sábado 17/4/21

PSOE insta a Marín a buscar la financiacion necesaria para la UCLM

La diputada socialista Raquel Vetas cargó este viernes contra el Gobierno de María Dolores de Cospedal por no haber cumplido su palabra con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). "No me diga que no ha encontrado nueve millones de euros para la UCLM dentro de un presupuesto de casi 8.000", le dijo al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcíal Marín, durante su comparecencia en las Cortes.

"Seguro que si se esfuerza lo podrá encontrar. Búsquelo", instó Vetas al consejero, a quien le recordó que el Grupo Parlamentario Socialista presentará la enmienda necesaria al Proyecto de Ley de los Presupuestos de la Junta para 2014 a fin de llegar a los 112 millones de euros que reclama la Universidad de Castilla-La Mancha y su rector, Miguel Ángel Collado.

Durante su intervención, la parlamentaria socialista explicó que las políticas en Universidad se han recortado en un 42 por ciento. "¿Cómo pueden decir que apoyan y siguen apoyando y respetando a la Universidad, cuando estos son los presupuestos del incumplimiento de la palabra dada por la señora Cospedal porque no están los 112 millones de euros prometidos a la UCLM?", insistió.

Recalcó que el Rectorado y toda la comunidad universitaria se sienten "defraudados" con el Gobierno regional y, a su juicio, "están en su derecho de exigir esta partida presupuestaria". "Basta de pedirle más sacrificios, ya han hecho bastante, ha habido despidos, ha habido eliminaciones de proyectos, y poco a poco la universidad está siendo asfixiada por sus decisiones", dijo.

Es por ello que la diputada socialista ve "totalmente normal" la reclamación de la Universidad, sus campañas, y la realización de acciones como la Iniciativa Legislativa Popular (ILP). "No vemos el miedo o el problema que ven a esa ILP que no se ha dejado tramitar. Solamente es una iniciativa para reclamar el esfuerzo", continuó.

"Entiendo que es una labor de las Cortes pero seguro que ustedes tienen manera de pedir a sus compañeros que se tramite esta ILP", afirmó Raquel Vetas, quien exigió al consejero que apoye a la universidad tal y como hace la comunidad educativa.

También lamentó "la falta de la partida presupuestaria de becas". "Faltan los millones que existían por el Gobierno socialista, necesitamos unas universidades igualitarias, y las becas son esas herramientas para que nadie se quede en el camino por sus escasos recursos económicos", advirtió al consejero de Educación.

Investigación

De otro lado, Vetas incidió en que desde que gobierna Cospedal las políticas de I+D+i se han visto recortadas en un 84 por ciento. Según dijo, el importe total de este programa significa solo un 0,1 por ciento (8 millones) del peso total dentro del presupuesto, "una cantidad realmente mínima frente a los 52 millones que se destinaban anteriormente". "Esto lo dice todo", aseveró.

Dicho esto, recordó que esta misma semana el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, y anteriores rectores pidieron al Gobierno autonómico más fondos para la apuesta por la investigación en el futuro de región.

Comentarios