lunes 20/9/21

CLM recuperará el potencial de olivares afectados por Filomena con un plan de 18 millones

- De las 443.000 hectáreas de superficie en la región, se han visto afectadas alrededor de 100.000, siendo la provincia de Toledo la más afectada.

- Martínez Arroyo se compromete a que DO Valdepeñas sea "en muy poquito tiempo" la que tenga "más transparencia" de España

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha participado en el Comité Regional de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha participado en el Comité Regional de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural va a poner en marcha un una convocatoria específica para paliar los daños causados por el temporal 'Filomena' en el sector del olivar, que estará dotada con 18 millones de euros y que podría alcanzar a hasta unas 100.000 hectáreas de superficie de este cultivo que fueron afectadas por las nevadas y posteriores heladas que tuvieron lugar en la región a principios de este año.

Así lo ha anunciado este martes el consejero del ramo, Francisco Martínez Arroyo, que ha asistido al Comité Regional de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de la región donde, en declaraciones a los medios, ha explicado que estas ayudas vienen a financiar las tareas necesarias para recuperar el potencial productivo perdido por el olivar castellanomanchego a causa de 'Filomena'.

Así, Martínez Arroyo ha desgranado que se podrán optar a ayudas de hasta un máximo de 12.000 euros por explotación que cubrirán la totalidad de los costes del arranque y plantación de olivos, así como la poda en la base y la poda en las cruces de los olivos tradicionales. En este punto, ha comentado que también se cubrirán los costes de las labores que ya se hayan realizado a este respecto antes de la convocatoria de estas subvenciones.

Del mismo modo, ha apuntado que para poder optar a recibir estas ayudas será necesario acreditar que la caída del potencial productivo ha sido superior al 50% respecto a una campaña normal, señalando también que las subvenciones se priorizarán dando más importancia al olivar de bajo rendimiento y estarán dirigidas, sobre todo, a los agricultores a título principal, los jóvenes, las mujeres y los proyectos de titularidad compartida.

El consejero ha afirmado también que los técnicos de la Consejería ya tienen la información de qué parcelas se pueden ver beneficiadas por estas ayudas, aseverando que la provincia de Toledo es la más afectada, donde alrededor de 60.000 parcelas lo están en mayor o menor grado y de las que 17.000 hectáreas tienen la totalidad de olivos secos y necesitarían hacer labores de arranque y replantación.

"MODERADO OPTIMISMO"

Por su parte, el secretario general de UPA en la Comunidad Autónoma, Julián Morcillo, ha querido ver el futuro con "un moderado optimismo" tras conocer estas ayudas que, ha dicho, "alivian la dificultad" que sufre el sector.

Morcillo ha argumentado que, en este caso, la línea de seguros en el olivar "no era efectiva" para cubrir las pérdidas ocasionadas por el temporal, ya que solo el 4% de la superficie está asegurada y apenas un 1% tiene incluido en ese seguro los daños en madera.

"Creíamos que de forma extraordinaria la Consejería debía elaborar un plan para el olivar", ha incidido, destacando la importancia de que las ayudas llegaran a los olivares tradicionales, que son "la base" del sector en la región.

DO VALDEPEÑAS

En otro orden de asuntos, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural se ha comprometido a que la Denominación de Origen (DO) Valdepeñas sea "en muy poquito tiempo" la DO "con más transparencia, trazabilidad y garantía de España".

A preguntas de los medios, Martínez Arroyo ha afirmado que actualmente la de Valdepeñas es una DO donde "hoy se garantiza la trazabilidad mejor que en otras de nuestro país", después de que el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama admitiera a trámite una denuncia presentada por la Fiscalía para investigar si las bodegas de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Valdepeñas Félix Solís, García Carrión, Bodegas Navarro López y Bodegas Fernando Castro --así como sus administradores-- han comercializado como crianza, reserva y gran reserva vinos que "no cumplían los requisitos de elaboración, ni en periodo mínimo de envejecimiento, ni en la permanencia en barrica de roble ni en botella".

"No vamos a desaprovechar la oportunidad. Me comprometo a que esto va a ser así y la garantía es absoluta respecto a los consumidores", ha manifestado, asegurando que en la gestión, que actualmente depende de su Consejería, se va a "extremar el cuidado" para que sea la DO "con mayor garantía para los consumidores".

"Nos jugamos mucho", ha continuado, recordando que esta es una DO "muy importante" que ha incrementado sus ventas este último año en un 25%, por lo que ha querido mandar un "mensaje de tranquilidad a todos: viticultores, distribuidores, empresas y sobre todo a los consumidores", haciendo hincapié en que desde el Gobierno regional van a defender "siempre primero a los viticultores", porque saben "dónde está el eslabón que más apoyo requiere por parte de las administraciones".

Martínez Arroyo ha señalado que actualmente la Interprofesional de la DO "ya no existe", ya que la parte productora se retiró de la misma y esta "no puede funcionar sin las dos partes". Actualmente, ha continuado, lo que existe es el Consejo Regulador de la DO y es su Consejería la que realiza las tareas de gestión.

Sin embargo, ha mostrado su confianza en que se recupere otra Interprofesional, se cree una asociación o se ponga en marcha cualquiera de los modelos de gestión que pueden hacer funcionar a una DO, mostrándose convencido de que "pronto" las dos partes se van a poner de acuerdo. "Mientras, nosotros garantizamos la gestión de la DO", ha concluido.

Comité Regional UPA

Comentarios