fruto del acuerdo de colaboración firmado hace seis meses entre el Gobierno regional y estas dos multinacionales, para poner en marcha su centro de conocimiento sobre Servicios Digitales a la Ciudadanía y extender su negocio en la Comunidad Autónoma.

Con este tipo de acciones, ha apuntado el titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, se cumplen dos prioridades del Gobierno de Castilla-La Mancha en el marco de su estrategia digital, que son la colaboración público-privada y la retención del talento. Dos aspectos que tienen como mejor ejemplo el Centro Regional de Innovación Digital (CRID), que ha permitido generar alianzas entre multinacionales y empresas de la región, para que haya transferencia de conocimiento entre ellas.

En este sentido, ha recordado que ya son 14 las multinacionales que están presentes en el CRID y que, desde su puesta en marcha, se han puesto en marcha una quincena de proyectos tecnológicos, que han permitido la creación de más de 200 empleos.

LA TECNOLOGÍA COMO PALANCA DE TRANSFORMACIÓN

Por su parte, el responsable de Hiberus ha destacado que uno de los objetivos de esta empresa es "generar talento allí donde puede aportar más valor" y ha mostrado su disposición a colaborar con la Junta de Comunidades para contribuir al desarrollo de la región "tanto en el sector público como privado".

De su lado, el representante de Adobe ha resaltado que la tecnología está actuando como "palanca de transformación" y ha añadido que la Administración "tiene un papel protagonista para favorecer esos cambios", al tiempo que ha incidido en la idea de que esta iniciativa es "un claro ejemplo de esa colaboración público-privada".

Entrega de diplomas del curso de ‘Adobe Experience Manager’

Comentarios