Castilla-La Mancha pide incluir el criterio demográfico en el reparto de fondos europeos

El Gobierno ha autorizado el 60% del crédito de los fondos europeos previsto en los PGE de 2021 y 2022
En la imagen un instante de la celebración de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado
photo_camera En la imagen un instante de la celebración de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha solicitado al Gobierno de España que se incluyan criterios demográficos en la asignación de los fondos europeos en las distintas conferencias sectoriales para que contribuyan a luchar contra la despoblación.

Martínez Guijarro ha participado en la Comisión con las Comunidades Autónomas que se celebra hoy en el Senado a petición de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, para abordar el estado de ejecución de los 70.000 millones de euros, con cargo a los Next Generation EU en España, con la finalidad de otorgar "más capilaridad" a la distribución y puesta en marcha de esas partidas.

"Es imprescindible que lleguen hasta el último rincón de las comunidades autónomas, a los pequeños municipios, a los pequeños ayuntamientos que también necesitan estos fondos para modernizarse, para avanzar en la digitalización energética y que son, además, los que menos recursos tienen en este país", ha dicho durante su turno de palabra. Y es que, tal y como ha señalado el vicepresidente castellanomanchego, si no se incluye el criterio demográfico, no se cumpliría con uno de los ejes que contempla el propio Plan nacional: 'La cohesión social y territorial'.

En este punto, Martínez Guijarro ha trasladado que uno de los planteamientos de Castilla-La Mancha es que, en la medida de lo posible, el Gobierno de España establezca mecanismos para posibilitar que accedan a esos fondos a través de convocatorias especiales, o dando la posibilidad de que las diputaciones provinciales puedan acceder a las convocatorias para facilitar a los pequeños ayuntamientos su acceso a los mismos, ha informado la Junta en nota de prensa.

Otra de las peticiones que ha planteado el vicepresidente en la tribuna se ha centrado en dar más capacidad de planificación de los fondos destinados a las comunidades autónomas incluyendo, para ello, la plurianualidad. "Algún Ministerio ya lo ha hecho. Que lo hagan todos los ministerios porque nos permitirá a las comunidades autónomas planificar mejor las convocatorias de ayudas". Una medida, ha dicho, "sencilla de tomar" que evitará que las autonomías reediten convocatorias año tras año.

Asimismo, Martínez Guijarro ha felicitado a la vicepresidenta primera por la convocatoria de esta comisión sobre el grado de ejecución del Plan nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia que, tal y como ha destacado, "no es un plan del Gobierno de España, sino que es un Plan de país, porque tiene que implicar a todas las administraciones. Es imposible ejecutar los 70.000 millones si todos no nos alineamos".

POSICIONES DE LAS CCAA

La mayoría de Ejecutivos autonómicos gobernados por el PP han aprovechado su intervención en la comisión general de las comunidades autónomas del Senado para quejarse ante la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, de que, a su juicio, "no existe cogobernanza" en el reparto de los fondos europeos.

"Esa es la realidad del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", ha verbalizado el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, durante su intervención en este foro en el que Calviño ha abordado con las comunidades el reparto de los fondos europeos.

Según el consejero madrileño, el Gobierno "sienta a las comunidades autónomas en las Conferencias Sectoriales" y les "dice lo que hay que hacer, con qué recursos trabajar". "Que no se diga que eso es cogobernanza porque eso no es cogobernar, eso es escuchar lo que te manden", ha denunciado el consejero madrileño.

Precisamente, la Comunidad de Madrid mantiene judicializado un recurso contra el Gobierno por el reparto de nueve millones de estos fondos europeos a cuatro regiones.

HACER CASO A EUROPA

En cualquier caso, el consejero de Hacienda de Andalucía, Juan Bravo, que a su vez es el responsable económico del PP a nivel nacional, ha pedido a Calviño que hiciera un "ejercicio de autocrítica", insistiendo en que no ha habido cogobernanza en este reparto.

En este punto, Bravo ha reprochado a la ministra que "se ha trabajado de manera unilateral cuando todos comparten que Europa defiende la necesidad de que participen el Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales, entre otros".

