domingo 29.03.2020

Junta pide "ser prudentes" ante las negociaciones con EE.UU. por los aranceles

El Gobierno de Castilla-La Mancha promocionará el queso manchego con una campaña en Metro de Madrid para fomentar su consumo en el mercado interior
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asistido en el Ministerio a la reunión del Consejo de Política Agraria
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asistido en el Ministerio a la reunión del Consejo de Política Agraria

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha pedido "ser prudentes" ante las negociaciones con EE.UU. sobre la retirada de los aranceles impuestos a los productos agroalimentarios europeos pese a los "buenos indicios".

Lo ha indicado este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir al consejo consultivo entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las comunidades autónomas.

Ha hecho alusión a la suavización de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, o al acercamiento que ha habido entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

"Son buenos indicios de por dónde pueden ir los tiros en esta cuestión, pero ante un tema tan sensible y que depende además del presidente de EE.UU. hay que ser muy prudentes", ha afirmado.

Asimismo, Martínez Arroyo ha comentado que podría haber "un punto de inflexión" y una "buena noticia" si concluye el Foro Económico Mundial de Davos y "no se ha producido aumento de aranceles".

A su juicio, deben "esperar" para ver cómo se desarrollan las negociaciones, ya que los aranceles sobre los productos agroalimentarios europeos se deben a los fallos de finales del pasado año de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en contra de la Unión Europea (UE) en el conflicto Airbus-Boeing, que autorizaban a EE.UU. a aplicar represalias contra los Veintiocho.

"Estamos ante una guerra comercial que nada tiene ver con el sector agroalimentario, pero es evidente que va a seguir teniendo influencia", ha lamentado.

También ha valorado como "buen indicio" en todo este asunto el fallo del Tribunal Federal de Comercio Internacional de Estados Unidos contra los aranceles del 35 % a las importaciones de aceituna negra de mesa de España.

PROMOCIÓN DEL QUESO MANCHEGO

Además, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha informado de que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a desarrollar, de la mano con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, una campaña promocional en el metro de Madrid en próximas fechas, con el objetivo de reforzar e incrementar el consumo de este producto en el mercado interior, una opción para hacer frente a los aranceles de Estados Unidos.

Martínez Arroyo ha explicado que esta campaña específica de promoción del queso manchego "es nuestra manera de contribuir al conocimiento de un producto emblemático en Castilla-La Mancha conocido por los consumidores en nuestro país, que en muchas ocasiones tienen dificultad para diferenciarlo respecto a los competidores de otros territorios".

PACTO VERDE DE LA PAC

En otro orden de cosas, y entre los asuntos abordados también en la reunión, Francisco Martínez Arroyo ha dado cuenta del denominado Acuerdo Verde Europeo o 'Green Deal'.

En esta línea, con el objetivo de alcanzar esa neutralidad climática que este martes anunciaba precisamente la vicepresidenta del Gobierno para el año 2050, desde la Unión Europea se ha incluido la propuesta de un billón de euros en esa política y una parte muy importante para ello, el 40 por ciento, van a ser los recursos de la Política Agraria Común.

Esta debe tener una finalidad medioambiental, algo que ya se contempla, a través de las líneas específicas de medio ambiente, como el pago verde u otras de ayudas agroambientales o para la agricultura ecológica, ha defendido Martínez Arroyo.

De esta manera, ha propuesto al propio ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas que se estudien en España los datos de la contribución de la agricultura en ese balance de emisiones de gases de efecto invernadero, porque la agricultura puede "llegar antes" a ese objetivo cero y demostrar a la ciudadanía que el sector contribuye en esa lucha contra el cambio climático.

ETIQUETADO DE LA MIEL

En el orden del día de este miércoles se incluía también la declaración conjunta de Portugal y Eslovenia sobre el etiquetado de origen de las mezclas de miel. Al respecto, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha transmitido que desde la región y el actual ministerio se ha defendido siempre la posición de los apicultores de garantizar una mayor información a los consumidores de miel a través del etiquetado.

Así, ha abogado por la necesidad de que exista "una armonización de la normativa europea y que se exija que en el etiquetado de la miel figure de manera expresa la procedencia del producto y, si es de varios países, todos los países de los que proceden los productos y también con el porcentaje de cada país en el envase final". Con ello, de lo que se trata es que el consumidor tenga toda la información para poder adquirir el producto.

En una región como la nuestra, con una denominación de origen, Miel de la Alcarria, Arroyo ha defendido este etiquetado en pro de los apicultores, porque potenciará a que un producto de "excelencia" llegue a los destinatarios finales, en un sector donde ahora mismo existe mucha competencia y no llega al consumidor "precisamente por una falta de información en el etiquetado", ha subrayado.

CALENDARIO RAZONABLE PARA ABORDAR LA PAC

Como no podía ser de otra manera, gran parte de la Conferencia Sectorial de este miércoles ha versado sobre el tema que "más le preocupa en ese momento a los agricultores y ganaderos de nuestro país": la reforma de la PAC.

En esta línea el consejero ha valorado las reuniones con el ministerio con las comunidades, que son las que fundamentalmente tienen la capacidad de gestión del segundo pilar de la PAC y ha calificado de "muy razonable" el calendario propuesto en cuanto a tiempos y a la posibilidad de debatir políticamente las cuestiones más importantes de la reforma.

En Castilla-La Mancha, ha recordado, se cuenta ya con una posición al respecto que se quiere sea defendida en Bruselas, con las miras puestas en ayudar a los que más necesitan de esa política: los agricultores profesionales y los jóvenes, y que recoge también la necesidad de ir a un modelo de pagos redistributivos de las ayudas.

Más información en vídeos 
Comentarios