Montoro recalca que FLA social permitirá a ayuntamientos cobrar deuda CCAA

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha recalcado que el FLA social que su departamento piensa aprobar antes de final de año permitirá a los ayuntamientos cobrar lo que les adeudan los gobiernos regionales por prestar servicios que son competencia autonómica.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, el ministro ha respondido a una pregunta de Entesa pel Progrés de Catalunya sobre la aplicación de la reforma local, aprobada el año pasado. La senadora María Jesús Sequera ha censurado la nueva regulación prevista en esa ley, que obliga a las autonomías a prestar los servicios de su competencia en educación, sanidad y servicios sociales o a pagar por ello a los ayuntamientos que los presten por delegación.

A su juicio, el resultado será que habrá menos servicios públicos y de menor calidad. "Compartirá conmigo que la situación financiera de las comunidades impedirá que se presenten igualando cantidad y calidad", ha dicho. También ha descalificado el trato de Hacienda a los ayuntamientos, "de fiscalización permanente" y "de amenazas".

Montoro ha asegurado que los servicios que presenten los ayuntamientos por delegación de las autonomías deberán estar pagados por estas y que para asegurar ese pago, se está preparando el llamado FLA social, que complementará el Fondo de Liquidez Autonómico ya en marcha.

"Será el Estado el que supla a las comunidades para garantizar la financiación de esos ayuntamientos. Estoy seguro de que recibe con entusiasmo esta acción que ya anuncié en Cataluña", ha añadido.

Montoro ha defendido la aplicación de la reforma local, cuyos "pilares" son la estabilidad presupuestaria y el reparto de competencias entre administraciones para "evitar duplicidades".

Comentarios