Castilla-La Mancha lidera la reducción de horas extra remuneradas en el año 2018

Los castellano-manchegos realizaron cerca de cinco millones de horas extra remuneradas, un 17% menos que en 2017, el mayor descenso a nivel nacional
Los trabajadores en España que cobran menos de 300 euros suben en 500.000 desde 2008, trabajo, trabajador, empleo, reponedor, servicios, precios, ipc, empleado, supermercado, afiliación,
photo_camera Castilla-La Mancha lidera la reducción de horas extra remuneradas en el año 2018

Castilla-La Mancha se ha convertido en la comunidad autónoma que más ha reducido las horas extraordinarias remuneradas el pasado año 2018, según el análisis elaborado por la empresa de recursos humanos Randstad.

El informe de evolución, elaborado a partir de la Encuesta de Costes Laborales publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) desde 2008, ha revelado que el conjunto de los ocupados castellano-manchegos ha realizado cerca de cinco millones de horas extra remuneradas durante 2018.

En concreto, fueron un total de 4.811.160 horas extraordinarias, lo que supone un 17 por ciento menos que 2017, cuando se produjeron 6.348.150 horas extra, y este descenso es el mayor experimentado en todo el país.

Asimismo, el análisis de Randstad ha arrojado que los trabajadores de Castilla-La Mancha realizaron una media de 6,6 horas extraordinarias remuneradas al año en 2018, un 18,5 % menos que 2017, lo que también la convierte en la comunidad autónoma en la que más ha caído esta cifra.

Además, las horas extra por trabajador en la región se sitúan 1,5 puntos porcentuales por debajo de la media nacional (8,1).

En el conjunto de España, los trabajadores realizaron más de 166 millones de horas extra remuneradas, la segunda cifra más elevada de los últimos diez años y un 13,1 % más respecto a 2017, año en el que se registraron 146.952.840 horas extra.

En cuanto a la serie histórica, desde el año 2013 el volumen de horas extraordinarias no ha dejado de aumentar hasta alcanzar en el 2018 la segunda cifra más alta del periodo.

Por trabajador, el informe de Randstad apunta a una media de 8,1 horas, segunda mayor cifra de los últimos diez años y un 3,8 % más que 2017.

Y con respecto a las comunidades autónomas, Cataluña (35,9 millones), Comunidad Valenciana (31,5 millones) y la Comunidad de Madrid (25,7 millones) son las regiones donde se realizan más horas extraordinarias remuneradas, y entre las tres regiones acumulan el 56,1 % del total.

VALORACIÓN DE CCOO

Por su parte, el sindicato CCOO ha valorado la disminución del número de horas extraordinarias registrada en los últimos meses en Castilla-La Mancha, pero ha advertido de que "aún es pronto" para analizar el impacto del control obligatorio de la jornada laboral y ha exigido la modificación de la reforma laboral.

En nota de prensa, la organización sindical ha dicho que el control horario obligatorio "no garantiza por sí solo que se ponga freno a los abusos", sino que -ha incidido- es preciso cambiar la reforma laboral que "posibilita que el empresario obligue a hacer horas extras".

A este respecto, la secretaria regional de Acción Sindical, Carolina Vidal, ha señalado que el "refuerzo del poder" del empresario que, a juicio de CCOO, "consagró" la reforma laboral en 2012, junto con devaluación de los salarios, está detrás de la gran cantidad de horas extras que se realizan en la región y en España.

Además, ha indicado que el registro facilita que la Inspección de Trabajo y los representantes de los trabajadores tengan acceso a los datos y puedan actuar, pero ha reiterado que es "fundamental" abordar ya la modificación de "los elementos más dañinos" de la reforma laboral, para lo cual es necesario un Gobierno "sólido y comprometido", ha apostillado.

Con todo, para la dirigente sindical, el control de la jornada es una medida "necesaria" para frenar los abusos de los empresarios, para mejorar la vida laboral, para racionalizar horarios y facilitar la conciliación, así como para "poner coto a la barbaridad de horas extras que se realizan", de las que además "la mayoría ni se pagan ni cotizan a la Seguridad Social", ha sentenciado. 

Comentarios