Castilla-La Mancha recibe 24,3 millones de fondos de recuperación para rehabilitar viviendas

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha ordenado cerrar los trasteros de "las 148 viviendas" de la ciudad de Toledo para evitar delitos
El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno
photo_camera El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno

Castilla-La Mancha va a recibir 24,3 millones de euros de los fondos europeos de recuperación y resiliencia que va a destinar a ayudas para la rehabilitación de viviendas y eficiencia energética que pueden ser de entre el 40 y el 80 % e incluso llegar al 100 % para las personas con ingresos bajos, y además, el papeleo de las solicitudes lo realizarán las empresas que se ofrezcan para ello.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, y la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, han comparecido en rueda de prensa para informar de la reunión semanal del Consejo de Gobierno, donde se trató de estas ayudas que irán dedicadas, por un lado, a la rehabilitación de edificios residenciales y de viviendas unifamiliares; y por otro, a la financiación de actuaciones u obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas unifamiliares o pisos.

La principal novedad, según ha explicado Hernando, es que se pedirá la colaboración de las empresas para contar con la figura de los agentes rehabilitadores, que se encargarán de realizar las solicitudes de las ayudas, de manera que los beneficiarios de las mismas queden liberados de ese papeleo, un método que ha comparado con el plan Pive, en el que los concesionarios eran los encargados de realizar los trámites.

El consejero ha destacado que la región va a ser la primera en España en sacar estas convocatorias, junto con Extremadura y con Galicia, y la única que ha "diseñado y se ha apoyado en un modelo de colaboración público-privado que nos va a permitir afrontar este enorme reto de tener que rehabilitar 6.700 viviendas de aquí a 2023".

Ha explicado que para esta línea de ayudas a la rehabilitación de bloques y viviendas unifamiliares hay 19,4 millones de euros con los que subvencionar actuaciones de rehabilitación que impliquen mejora de la eficiencia energética, de la accesibilidad y conservación.

Podrán ser objeto de subvención los costes de las obras, adquisición de materiales y los honorarios de los profesionales, incluido el coste de la redacción de los proyectos, y el porcentaje subvencionable oscilará entre el 40 y el 80 % de la actuación, mientras la cuantía máxima de la ayuda será de 26.750 euros, y el porcentaje de la ayuda podrá llegar al cien por ciento para las personas con ingresos bajos.

Por otro lado, las ayudas para actuaciones de mejora de la eficiencia energética en las viviendas, ya sean unifamiliares o pertenecientes a edificios de pisos, estarán dotadas con 4,9 millones de euros y está previsto que se puedan beneficiar de ellas más de 2.000 hogares de la región.

Con estas ayudas se financiarán los gastos de obras, adquisición de materiales y honorarios profesionales, incluido el coste por la redacción de proyectos y certificados necesarios, y el importe de la ayuda será del 40 % del coste de la actuación subvencionada, con un límite máximo de 3.000 euros.

Nacho Hernando ha avanzado, por otro lado, que Castilla-La Mancha va a recibir 23 millones de euros para la construcción de viviendas sociales energéticamente eficientes y destinadas al alquiler social a precio asequible. 

"LAS 148 VIVIENDAS" DE TOLEDO

En otro orden, el consejero de Fomento ha informado de que se ha dado orden de cerrar los garajes y trasteros de las conocidas como "148 viviendas" sociales del Polígono de Toledo, para evitar la comisión de actos criminales, tras la operación policial desarrollada esta semana.

Hernando ha respondido a preguntas de los periodistas sobre la noticia que publica La Tribuna, en la que informa de la operación policial en relación con una investigación más amplia relacionada con operativos antidroga y que cuenta con una ramificación en la capital que ayer les llevó hasta "las 148 viviendas".

Respecto a la ocupación de pisos en esos bloques, ha explicado que durante el confinamiento fueron ocupadas una treintena de viviendas de forma ilegal, un asunto sobre el que ya se está actuando y están abiertos procesos judiciales.

Además, ha dicho que solo en esa promoción de viviendas sociales, la Junta ya lleva gastados 400.000 euros en arreglar lo que rompen.

Y ha subrayado la importancia de la coordinación con la Guardia Civil, la Policía, los jueces y el Ayuntamiento de Toledo para tratar de solucionar los problemas de orden público que se producen.

Comentarios