CLM registra en agosto 67.481 viajeros y 241.161 pernoctaciones extrahoteleras

A nivel nacional, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámpines, casas rurales y albergues) cayeron un 41,8 % en agosto respecto a un año antes, con mejor evolución en el turismo rural, que subió el 6,8 % entre los residentes en España
Castilla-La Mancha suma 3,5 millones de pernoctaciones hoteleras por primera vez desde 2009, turismo, turistas, viajeros, visitantes,
photo_camera CLM registra en agosto 67.481 viajeros y 241.161 pernoctaciones extrahoteleras

Los alojamientos turísticos extrahoteleros de Castilla-La Mancha (apartamentos, cámpines, casas rurales y albergues) han recibido en agosto unos 67.400 viajeros y registraron más de 241.000 pernoctaciones. 

A nivel nacional, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámpines, casas rurales y albergues) cayeron un 41,8 % en agosto respecto a un año antes, con mejor evolución en el turismo rural, que subió el 6,8 % entre los residentes en España. 

La Encuesta de Ocupación de estos alojamientos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves refleja que en agosto había todavía casi un 22 % de establecimientos cerrados (más de 13.800) respecto al año anterior. 

En Castilla-La Mancha, los apartamentos turísticos en agosto han registrado 54.645 pernoctaciones y 13.683 viajeros, los cámpines han contabilizado 20.428 viajeros y 65.295 pernoctaciones; los alojamientos de turismo rural han recibido 32.804 viajeros y 118.180 pernoctaciones, y los albergues, 566 viajeros y 3.041 pernoctaciones.

En todos los casos, la mayoría de los viajeros y las pernoctaciones registradas en establecimientos extrahoteleros de Castilla-La Mancha han sido residentes en España.

En el conjunto del país, el descenso de agosto modera levemente la caída que se había registrado en julio (50 %) pero da idea de lo atípico de este verano: de 4,7 millones de viajeros que usaron estos alojamientos en agosto del año pasado se ha bajado a 3 millones, un 87 % de ellos residentes en España. 

En número de noches consumidas, la caída fue del 41,8 %, desde 25,3 millones en agosto de 2019 a 14,7 millones este año, con mayor intensidad entre los no residentes (bajaron un 77,5 %, de 12 millones a 2,6 millones) que entre los residentes (descenso del 10,9 %, de 13,4 a 12 millones). 

Las pernoctaciones bajaron el 45,4 % en julio-agosto y en el acumulado de los ocho primeros meses del año lo hicieron en un 56,4 %, hasta 40,9 millones de noches. 

Los establecimientos más visitados en agosto fueron los cámpines, con más de 1,5 millones de viajeros (2 millones hace un año) pero la mayor ocupación se dio en las casas rurales, especialmente en el norte del país. 

Los apartamentos turísticos fueron la opción elegida por casi un millón de personas (un 54,2 % menos) y registran también el mayor grado de ocupación en la zona norte de España, especialmente en Cantabria, Asturias y Galicia. 

La Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña fueron, en volumen, los destinos principales de los viajeros que se alojaron en apartamentos en agosto, aunque el número de noches bajó en los tres casos por encima del 40 %. 

En los cámpines las pernoctaciones de agosto registraron un descenso del 33,9 % respecto al mismo mes del año anterior, con caída del 10,3 % entre los residentes y del 74,7 % entre los no residentes. Cataluña (especialmente la Costa Brava) es el destino preferido en este tipo de establecimientos. 

Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural presentan un descenso anual del 13,1 %. Las de no residentes bajaron un 70,7 % y las de residentes subieron un 6,8 %. Es la única rúbrica que sube. 

Por comunidades, Castilla y León es el destino de turismo rural preferido, con 340.523 pernoctaciones, un 1,4 % más que en agosto de 2019, y Asturias alcanza el mayor grado de ocupación (62,7 % de las plazas ofertadas). 

En los albergues las pernoctaciones cayeron un 71,7 %, con Cataluña como primer destino. Solo se ocuparon el 20,3 % de las plazas. 

Los precios bajaron un 8,1 % en agosto en los apartamentos turísticos y un 0,3 % en las casas rurales y subieron el 2,2 % en los cámpines. 

En el conjunto de los alojamientos turísticos colectivos españoles (incluyendo los hoteles) las pernoctaciones bajaron el 56,4 % en agosto en tasa anual y en los ocho primeros meses del año descendieron el 66 %.

JUNTA CELEBRA EL AUMENTO DE LAS PERNOCTACIONES

Tras conocerse los datos, la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha valorado que el aumento de pernoctaciones se haya cimentado en un incremento de la estancia media por viajero y ha señalado que las cifras suponen "un respiro" ante el impacto de la COVID-19 en el sector.

En nota de prensa, Franco ha definido como un "récord" las más de 200.000 noches en alojamientos rurales en los meses de julio y agosto en Castilla-La Mancha, según los datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), y ha considerado que este dato "eleva el listón histórico del turismo rural en la región".

Asimismo, ha resaltado que el incremento registrado sitúa a la comunidad autónoma como la segunda con mayor crecimiento en el país y que se ha producido incluso pese a un descenso en el número de viajeros.

"En un contexto de menor movilidad, a causa de la COVID-19, hemos conseguido fidelizar la estancia de los viajeros, que es uno de los objetivos fundamentales que nos hemos marcado en nuestra estrategia de promoción", ha manifestado la titular regional de Economía, Empresas y Empleo.

Además, Franco ha puesto el acento en el comportamiento de las cifras del turismo rural en tres de las cinco provincias de la región, con Guadalajara con el segundo incremento en el número de pernoctaciones más elevado del país (43,4 %) y con notables crecimientos también en las provincias de Ciudad Real (8,5 %) y Albacete (9,9 %). 

Con todo, ha indicado que el Gobierno regional va a continuar haciendo "un esfuerzo importante" en materia de promoción de Castilla-La Mancha como destino de interior y pidiendo al Ministerio que esa promoción se acometa también a nivel nacional.

En este punto, ha valorado en este sentido la recuperación de los Planes de Sostenibilidad Turística, tres de los cuales, en su primera convocatoria, se van a ejecutar en Castilla-La Mancha.

Comentarios