Los municipios más industriales son los que provocan la caída de autónomos

UATAE de CLM afirmó que los municipios industriales de la región son los que pierden autónomos y emprendedores con mayor intensidad y provocan la caída en el conjunto de la Comunidad, según los datos de la Seguridad Social

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) de Castilla-La Mancha afirmó que los municipios industriales de la región son los que pierden autónomos y emprendedores con mayor intensidad y provocan la caída en el conjunto de la Comunidad, según los datos de afiliación a la Seguridad Social por grandes municipios --más de 40.000 habitantes--, y capitales de provincia publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y correspondientes a agosto 2013.

En Castilla-La Mancha en el último año se perdieron 403 autónomos, un 0,28 por ciento. De esta manera, los grandes municipios castellano-manchegos que perdieron autónomos han sido Guadalajara con 3.778 autónomos en agosto del presente año, 275 menos que en el mismo mes del año anterior y lo que supone una pérdida del 6,79 por ciento, tal y como ha informado en nota de prensa UATAE.

Del mismo modo se sitúa Talavera de la Reina con 5.129 autónomos, 149 menos que hace un año, lo que representa un 2,82 por ciento menos; Puertollano con 1.975 autónomos, 25 menos que hace un año y Albacete, con 10.438, lo que representa una disminución de 23 autónomos.

Por el contrario, en Ciudad Real, que 3.885 autónomos en la actualidad, hay 106 autónomos más que hace un año, con un crecimiento del 2,80 por ciento. Igualmente, Cuenca, con 3.302 autónomos gana 85 autónomos, un 2,64 por ciento; y Toledo, con 4.105 autónomos, lo que supone 70 más que hace un año.

Además, Ciudad Real y Cuenca son las dos capitales de provincia de España donde con mayor intensidad aumentaron los autónomos en el último año. No obstante, al tiempo, también en Castilla-La Mancha está el tercer gran municipio de España donde mayor fue la caída de los autónomos, Guadalajara, después de Antequera y Paterna.

Por la construcción y la industria

Para el presidente de UATAE Castilla-La Mancha, Pedro García, "ello tiene que ver con el hecho de que los autónomos se redujeron en Castilla-La Mancha con mucha intensidad en los sectores de Construcción e Industria manufacturera y ello afecta especialmente a los grandes municipios más industrializados de la Comunidad".

García consideró "preocupante" esta caída de autónomos en algunos grandes municipios y especialmente que sea consecuencia de la caída en Industria y Construcción, mientras el emprendimiento en el sector Servicios "no logra compensar la caída en estos dos sectores".

Asimismo, para el presidente de UATAE es importante realizar buenas políticas de apoyo a los emprendedores, pero "es fundamental trabajar en dos líneas prioritarias: estimular el crecimiento económico y el empleo para que pueda aumentar la capacidad de consumo y afrontar realmente las dificultades de financiación que encuentran en la región los autónomos y microempresas", concluyó.

Comentarios