Romaní asegura que a mediados de mes culminará el pago a proveedores

El consejero de Hacienda de CLM, Arturo Romaní, aseguró que el último pago de 700 millones que se producirá a mediados del mes de febrero supondrá "el último paso para culminar el proceso de pago a proveedores en la región"

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, aseguró que el último pago de 700 millones que se producirá a mediados del mes de febrero supondrá "el último paso para culminar el proceso de pago a proveedores en la región".

El consejero destacó en su visita al Camping Caravaning de Cuenca el "esfuerzo" realizado desde el Gobierno regional por ponerse al día en el pago a proveedores y recordó que tras contabilizar "todas las facturas de los cajones" la deuda total a la que han tenido que hacer frente era de 4.000 millones, pero ahora el proceso de pago "está llegando a su fin".

Romaní fijó mediados del presente mes como fecha en la que podría realizase este pago del último mecanismo de pago a proveedores que "para Castilla-La Mancha supondrá unos 700 millones".

Recordó que el nivel de pagos del presupuesto del pasado año es del 95% ya que una de las máximas del Gobierno de Cospedal es "no comprometer ningún pago que no se pueda realizar y eso lo hemos llevado a rajatabla".

En este sentido recordó el hecho de que a finales del pasado año se logrará liquidar casi la totalidad de las subvenciones pendientes y destacó la importancia que supone pagar estas ayudas "que son de justicia" y que además es algo que "tiene efectos positivos en la economía".

Visita al camping

Uno de estos casos de PYMES que tenían subvenciones pendientes de cobrar desde hace años era precisamente la empresa que visitó este martes en Cuenca, el Camping Caravaning, que puso como ejemplo de superación frente a las dificultades haciéndolo además "manteniendo el empleo, que es algo muy difícil e importante".

Romaní destacó estas instalaciones como ejemplo de inversión y calidad que les ha llevado a ser reconocidos como el mejor camping de la región y uno de los mejores de España por distintas guías tanto nacionales como europeas.

Apostó el consejero por seguir invirtiendo en proyectos turísticos y alentó a los empresarios a mantener la calidad en los servicios que ofrecen, pues fijo ésta como una de las claves para triunfar en un sector que está dando buenos resultados y que en Cuenca dispone de grandes recursos naturales para explotar.

Balanzas fiscales

En otro orden y a preguntas de los medios, el consejero de Hacienda aseguró que lo importante no es la publicación de las balanzas fiscales que es "algo accesorio", sino cambiar un modelo de financiación autonómica que no favorece a Castilla-La Mancha y trabajar para lograr uno que sea bueno para la región.

Así reaccionó el consejero al ser preguntado sobre las críticas de la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, a la decisión del Gobierno de no publicar las balanzas fiscales asegurando que no entiende "cómo es posible que el Gobierno de la transparencia que dice que es el Gobierno del PP ahora diga que no va a publicar las balanzas".

"Las balanzas fiscales es algo que el Ministerio se había comprometido a publicar pero lo importante que está ahora en curso es cambiar el sistema de financiación autonómico que hemos dicho siempre que no es bueno para Castilla-La Mancha y es lo que tenemos que cambiar", aseguró el consejero.

Romaní explicó que lo importante "y en donde esta región se juega la financiación de los próximos años" es la negociación que se está realizando en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y "primero tenemos que ver cómo ha funcionado el que ahora termina y hacer propuestas que favorezcan a Castilla-La Mancha" concluyó.

Comentarios