Los castellano-manchegos, los que menos gastan al año en comprar alimentos

Los españoles gastan de media 1.482,3 euros en alimentos y consumen unos 662 kilos de comida al año, según el último informe del consumo de alimentación en España publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

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Los españoles gastan de media 1.482,3 euros en alimentos y consumen unos 662 kilos de comida al año, según el último informe del consumo de alimentación en España publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

De acuerdo con el informe, el gasto total realizado en alimentos en un año es de 66.443 millones de euros, un 3,5% menos que el año anterior.

Los que más gastan en alimentos son los vascos, con 1.830,3 euros por persona y año, seguidos de los catalanes (1.743 euros), La Rioja (1.674,8 euros), Aragón (1.606,7 euros), Asturias (1.606,2 euros), Navarra (1.589,3 euros), Castilla y León (1.569,5 euros), Baleares (1.511,8 euros), Galicia (1.513,3 euros), Madrid (1.502,3 euros), Cantabria (1.494,8 euros), Valencia (1.418,5 euros), Canarias (1.338,5 euros), Andalucía (1.287,9 euros), Murcia (1.265,1 euros), Extremadura (1.252,8 euros) y Castilla-La Mancha (1.248,6 euros).

Los hábitos de uso de los alimentos en el hogar revelan que se cocinan menús más ligeros y sencillos y que el canal preferido para la compra sigue siendo el supermercado, que concentra el 43% de las compras, pese a que los productos frescos se siguen comprando en comercios especializados, según ha informado IMF Business School en un comunicado.

De acuerdo con el consejero delegado de IMF Business School y el máster en Dietética y Nutrición, Calidad, Higiene y Seguridad Alimentaria, Carlos Martínez, los factores claves que determinan la elección del establecimiento de compra por los españoles son la calidad del producto, la proximidad o cercanía y los buenos precios aparte de oferta.

Por otra parte, el 75% de los españoles dicen tener en mente las promociones cuando hacen la compra, mientras que el 24% cambia de establecimiento en función de la mejor oferta, según el último informe Nielsen 360, del que se extrae, además, que tres de cada cuatro consumidores han cambiado sus hábitos al hacer la compra.

Por ello, la actividad promocional de marcas de fabricante se ha intensificado notablemente en los últimos tiempos, como el año pasado, cuando el 28% de la venta total de productos de gran consumo se realizó en promociones, mientras que la cuota de mercado de las marcas blancas o de distribuidor alcanzó el 38%.

Cada vez más los españoles compran por Internet y se ofrecen nuevas modalidades, como el 'picking' (se preparan los productos y el consumidor los recoge en el supermercado a una hora). En España, el 'ecommerce' supone el 0,6% de las ventas totales del mercado (en Alemania e Italia son un 0,5%, mientras que en Reino Unido y Francia, países con mayor desarrollo del comercio online las cuotas son entorno al 5%, según Nielsen), pero el 35% de los consumidores declara que visita las páginas web de las cadenas de distribución en busca de ofertas y promociones.

Por otra parte, IMF indica que, según la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo), si España se ajustara su actual uso horario al británico para adaptarse a las horas de luz naturales y mejorar la conciliación laboral y familiar también adelantaría su hora de comer, con lo que se ganaría en salud. Al comer y cenar tarde se rompe el bioritmo al cuerpo, por lo que comer entre 13:45 y 14:30h y cenar entre las 20h y 21h sería lo ideal, según la Fundación Española del Aparato Digestivo (Fead).

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