CCOO dice que los datos del paro 'muestran la debilidad del mercado laboral'

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha afirmado que los datos del paro en 2014 "suponen un respiro estadístico, pero muestran la debilidad en la recuperación del mercado de trabajo" en la región.

El sindicato ha valorado el descenso del paro registrado en 2014, pero ha señalado que "aún hay 24.807 desempleados más que al inicio de la legislatura, es decir, un 11,68 por ciento", según ha informado en nota de prensa.

Respecto a esa debilidad en la recuperación del mercado laboral, ha afirmado que "es más notoria aún al analizar la contratación, ya que en diciembre se registraron 51.419 contratos, 3.086 más que en noviembre, pero sólo 2.774 de estos contratos fueron indefinidos, 1.039 menos que el mes anterior, mientras que los otros 48.645 fueron temporales, 4.125 más que en noviembre".

En lo relativo a la afiliación a la Seguridad Social, ha considerado que los datos de diciembre "suponen una leve mejora respecto al mes anterior, pero se sigue muy lejos de la afiliación media al iniciarse la legislatura, con 75.812 afiliados menos que en mayo de 2011, un 11,01por ciento".

Respecto a las prestaciones, el sindicato ha destacado que en noviembre "de todas las personas en desempleo, 112.348 cobraron prestaciones y 126.022 carecieron de cobertura". Un dato que ha considerado "dramático" ya que "ha aumentado en 36.940 respecto al inicio de la legislatura".

En este sentido, CCOO ha considerado "imprescindible" que el Gobierno regional "se ocupe de una vez de estas personas, cuyo número no deja de crecer, cuya situación es angustiosa, y que sin embargo no merecen la más mínima atención".

El sindicato ha finalizado pidiendo al Ejecutivo regional y a la patronal "que trabajen junto con los sindicatos para conseguir que en 2015 se cree empleo estable, de calidad, en condiciones dignas, con derechos y con protección".

Comentarios