Publicada la regulación del Registro de Certificados de Eficiencia Energética

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado la Orden de la Consejería de Fomento por la que se establece la organización y funcionamiento del Registro Autonómico de Certificados de Eficiencia Energética de Edificios.

Del mismo modo, según pública el DOCM, en la Orden se definen los procedimientos de inscripción y cancelación de los certificados de eficiencia energética de los edificios y de los técnicos y empresas que ofrecen servicios de certificación, así como las condiciones de acceso a la información contenida en el mismo.

El Registro tiene por finalidad el control técnico y administrativo de las certificaciones expedidas de eficiencia energética de los edificios, o partes de los mismos, ubicados en Castilla-La Mancha, y la inspección del cumplimiento de la obligación de certificación.

Asimismo, tiene por objetivo poner a disposición del público información sobre los certificados registrados y sobre los técnicos y empresas que proporcionan servicios de certificación de la eficiencia energética de los edificios en la región.

Estructura del registro

El Registro Autonómico de Certificados de Eficiencia Energética de Edificios de Castilla-La Mancha contendrá una Sección Primera de Certificados de eficiencia energética de edificios y una Sección Segunda de técnicos competentes y empresas que ofrecen los servicios de certificación de eficiencia energética de edificios.

Así en la Sección Primera se inscribirán los certificados de eficiencia energética del proyecto y de edificios terminados, o partes de los mismos y las renovaciones y actualizaciones de los certificados previamente inscritos.

Mientras, en la Sección Segunda se inscribirán los técnicos competentes y empresas que ofrecen los servicios de certificación de eficiencia energética de edificios y las actualizaciones de los datos de los técnicos y empresas previamente inscritos.

Procedimiento de inscripción

El procedimiento de inscripción en la Sección Primera del Registro, tanto para nuevas incorporaciones como para renovaciones y actualizaciones de los certificados previamente inscritos, constará de dos fases: el inicio del procedimiento por parte del interesado con la presentación de la solicitud correspondiente y la tramitación administrativa del expediente, que puede concluir o no con la inscripción del certificado en el Registro.

La solicitud de inscripción de un certificado debe ser realizada por el promotor o propietario del edificio, o parte del mismo. Sin perjuicio de lo anterior, el promotor o propietario del edificio podrá ser representado por cualquier persona con capacidad de obrar a efectos de este procedimiento, acreditándolo por cualquiera de las formas legalmente establecidas.

El plazo de presentación de las solicitudes de inscripción de certificados será de un mes contado a partir de la fecha que conste en los certificados.

Las solicitudes se realizarán preferentemente de forma telemática, a través de la aplicación creada al efecto en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, www.jccm.es, utilizando uno de los medios de identificación establecidos en la misma y adjuntando la documentación precisa en formato electrónico.

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