En parecidos términos se ha expresado el vicepresidente segundo de Galicia, Francisco Conde, que ha reclamado a Calviño una "cogobernanza real y efectiva que dé voz y voto a las comunidades autónomas en todo este proceso".

Por su parte, el consejero de Economía de Murcia, Luis Alberto Marín, también ha solicitado al Gobierno que "se intensifique el trabajo en una transferencia de fondos más ordenada, anunciada, con suficiente antelación y consensuada con las comunidades autónomas".

Quién no ha acudido a esta comisión general de las comunidades autónomas para abordar junto a Calviño la situación del reparto de los fondos europeos han sido los Ejecutivos autonómicos de Castilla y León, Cataluña y el País Vasco.

SIN CONFRONTACIÓN

Por el contrario, las comunidades en las que está gobernando el PSOE han aprovechado sus intervenciones en aplaudir la gestión del Gobierno y, aunque alguna ha animado a acelerar las ejecuciones, la mayoría han coincidido en pedir que no hubiera confrontación.

Así, el vicepresidente asturiano, Juan Cofiño, ha puesto en valor en su comparecencia "el modelo de gobernanza del Gobierno", que, a su juicio, se ve reforzado además "por el esfuerzo continuado de máxima transparencia".

Por su parte, el consejero de Hacienda de la Comunidad Valenciana, Vicent Soler, ha reconocido que la ejecución en este primer año es baja y pide "crear las condiciones por parte de todos en la aceleración de la ejecución a partir de ahora".

En el caso de Aragón, el consejero de Hacienda, Carlos Pérez, ha ahondado en le necesidad de la flexibilidad a la hora de abordar estos fondos europeos, y ha animado a Calviño a seguir "profundizando con la mayor agilidad y simplificación".

Por su parte, los consejeros de Canarias, Baleares, Navarra, Extremadura y Cantabria han coincidido en aplaudir estos fondos europeos y ponerlos en valor para afrontar la situación agravada por la guerra en Ucrania.

AUTORIZADO EL 60% DEL CRÉDITO

El Gobierno ha autorizado casi un 60% del crédito total de los fondos europeos 'Next Generation EU' previstos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 y 2022, lo que supone unos 30.000 millones de euros, de los que el 40% son transferencias a las comunidades autónomas, tal y como ha anunciado durante su intervención la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Según ha explicado la vicepresidenta, esta cantidad se corresponde más o menos con las solicitudes de pago a las instituciones europeas hasta el segundo semestre de este año. "El ritmo de ejecución es más o menos equivalente al que prevemos del flujo de fondos europeos", ha explicado Calviño.

Hasta el momento, el Gobierno ha resuelto unas 520 convocatorias ligadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por un importe total de 8.500 millones de euros, que han permitido poner en marcha más de 11.500 proyectos, de los cuáles más de 6.000 se están llevando a cabo en empresas de todas las comunidades autónomas; más de 1.000, en entidades locales y más de 2.400, en universidades y centros tecnológicos de todo el territorio nacional.

Esto se ha realizado sobre la base del trabajo preparatorio, con más de 30 manifestaciones de interés, lo que ha permitido que el ritmo de ejecución de las inversiones se haya acelerado significativamente a partir de la segunda parte del año pasado, alcanzando en 2022 la velocidad de crucero.

10 CCAA CON UNA EJECUCIÓN INFERIOR AL 5%

Además, el Estado ha transferido a las comunidades autónomas un total de 13.300 millones de euros, siendo Andalucía (2.258 millones), Cataluña (1.930 millones) y la Comunidad de Madrid (1.467 millones) las regiones que más fondos han percibido.

En cuanto al grado de ejecución presupuestaria de las inversiones por parte de las comunidades autónomas, y en base a los datos comunicados por ellas al Ejecutivo, Calviño ha querido felicitar a Baleares por ser la región que está llevando un mayor ritmo de ejecución, con un 25%, seguida por Asturias (15%).

