Junta propone la creación de una Interprofesional del Vino en Castilla-La Mancha

Francisco Martínez Arroyo aboga por una planificación "a medio y largo plazo" del sector del vino porque hay "problema crónico" en CLM. Agricultura inicia inspecciones en bodegas de la DO Valdepeñas a petición de los productores

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la reunión que con representantes de la DO 'La Mancha'
photo_camera El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la reunión que con representantes de la DO 'La Mancha'

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de CLM, Francisco Martínez Arroyo, ha defendido este viernes la necesidad de realizar una planificación "a medio y largo plazo" del sector del vino en la región porque en este sector hay "un déficit absoluto" y un "problema crónico".

En declaraciones a los medios antes de reunirse con representantes de la Denominación de Origen 'La Mancha', Martínez ha señalado que para realizar esta planificación hay que poner encima de la mesa la creación de una Interprofesional de carácter regional, lo cual "no es incompatible" con que exista a nivel nacional un órgano similar.

"Creo que ha llegado el momento de resolver esta cuestión, de tomar las riendas y que la Administración se implique en la solución de este problema", ha señalado el titular de Agricultura, que ha indicado que, para ello, hay que "contar con todo el mundo: viticultores, bodegas, cooperativas, interprofesionales, destiladores, elaboradores y comercializadores de mosto y subproductos" a través de una Interprofesional.

Francisco Martínez, que ha asegurado que comentará este asunto en todas las reuniones que haya con el sector, considera "muy necesario" un órgano "que se encargue de la promoción del consumo moderado de vino, que el consumidor conozca lo que es el vino, lo que representa desde el punto de vista cultural y el país en el que vive", ha manifestado.

CUESTIÓN "PRIORITARIA"

Según ha adelantado, las figuras de calidad "van a ser una cuestión prioritaria a lo largo de toda la legislatura" y se trabajará en materia de promoción a través de figuras de calidad, "siempre con la finalidad de que la etiqueta de la DO aporte valor final al producto final, que sea un símbolo de rentabilidad para productores y viticultores".

Por su lado, el presidente de la Denominación de Origen 'La Mancha', Gregorio Martín-Zarco, ha asegurado que en esta primera toma de contacto de la Junta Directiva con el consejero se va a abordar el futuro de las denominaciones de origen, conscientes de que el reconocimiento y prestigio de los vinos de calidad tienen que llevarlo las DO".

"Es una obligación y un reto y queremos exponérselo al consejero y que nos diga lo que piensa y lo que cree que hay que hacer", ha dicho Martín-Zarco, presidente que también ha confiado en que el consejero de Agricultura les visite "pronto" en su sede de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

INSPECCIONES EN LA DO VALDEPEÑAS

De otro lado, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha tomado la decisión de inspeccionar desde este viernes las bodegas de la Denominación de Origen Valdepeñas tras la denuncia de los productores.

Así lo ha avanzado a preguntas de los medios el consejero del ramo, quien dice que aunque habitualmente se hacen inspecciones de este tipo, ahora se van a hacer "con más insistencia".

"Creo que es bueno que eso se haga, que los viticultores lo pidan, y también para las bodegas, porque estoy convencido de que la situación de la DO es buena", ha explicado el consejero.

Francisco Martínez Arroyo ha recordado que su Consejería trabaja en un nuevo pliego de condiciones "moderno", que tenga en cuenta los rendimientos de los viticultores "de hoy, y no de hace veinte años", y en eso "están todos de acuerdo", por lo que es optimista "en poder avanzar en ese pliego y que la vendimia sea mejor".

En este contexto, ha asegurado que la vendimia se esta desarrollando "perfectamente" y que los agricultores vendimian "con absoluta normalidad" más allá de las condiciones climatológicas que puedan impedir la recolección un día u otro, lo cual incluso está haciendo que se desarrolle "con mayor rapidez". "no estamos teniendo ningún problema", ha concluido.

Comentarios