Castilla-La Mancha pide tranquilidad al sector del queso manchego ante la viruela ovina

La Junta ha confirmado la existencia de hasta siete focos en explotaciones ganaderas de la región. El cebadero de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) con viruela ovina tenía 8.100 corderos. El Gobierno de España espera que las medidas tomadas ante viruela ovina puedan erradicarla
El grupo SaBio de la UCLM participa en un proyecto europeo sobre la especie ovina, caprino, ovino, explotación ganadera, ovejas, ganadería, agricultura, PAC, ganado, 
photo_camera Castilla-La Mancha pide tranquilidad al sector del queso manchego ante la viruela ovina

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha pedido "tranquilidad" al sector del queso manchego ante la orden de inmovilizar 3,5 millones de ganado en la comunidad por los brotes de viruela ovina. Además, ha reiterado que sí se permite el movimiento de leche ya que la enfermedad no afecta al producto.

Así lo ha afirmado el consejero este miércoles durante una visita a Valdepeñas (Ciudad Real), donde ha confirmado la existencia de hasta siete focos de viruela ovina en diferentes explotaciones ganaderas de la región, que afectan a unas 50.000 cabezas de ganado.

Asimismo, Martínez Arroyo ha recordado que el Gobierno castellano-manchego ha pagado ya cuatro millones de euros en concepto de indemnización a las explotaciones afectadas directamente. Además, ha afirmado que están colaborando con el sector, por lo que han decidido poner en marcha una ayuda para la reposición de nuevos animales en las explotaciones ganaderas cuando se solucione la viruela.

FOCO EN EL CEBADERO DE ALCÁZAR

El último foco de viruela ovina se ha localizado en un cebadero de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), unas instalaciones con capacidad para albergar hasta 8.000 cabezas de ganado.

El consejero ha expresado que se han llevado a cabo los análisis a otras explotaciones que han estado en contacto con este cebadero "para hacer un barrido general". Los resultados determinarán si se han visto o no afectadas otras explotaciones de esta zona de la provincia de Ciudad Real.

En este sentido, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), fueron los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) los que detectaron la presencia de sintomatología clínica y lesiones compatibles con la enfermedad en dicho cebadero.

El Ministerio ha expresado que se ha establecido una zona de protección de cinco kilómetros y una de vigilancia de 20 kilómetros, con refuerzo de medidas de bioseguridad y vigilancia en las explotaciones de ovino y caprino ubicadas en ambas, así como la aplicación de medidas de restricción de movimiento de animales y productos. Además, ha confirmado que se está investigando para tratar de identificar el origen de la infección.

Con este, ascienden a 26 el número de focos declarados en España desde que se detectó el primero en Benamaurel (Granada) en septiembre del pasado año. En concreto, se han declarado 12 en la provincia de Granada, uno Almería, 12 en Cuenca y uno en Ciudad Real.

EL GOBIERNO CONFÍA EN LAS MEDIDAS

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado que espera que las medidas adoptadas por las comunidades autónomas ante la aparición de focos de viruela ovina puedan erradicar esta enfermedad. Además, ya se están agilizando el pago de las ayudas.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados, Planas se ha referido así a la situación generada por la aparición de brotes de esta enfermedad en Andalucía y en Castilla-La Mancha que han obligado a sacrificar decenas de miles de animales.

El ministro ha confirmado que hasta ahora España ha comunicado a la Comisión y a la Organización Internacional de Enfermedades Animales un total de 26 focos de este mal que, ha aclarado, no supone ningún riesgo para la salud humana ni para el consumo de carne, leche o quesos.

Sólo afecta, ha dicho, a los propios animales y, al tratarse de una enfermedad de erradicación obligatoria, se procede a la perimetración y "en su caso erradicación de las explotaciones concernidas" además de establecer un segundo perímetro de seguridad más amplio.

Respecto a las indemnizaciones a los afectados ha precisado que son abonadas desde las Comunidades Autónomas pero que el Ministerio sufraga la mitad, por lo que desde su Departamento están en interlocución con los afectados para proceder al pago lo antes posible.

Se ha solidarizado con la "preocupación y el dolor" que para un ganadero supone tener que sacrificar a sus animales, en particular los pequeños productores, si bien ha insistido en que se trata de una enfermedad de erradicación obligatoria.

En esta línea, ha apuntado que el "elevadísimo" estándar de seguridad de las producciones españolas y europeas es lo que permite exportar la producción ganadera al exterior.

INTERPELACIÓN EN EL CONGRESO

En esta misma jornada, ha manifestado este miércoles en el Congreso de los Diputados que reforzar la bioseguridad y las condiciones sanitarias o ambientales de las granjas ganaderas son prioridades para el Gobierno.

Planas ha respondido a una interpelación del diputado José María Mazón (Partido Regionalista de Cantabria, Grupo Mixto) sobre los criterios del Gobierno en relación con la ganadería intensiva y extensiva, y en particular con el problema de la eliminación de purines.

El ministro ha recalcado que entre sus prioridades está reforzar la bioseguridad de las granjas, la reducción de emisiones y residuos y la ordenación de las producciones ganaderas.

Ha recalcado el apoyo del Gobierno a la ganadería y en especial a la producción extensiva, frente al problema de los purines y a las nuevas normas ambientales relativas a las emisiones o a los suelos.

Mazón ha mencionado que las pequeñas ganaderías no pueden cumplir con exigencias como las del real decreto sobre nutrientes de suelos o las previstas en la revisión de las normas comunitarias sobre las emisiones a la producción ganadera industrial.

Cantabria asiste este semestre a los consejos de Agricultura de la Unión Europea (UE) en Bruselas en representación de las comunidades autónomas, en cuyo nombre expresó en la última reunión el rechazo a dichas normas sobre las emisiones, ha recordado Mazón.

El diputado cántabro ha pedido más apoyo al medio rural y a las pequeñas explotaciones.

Planas ha contestado diciendo que España será "firme" a la hora de defender que haya excepciones para la ganadería extensiva en la revisión de normas sobre emisiones de la producción animal industrial y para cambiar los límites.

Ha destacado el valor de la ganadería, que con 25.500 millones anuales representa entre el 35 % y el 40 % de la producción agraria nacional; para Cantabria ese porcentaje sube al 70 %.

Respecto a los problemas que suscita la normativa nacional sobre nutrición sostenible de suelos, expuestos por Mazón, Planas ha dicho que se han tenido en cuenta las características de la España cantábrica pero "hay condiciones ambientales a las que no se puede renunciar".

El ministro ha señalado que el Gobierno también está trabajando en la mejora de la gestión de purines.

También ha aludido a la Política Agraria Común (PAC) y a que el plan estratégico nacional incluye un aumento de las ayudas acopladas al sector ganadero a lo que ha añadido las medidas extraordinarias para paliar la guerra de Ucrania.

Comentarios