CCOO cree que el dato 'no es malo' y dice 'mucha gente no se apunta al paro porque no reporta utilidad'

El sindicato CCOO ha mantenido que los datos del paro en Castilla-La Mancha, que indican que en el pasado mes de julio el desempleo bajó en 89 personas en la región, "no significa que haya sido un mes malo" sino que "mucha gente no quiere estar apuntada al paro porque no le reporta ninguna utilidad".

La secretaria de Empleo de CCOO en la región, Lola Santillana, ha explicado en rueda de prensa que "ha habido mas contrataciones que en el mes anterior y que en el mes de julio del año pasado", manifestando que "el único dato creíble" para hablar de desempleo "es el de la EPA".

Santillana ha hecho hincapié en que "las contrataciones no han sido de personas que estaban apuntadas al paro", añadiendo que "los datos demuestran que la gente ya no se apunta y las contrataciones se hacen directamente por parte de los empresarios".

Por ello, ha apostado por "recuperar la credibilidad de las oficinas de empleo, dotarlas del personal suficiente y articularlas para que los empresarios puedan usarlas para la intermediación laboral".

Además, ha mantenido que esta "recuperación" de las oficinas "podría hacer que se controlase más la calidad de las contrataciones y que no se produjeran tantos fraudes".

FRAUDES EN LA CAMPAÑA AGRÍCOLA

Por otra parte, Lola Santillana ha denunciado que "no se están produciendo las altas en la Seguridad Social de las personas que están trabajando en las campañas agrícolas", afirmando que esta denuncia "ha sido refrendada por la Inspección de Trabajo".

Según la secretaria de Empleo, esta circunstancia "explicaría, entre otras cosas, el descenso de afiliados a la Seguridad Social, porque en julio suele haber un aumento en la afiliación debido al sector servicios y las campañas agrícolas".

Por ello, ha pedido a los empresarios agrícolas que "den de alta a las personas que traban en sus campañas".

DATOS EN LA PROVINCIA DE TOLEDO

Por su parte, el secretario general de CCOO en Toledo, Jesús García Villaraco, ha afirmado que el sindicato se ha llevado "una sorpresa negativa" por los datos de desempleo de esta provincia, que ha cerrado junio con un aumento de 122 parados.

García Villaraco ha destacado que en el sector servicios "ha habido un aumento espectacular del desempleo con 1.271 parados más respecto al mes anterior", algo que, ha añadido, "es muy raro porque el dato es mucho peor que el del año pasado y el anterior".

El secretario general de CCOO en Toledo ha comentado que "no hay explicación para la bajada, salvo que por la climatología haya habido una contratación anterior y los contratos se hubieran hecho en junio en vez de julio, que es cuando se hacen tradicionalmente".

Comentarios