CLM recibirá casi 31 millones para ayudas autoconsumo, baterías y climatización

Por otra parte, el Gobierno de España destina 800.000 euros a dos proyectos de empresas de Castilla-La Mancha
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, durante la reunión que ha mantenido con los cinco subdelegados en la Comunidad Autónoma
photo_camera El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, en una imagen de archivo

Castilla-La Mancha recibirá más de 30,9 millones de euros para actuaciones en materia de autoconsumo, baterías y climatización renovable, en el marco del Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros que concede 660 millones de euros en ayudas para estas iniciativas energéticas.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha destacado la "importante aportación" que va a recibir la comunidad autónoma y que se trata de la "primera gran transferencia a gran escala" con cargo al presupuesto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según ha informado en nota de prensa la Delegación del Gobierno.

Tierraseca ha incidido en que, a través de estas ayudas, "se va a dar un impulso, con un cinco por ciento adicional, al entorno rural", especialmente "determinante" en el caso de comunidades autónomas como Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha recordado que los 660 millones inicialmente presupuestados se ampliarán, según se ejecuten las cuantías iniciales asignadas a cada región, hasta alcanzar los 1.320 millones del programa total, y ha recordado que las comunidades y ciudades autónomas deberán comprometer un 80 % del presupuesto inicial durante el primer año o tendrán que reintegrar la mitad de lo no comprometido en el plazo de 15 meses desde la publicación del Real Decreto.

Las ayudas fomentarán la creación de empleo de proximidad y la mejora de la competitividad de empresas y economías domésticas al reducir sus costes energéticos, al tiempo que contribuirán a alcanzar los objetivos en materia de energías limpias y de reducción de emisiones marcados por España, cuyo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) prevé una presencia de renovables sobre el uso final de energía del 42 % en 2030.

De esta manera, los 660 millones permitirán construir 1.850 MW de generación renovable, incluida la sustitución de combustibles fósiles por energía renovable en calefacción y refrigeración en más de 40.000 viviendas.

Esta inversión también está previsto que genere más de 25.000 empleos directos e indirectos y que las instalaciones que se ejecuten reduzcan las emisiones de CO2 en más de un millón de toneladas anuales.

En concreto, este paquete de ayudas se articula por medio de seis programas, uno de los cuales es el autoconsumo y almacenamiento en el sector servicios (dotado con 120 millones a nivel estatal, de los que 3,5 son para Castilla-La Mancha, y otro de autoconsumo y almacenamiento en otros sectores productivos como la industria o el agropecuario (175 millones en total y 11,3 para la región).

Asimismo, el tercer programa es el de incorporación de almacenamiento en autoconsumos existentes en sectores económicos (45 millones y 2,1 para la región), y el cuarto programa es el de autoconsumo y almacenamiento en el sector residencial, el sector público y el tercer sector (dotado con 215 millones de los que a Castilla-La Mancha le corresponden 9,3).

A su vez, el quinto programa es el de incorporación de almacenamiento en autoconsumos del sector residencial, sector público y tercer sector (5 millones en total y 217.742 euros para la región); y el sexto el de climatización y agua caliente sanitaria obtenida con renovables en el sector residencial, incluida la vivienda pública protegida (100 millones para el conjunto del país y una partida de 4,3 millones para Castilla-La Mancha). 

PROYECTOS DE I+D+I

Por otra parte, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha destinado más de 800.000 euros a dos proyectos de I+D+I (Investigación+Desarrollo+innovación) de dos empresas de Castilla-La Mancha.

Según ha informado en otra nota de prensa la Delegación del Gobierno en la región, el Consejo de Administración del CDTI, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, ha aprobado 150 nuevos proyectos de I+D+I con un presupuesto total de 123,24 millones de euros, de los que la empresa pública aportará 96 millones.

En total, ha aprobado 171 operaciones y todas las ayudas pertenecen a la modalidad de préstamos e incluyen un tramo no reembolsable de 20,16 millones de euros.

En el caso de Castilla-La Mancha, los proyectos aprobados en la última reunión del Consejo de Administración del mes de junio alcanzan un presupuesto total de 949.918 euros para dos proyectos -uno en Cuenca y otro en Guadalajara- que recibirán una aportación de 807.430,30 euros desde el Ministerio de Ciencia e Innovación.

En concreto, en esta comunidad autónoma se verá beneficiada la empresa "Bodegas e Viñedos Fontana", de Cuenca, por el proyecto de "Nuevas tinajas tecnológicas de base gres cerámico para la elaboración de vinos de calidad", que tiene un presupuesto de 524.994 euros y recibirá 446.244,90 euros.

Asimismo, también ha resultado beneficiada la empresa "Indag" de Guadalajara, que recibirá 361.185,40 euros para el proyecto "Investigación y desarrollo de materiales en base cemento para garantizar la robustez de los precios industriales de impresión 3D en plantas de prefabricado (2/3)", que tiene un presupuesto de 424.924 euros.

Además, la Delegación del Gobierno ha indicado que el programa operativo plurirregional de España Feder 2014-2020 permite que el CDTI ofrezca un tramo no reembolsable de hasta el 33 % a los proyectos que cuenten con cofinanciación de este programa, con independencia del tamaño del beneficiario.

Comentarios