Castilla-La Mancha pedirá medidas a la CE si Rusia veta las importaciones de vino

- El vino alcanzará una producción mundial de 250 millones de hectolitros en 2021.

- El Gobierno de Castilla-La Mancha pagará 2,6 millones para reestructurar viñedo a 317 viticultores.

- Arroyo confía en lluvias esta semana, que aunque escasas salvarían cosechas.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, atendiendo a los medios de comunicación
photo_camera El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, atendiendo a los medios de comunicación

Castilla-La Mancha pedirá a la Comisión Europea (CE) medidas de apoyo al sector vitivinícola, en el caso de que Rusia vetara las importaciones de vino de la Unión Europea, a consecuencia de la crisis por las relaciones de este país con Ucrania.

A preguntas de los periodistas sobre esta crisis, Martínez Arroyo ha avanzado que el Gobierno regional pediría estas medidas de apoyo a la Comisión Europea, aunque la cifra de exportaciones a Rusia desde Castilla-La Mancha no es significativa, y afectan fundamentalmente a la carne y al vino, del que se exportan a este país desde la región unos 10 millones de euros euros al año.

Si se produjera un veto ruso a las exportaciones de vino europeo, lo que afectaría a Castilla-La Mancha, "nosotros reivindicaríamos que la Comisión Europea tomara medidas para ayudar al sector, como sucedió con las frutas y verduras en su momento", ha añadido el titular de Agricultura.

Y ha recordado que para eso hay un fondo de contingencia en el presupuesto comunitario, que complementa el presupuesto normal de la Política Agraria Común (PAC), y que se debe de activar cuando hay conflictos internacionales que suponen conflictos internacionales, que suponen una merma de rentabilidad para los productores.

Asimismo, ha apuntado que se está trabajando en esta cuestión en un ámbito nacional con el Ministerio de Agricultura y las Consejerías del ramo de las diferentes comunidades autónomas, al tiempo que los mercados ruso y ucraniano son relativamente pequeños para Castilla-La Mancha, aunque el de Rusia es más grande, sobre todo en el sector del vino.

Pero "pudiera suceder que Rusia tomara alguna decisión drástica, en respuesta a otra decisión drástica si es que hay conflicto", ha admitido Martínez Arroyo, quien ha señalado que aunque no se sabe qué va a suceder, en su momento Rusia "tomó una decisión muy drástica", como fue vetar a los productos hortofrutícolas europeos, lo que requirió la intervención de la Comisión Europea.

En este sentido, está convencido de que si se produjera un veto ruso al vino de la UE la Comisión Europea adoptaría medidas para apoyar al sector, aunque ha confiado en que no haya conflicto con Rusia o que se pueda resolver por vías diplomáticas "y que además no suponga vetos para las producciones europeas que se exportan a esos países".

250 MILLONES DE HECTOLITROS

El sector vitivinícola está viviendo "un momento dulce" en la comercialización y en los precios en la campaña de 2021, que está ya finalizando y en la que se estima una producción mundial de 250 millones de hectolitros, ha indicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

El titular de Agricultura ha destacado que la comercialización y los precios en los mercados son mucho mejores que los del año pasado, lo que está beneficiando particularmente a Castilla-La Mancha, donde el sector vitivinícola es eminentemente exportador, ya que el vino de la región está llegando a más de 140 del mundo.

A preguntas de los periodistas, Martínez Arroyo que hay una estimación de producción de unos 250 millones de hectolitros en 2021, cuya campaña está acabando en prácticamente todo el mundo, que supone una cifra ligeramente inferior a la de 2020 (10 millones de hectolitros menos), de la que a Castilla-La Mancha corresponden aproximadamente un 10 por ciento, algo más de 24 millones de hectolitros en la producción de 2021.

A su vez, España ha sido el segundo país con mayor producción, con casi 39 millones de hectolitros, ha señalado el titular de Agricultura, Agua y Desarrollo rural, quien ha celebrado: "Somos cada vez más relevantes".

En relación con el mercado, el consejero ha informado que en estos momentos se están comercializando en el exterior (con datos de 2020, que es el último año completo) alrededor de 110 millones de hectolitros, es decir de los 250 millones de hectolitros que se producen en el mundo se intercambian entre países 110 millones de hectolitros, que es una cifra muy importante, ha agregado.

Y en cuanto al consumo, Martínez Arroyo ha señalado que están consumiendo en torno a 235 millones de hectolitros, aproximadamente, de los que la mitad corresponden a la Unión Europea.

