Pastor y Cospedal inauguran un nuevo enlace de la A-40 en Toledo

La ministra de Fomento, Ana Pastor, informó de que ha citado al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, en su despacho para hablar de la cesión de la obra, ya que éste "no ha contestado" a una comunicación formal

La ministra de Fomento Ana Pastor, y la presidenta de Castilla-La Mancha María Dolores Cospedal, inauguraron el nuevo enlace de la autovía A40 en la provincia de Toledo
photo_camera La ministra de Fomento Ana Pastor, y la presidenta de Castilla-La Mancha María Dolores Cospedal, inauguraron el nuevo enlace de la autovía A40 en la provincia de Toledo

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, inauguraron este lunes un nuevo enlace a la autovía de la A-40 en el entorno de la localidad toledana de Fuensalida, obra que ha costado a las arcas públicas 4,8 millones de euros y que se ha puesto en funcionamiento seis meses antes de lo previsto.

Ana Pastor manifestó que esta infraestructura "es muy importante para Castilla-La Mancha" y responde a una petición directa de María Dolores de Cospedal, y con ella "ha ocurrido algo poco frecuente, y es que se ha terminado seis meses antes de lo programado, por lo que felicito a la empresa".

Dijo la ministra de Fomento que lo que ahora resta es "firmar definitivamente el acuerdo de cesión" con el Ayuntamiento de Toledo, ya que esta infraestructura "ha sido financiada por el Ministerio pero a partir de ahora es el Consistorio quien mantendrá el enlace".

Cita a García-Page a una reunión

La titular de Fomento dijo en este sentido que ha citado personalmente al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, a tener una reunión personal en su despacho para abordar el tema, ya que "se le remitió una comunicación formal y todavía no ha contestado".

"Tengo una característica y es que me suelo entender bien con todo el mundo, espero que en este caso trabajemos todos por Castilla-La Mancha y por Toledo, y por parte del Ministerio el compromiso se ha cumplido", afirmó.

Por su parte, la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, recordó que hace escasamente un año se inauguró el tramo de la A-40 que une las localidades de Torrijos con la capital toledana, "una vía que ha permitido que muchas localidades tengan una magnífica conexión con Toledo".

"Hoy ponemos en servicio estas obras complementarias y logramos la conexión con municipios como Fuensalida, Huecas o Villamiel, que van a tener una comunicación directa con Toledo", señaló.

Resaltó además que en los Presupuestos Generales del Estado haya una partida de 198 millones de euros para infraestructuras viarias en Castilla-La Mancha, 27 de ellos a la provincia de Toledo.

Para Cospedal, "la inauguración de estas obras es una demostración del compromiso del Gobierno con Castilla-La Mancha y una demostración de que cuando se da una palabra se cumple, y mucho antes de lo exigido".

Nuevo enlace

Esta infraestructura se trata de un enlace que completa todos los movimientos con el resto de las carreteras del entorno y pertenece al contrato de obras complementarias de la autovía A-40, y viene a cumplir con la demanda de acceso a la autovía de los municipios cercanos.

El Ministerio de Fomento explicó que el enlace anterior no daba este servicio de manera satisfactoria a todos los movimientos de tráfico que pueden dar en el entorno, por lo que se decidió estudiar un diseño para completar estas conexiones.

Con este diseño se completa el enlace de Guadarrama, con lo que se permite todos estos movimientos a través de los ramales del mismo, con rápida incorporación a las autovías A-40 y T-21, además de una glorieta en la carretera CM-4006 para encauzar correctamente los tráficos que llegan desde la misma.

El alcalde de Fuensalida, Mariano Alonso, que también participó en el acto, mostró su satisfacción por la conexión del municipio con la A-40 y aseguró que era "una auténtica injusticia" dejar a la población sin acceso a la autovía.

"Hoy se ha reparado esa injusticia por lo que estamos contentísimos", dijo el alcalde a los periodistas.

En la misma línea, el alcalde de Villamiel de Toledo, Fernando Jiménez, expresó su satisfacción por haber conseguido el acceso "que necesitamos todos los pueblos de la zona".

 

Comentarios