Los autónomos individuales con empleados aumentan casi un 10% en CLM

Los autónomos individuales con empleados han aumentado en el último año en 1.591, casi un 10 por ciento, según un estudio realizado por UATAE Castilla-La Mancha en base a los datos de afiliación aportados por el Ministerio

Castilla-La Mancha la segunda región que más trabajadores autónomos en el sector de la construcción pierde
photo_camera Los autónomos individuales con empleados aumentan casi un 10% en CLM

Los autónomos individuales con empleados han aumentado en el último año en 1.591, casi un 10 por ciento, según un estudio realizado por UATAE Castilla-La Mancha en base a los datos de afiliación aportados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En un comunicado, UATAE señala que han comenzado a aumentar en términos anuales los autónomos individuales con trabajadores asalariados contratados, lo cual es una "buena noticia ya que cuando un autónomo contrata asalariados es porque ha mejorado su demanda".

Los autónomos propiamente dichos, es decir, aquellos que son sólo personas físicas y, por tanto, no integrados en sociedades mercantiles, cooperativas ni en otras entidades societarias, excluidas también las colaboraciones familiares, eran en Castilla-La Mancha al final del primer trimestre, 31 de marzo, 92.388, un incremento en el último año de 1.591, un 1,7 por ciento.

De ellos, el número de autónomos individuales con trabajadores asalariados contratados era en esa misma fecha de 17.861, también 1591 más que un año antes. Es decir, todo el incremento de autónomos individuales ha correspondido al colectivo de autónomos con trabajadores asalariados contratados, lo que supone un importante incremento del 9,8 por ciento. Por su parte, los autónomos individuales sin trabajadores asalariados se mantienen en 74.527, igual que un año antes.

El mayor incremento anual de autónomos individuales con asalariados se produce en Cuenca con 239 (11,5 por ciento); Ciudad Real con 493 (10,7 por ciento); Albacete, 292 (9 por ciento); Toledo 429 (8,8 por ciento) y Guadalajara 138 (8,7 por ciento).

El presidente de UATAE C-LM, Pedro García, cree que "estos datos vienen a confirmar la importancia estratégica que están teniendo los autónomos individuales en el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha, especialmente si tenemos en cuenta que además aumentan los autónomos personas físicas que contratan trabajadores asalariados, lo que hace que aumenten los autónomos y al mismo tiempo los trabajadores que son contratados para atender sus proyectos".

Comentarios