Además, ha destacado que los viticultores están reaccionando de manera positiva, y ha recalcado que el Gobierno regional va a seguir defiendo la promoción exclusiva del vino con denominación de origen, con indicación geográfica protegida y la producción ecológica, lo viene haciendo desde 2015, y muchos de estos proyectos van a estar amparados por la marca de calidad de Castilla-La Mancha 'Campo y Alma'.

Martínez Arroyo ha hecho estas declaraciones tras participar en el tercer webinario de un ciclo de tres que ha organizado la Asociación de Regiones Europeas Vitivinícolas (Arev), que en esta ocasión se ha centrado en el mercado del vino y en su consumo,

En el webinario, en el que han participado europarlamentarios, responsables de la Comisión Europea y expertos en la materia, se ha hablado de una de las cuestiones de más actualidad, como es la de la reciente decisión del Parlamento Europeo de distinguir el consumo nocivo del consumo moderado de bebidas alcohólicas, en particular del vino, ha explicado el consejero.

Al respecto, ha asegurado que todos los participantes han expresado su satisfacción por el buen trabajo que han hecho los grupos parlamentarios con representación en la Eurocámara y la propia Arev, ya que la diferenciación del consumo nocivo y del consumo moderado permite seguir trabajando en defensa del sector del vino.

Asimismo, y también a preguntas de los medios, ha considerado que el que aparezca en las etiquetas de las botellas la recomendación de que se haga un consumo moderado "es muy positivo", porque ya se está trabajando en esta línea en el programa 'Wine in Moderation', en el que también participa Castilla-La Mancha.

"La promoción del consumo de vino con moderación es positiva", ha recalcado Martínez Arroyo, que ha hecho hincapié en la necesidad de promocionarlo, porque según ha argumentado "es mejor hacer la promoción del vino con moderación que no situarlo al mismo nivel que otros alcoholes muchas veces de más alta graduación y con un proceso de elaboración distinto, a partir de destilados, que los convierten en productos diferentes".

Y preguntado por el etiquetado, ha comentado que no está decidido como va a tener que figurar el consumo moderado en las etiquetas del vino, hay un proceso normativo complejo que lleva un largo recorrido. 

REESTRUCTURACIÓN DE VIÑEDO

Por otra parte, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural hará el próximo 4 de marzo un pago de 2,6 millones de euros a 317 viticultores de la región por reestructuración de viñedo, ha avanzado el titular de este departamento.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha explicado que desde que se inició la campaña, el pasado 16 de octubre, el Gobierno regional ha pagado ya 9,5 millones de euros en concepto de reestructuración de viñedo a un total de 1.234 viticultores de la comunidad.

Y ha añadido que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene la perspectiva de pagar 30 millones de euros a viticultores de la región al final de la campaña.

Martínez Arroyo ha valorado estas cifras, porque según ha dicho "es muy importante que Castilla-La Mancha siga teniendo demanda de reestructuración por parte de los viticultores, les permite hacer más rentables sus explotaciones".

Asimismo, ha considerado que llegar a 30 millones es una cifra fundamental, porque según ha argumentado "es muy importante seguir trabajando en la rentabilidad en la viticultora, para luego poder hacer rentable el resto de la cadena".

En este sentido, ha valorado también que el hecho de que el vino se esté vendiendo bien en estos momentos "anima a hacer las inversiones que estén previstas y, por ejemplo, a solicitar los anticipos como están haciendo los viticultores". 

LLUVIA NECESARIA PARA SALVAR COSECHAS

Por último, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha destacado la importancia de que se cumplan las previsiones de que haya lluvias en la región al final de la semana, aunque sean pequeñas, porque salvarían la cosecha de herbáceos de secano.

A preguntas de los periodistas sobre la sequía, Martínez Arroyo ha comentado que se está a la expectativa de que pueda haber precipitaciones y que parece que va a haberlas al final de semana, e incluso mañana habrá algunas de pequeña cuantía en algunas puntos de Castilla-La Mancha, y también ha señalado que parece que pudiera entrar otra borrasca a mediados de la próxima semana.

Al respecto, ha subrayado que aunque estas lluvias sean pequeñas y que "evidentemente" no van a llenar los embalses, "son muy importantes para el campo, porque pueden salvar las cosechas aunque sean dos, tres o cuatro litros, que es lo que se espera para finales de esta semana".

En cualquier caso, ha explicado que si en las próximas semanas no llueve será preciso buscar alguna solución "para hacer frente a la situación de dificultad que van a pasar sobre todo los agricultores de cultivos herbáceos de secano, que son los que tienen una mayor necesidad de agua en estos momentos", ha concluido.

Webinar organizado por la Asociación de Regiones Europeas Vitivinícolas (AREV)

Comentarios