Castilla-La Mancha moviliza más de 27,6 millones para FP en el ámbito laboral
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reforzado su apuesta por la formación y la cualificación profesional con la movilización de más de 27,6 millones de euros en los últimos días del año para impulsar la Formación Profesional en el Ámbito Laboral, una inversión destinada a mejorar la empleabilidad de trabajadores desempleados y ocupados y a dar cobertura a más de 20.250 personas en toda la región.
Esta inversión ha sido detallada por la directora general de Formación Profesional en el Ámbito Laboral, Marta Roldán, durante una rueda de prensa en la que ha informado de las nuevas iniciativas que el Ejecutivo autonómico pondrá en marcha en materia de cualificación profesional, anunciadas la pasada semana en el marco de las decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno.
El grueso de la inversión se articula en torno a dos nuevas convocatorias y a la resolución definitiva de una tercera ya en marcha. Por un lado, la Línea Sectorial de Formación Profesional, dotada con 13,7 millones de euros, y, por otro, la próxima publicación de la convocatoria de la Modalidad II con compromiso de contratación, respaldada con tres millones de euros. En conjunto, ambas líneas permitirán movilizar más de 16,7 millones de euros para ofrecer oportunidades de formación y cualificación a cerca de 2.000 personas desempleadas en Castilla-La Mancha.
Según ha subrayado Roldán, ambas convocatorias incorporan un compromiso de contratación de entre el 30 y el 40 por ciento, lo que supone que una parte significativa de las personas participantes finalizarán su itinerario formativo con un contrato de trabajo en la región.
La directora general ha destacado especialmente la nueva convocatoria de la Línea Sectorial de los programas duales de Formación Profesional en el Ámbito Laboral, conocida como línea 5, a la que ha definido como una “formación a la carta para nuestro mercado de trabajo”, al adaptarse a las necesidades reales de los sectores estratégicos de Castilla-La Mancha.
La convocatoria de esta línea, dotada con 13,7 millones de euros, pretende llegar a más de 630 personas desempleadas a través de medio centenar de cursos y acciones formativas. Como novedad, además de los sectores estratégicos habituales, se incorporan proyectos de singular interés vinculados a ámbitos emergentes como los videojuegos, la inteligencia artificial, el blockchain o la ciberseguridad. El plazo de solicitud se abrirá tras la publicación del decreto en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el próximo 12 de enero de 2026 y permanecerá abierto hasta el 31 de octubre del mismo año.
A esta convocatoria se suma la publicación, este viernes, de la Modalidad II con compromiso de contratación, que establece la obligación de formalizar contratos para el 40 por ciento de las personas participantes en los tres meses posteriores a la finalización de la acción formativa. Esta línea permitirá ofrecer una oportunidad de empleo a 1.300 personas, con una inversión total de tres millones de euros.
Asimismo, Roldán ha recordado que el Gobierno regional ha elevado a definitiva la convocatoria de la Modalidad I, dirigida a personas ocupadas, aprobando de manera definitiva 10,9 millones de euros para formar a 18.250 personas mediante 1.128 acciones formativas.
En conjunto, la suma de las dos nuevas convocatorias y la resolución definitiva de la Modalidad I permite alcanzar una movilización global de más de 27,6 millones de euros, destinados a la mejora de la cualificación profesional de más de 20.250 personas en Castilla-La Mancha.
Compromiso con las personas con mayores dificultades
Durante su intervención, la directora general ha enmarcado estas actuaciones dentro de un compromiso firme del Gobierno regional con las personas con mayores dificultades de inserción laboral. En este contexto, ha puesto en valor el primer año de vigencia del IV Plan de Formación Profesional, que cuenta con una inversión de 2.000 millones de euros y persigue una formación profesional integral e integrada, desarrollada de manera coordinada con la Consejería de Educación.
Roldán ha destacado también las medidas específicas de apoyo a la formación de mujeres víctimas de violencia de género, mediante la reserva de plazas en los programas de empleo y la próxima reedición de un programa específico. En los últimos años, 77 mujeres en esta situación de especial vulnerabilidad han participado en acciones formativas en la región, al considerar que la formación y el empleo son un primer paso hacia la independencia económica.
Por último, ha subrayado el impulso a la acreditación de competencias profesionales de las personas de mayor edad, señalando que el 70 por ciento de las solicitudes atendidas en el programa Acredita correspondientes a personas desempleadas proceden de mayores de 40 años, lo que refleja la importancia de seguir apoyando la recualificación a lo largo de toda la vida laboral.