miércoles 26/1/22

UGT Castilla-La Mancha ha afirmado que los datos del paro conocidos este lunes indican que empleo indefinido "se derrumba" a favor del empleo temporal y del "tiempo parcial"

Según ha informado el sindicato en nota de prensa, el empleo se ha creado en la agricultura, principalmente en Ciudad Real y en Toledo, como consecuencia de la campaña de la aceituna.

Del mismo modo, UGT apunta que el empleo también se ha creado en el sector servicios, gracias a la campaña navideña y al puente de la Constitución.

"Tanto el sector industrial como la construcción pierden empleo, es significativo este último caso pues existe una costumbre de causar baja en los meses vacacionales, como se observa este diciembre, ha añadido.

El sindicato también ha querido manifestar que el desempleo femenino ha descendido en 1.357 personas, absorbiendo la totalidad del incremento del paro masculino o que a pesar del incremento del empleo, la población afiliada a la Seguridad Social ha descendido en 1.381 personas.

"La comparativa con el año pasado nos indica que este año ha sido peor, de modo que el descenso del año pasado fue de 5.970 personas frente a las 1.130 de esta ocasión. El comportamiento sectorial manifestó los mismos parámetros, esto es, descensos en agricultura y servicios e incrementos en industria y construcción", ha argumentado.

Es por ello por lo que apunta que la "precariedad, la temporalidad y la contratación a tiempo parcial" son las características del empleo generado, y a la naturaleza estacional y sectorial añade la evolución de la contratación, "con un desplome muy significativo de la indefinida con 1.039 contratos menos que el mes pasad y 4.125 contratos temporales más que en noviembre".

También subraya que la cobertura por prestaciones (prestación contributiva, subsidio por desempleo y renta activa de inserción) continúa su descenso hasta el 47,1%, "lo que penaliza fuertemente a los parados de larga duración".

"En conclusión, a pesar de que el descenso del paro es un dato positivo, el empleo que se está generando es en sectores con poco valor añadido y muy ligado a cuestiones estacionales, con lo que podemos afirmar que las debilidades estructurales de nuestro tejido productivo siguen presentes", ha argumentado.

A ello ha añadido además que se trata de un empleo "precario y temporal", lo que "unido a la devaluación salarial que seguimos padeciendo provoca una disminución de la renta familiar disponible, lo que lastra el consumo y la recuperación económica".

"Ante este panorama UGT va a seguir defendiendo el empleo de calidad, auténtico motor de competitividad y de mejora de la productividad, reclamamos un fuerte impulso a las políticas activas de empleo y la protección a las personas desempleadas, al igual que reclamamos la ganancia del poder adquisitivo", ha concluido.

Comentarios