Sin mencionarlas, la vicepresidenta ha señalado que hay una comunidad autónoma con un grado de ejecución de entre el 10% y 15%, mientras que cuatro comunidades autónomas están entre el 5% y el 10%. Por último, cabe resaltar que el grado de ejecución de diez comunidades está por debajo del 5%. "Espero que en la próxima comparecencia pueda dar unas cifras más importantes de ejecución de todas las comunidades autónomas", ha apuntado la vicepresidenta.

LANZAR TODOS LOS PROYECTOS ESTRATÉGICOS ESTE AÑO

Con el fin de lograr un impacto macroeconómico significativo, el Gobierno ha puesto en marcha los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Pertes), que movilizarán unos 30.000 millones de euros de inversión pública

Según Calviño, se está culminando el proceso de lanzamiento de los proyectos estratégicos conocidos como Perte, con el objetivo de que se puedan "lograr resultados eficaces y efectivos sobre el terreno". Para ello, este año el Ejecutivo pretende lanzar todos los proyectos estratégicos.

Ya están en marcha once Pertes, de los que nueve han sido formalmente aprobados y cuyas convocatorias se irán resolviendo en el curso del año. Según lo anunciado, el primero de los Perte que falta por aprobar pretende desarrollar la autonomía estratégica europea en el ámbito de los semiconductores (PERTE CHIP) y el segundo tratará de avanzar hacia una Nueva economía social de los cuidados.

Según Calviño, "todas" las comunidades autónomas cuentan con alguna empresa o algún centro de investigación que está ya implicado en el desarrollo de los Partes que se han puesto en marcha, siendo Madrid la región que "claramente" tiene una mayor participación en las convocatorias, seguida de Extremadura, Cataluña y Andalucía.

90 PROYECTOS AUTONÓMICOS IDENTIFICADOS POR 60.000 MILLONES

Aparte de esto, y fruto de la cogobernanza que nace del plan, se han identificado unos 90 proyectos tractores autonómicos, con un presupuesto total de casi 60.000 millones de euros.

Existen tres vías principales para acometer estos proyectos tractores de ámbito autonómico: a través de la propia inversión gestionada por la Comunidad Autónoma, financiada con los fondos europeos transferidos a través de las distintas conferencias sectoriales, consejos territoriales u otros instrumentos de cogobernanza; a través de su participación de convocatorias en licitaciones y posibles concesiones directas; y muchas de las propuestas recibidas podrán encauzarse a través de alguno de los Perte aprobados, por medio de su presentación a las convocatorias que los articulan.

PRÓXIMA SOLICITUD DE LOS 12.000 MILLONES

El 17 de agosto de 2021, la Comisión autorizó el desembolso de la prefinanciación de más de 9.000 millones de euros, y a final de año se recibió el primer pago semestral de 10.000 millones de euros por el cumplimiento de hitos y objetivos

Aunque el shock causado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha golpeado a la economía, el Ejecutivo mantiene su voluntad de que el Plan de Recuperación alcance una "velocidad crucero" en su despliegue, para lo que ha previsto movilizar durante el primer semestre del año convocatorias por 24.000 millones de euros.

Para ello, el Gobierno ya ha anunciado que prevé solicitar esta misma semana el segundo pago vinculado a los fondos europeos 'Next Generation EU', que supone el desembolso más elevado de recursos con 12.000 millones de euros, ligados al cumplimiento de algunos de los hitos de mayor trascendencia del Plan de Recuperación, como es la aprobación de la reforma laboral.

Además, en este contexto cobra especial importancia complementar y prolongar la acción del Plan de Recuperación con la ya anunciada solicitud de préstamos vinculados a los 'Next Generation EU', de los que España puede recibir hasta 70.000 millones de euros.

Para esto, el Ministerio que encabeza Nadia Calviño ya está empezando a trabajar con los departamentos del Gobierno para preparar la adenda al Plan de Recuperación en la que ya que incluyan los créditos a solicitar.

Se incorporará la asignación definitiva de fondos prevista para finales de junio, y la solicitud de movilización de los créditos asignados a España, con el fin de completar el programa de inversiones para el periodo 2021-2026, ya que por ahora el plan solo incorpora las transferencias de 70.000 millones que se concentrarán principalmente entre 2021 y 2023.

Comentarios