Las ventas de coches usados suben un 8,4% hasta septiembre en Castilla-La Mancha

Por provincias, en la de Albacete las ventas de vehículos de segunda mano aumentaron un 12 por ciento hasta septiembre, en las de Ciudad Real un 8,9 por ciento, en la de Cuenca un 7,9%, en la de Guadalajara un 7,6% y en la de Toledo un 7,3%

Las ventas de vehículos de segunda mano en Castilla-La Mancha aumentaron un 8,4% hasta septiembre, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para las asociaciones de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam).

Por provincias, en la de Albacete las ventas de vehículos de segunda mano aumentaron un 12 por ciento, en las de Ciudad Real un 8,9 por ciento, en la de Cuenca un 7,9%, en la de Guadalajara un 7,6% y en la de Toledo un 7,3%.

A nivel nacional, las ventas de vehículos de segunda mano en el mercado español se situaron en 1,3 millones de unidades durante los nueve primeros meses del año, lo que supone una subida del 11,6% en comparación el mismo período de 2014.

Entre enero y septiembre, las entregas de coches de hasta 3 años de edad crecieron un 21,7%, mientras que las de entre 3 y 5 años aumentaron un 19,7%, y las de entre 5 y 10 años, un 1,1%. Hasta septiembre se vendieron un 12,7% más de coches de más de diez años.

Ante estos datos, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, afirmó que el mercado de vehículos de ocasión "está claramente polarizado", ya que son los modelos seminuevos los que más crecen, aunque el mayor volumen se concentra en las unidades de más de diez años.

"Una de las consecuencias de esta tendencia, además del envejecimiento del parque, es el incremento en el valor residual de los usados que se venden en nuestro país, que en el último año se han encarecido un 19%, situándose en 10.651 euros de media", añadió.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, apuntó que el Plan PIVE está teniendo un doble efecto en el mercado de ocasión, ya que está contribuyendo a retirar de la circulación buena parte de la oferta de coches de más de diez años y a rebajar el precio de los seminuevos para seguir conservando su atractivo frente al nuevo, que parte con una ayuda de al menos 1.500 euros.

Según la organización, las entregas de automóviles usados en España mantienen una proporción de 1,7 por cada uno nuevo, en comparación con el 1,8 registrado en el mismo período del año anterior. Los datos positivos hasta septiembre han hecho a Ganvam revisar al alza su previsión para el cierre del año, con una estimación de 1,78 millones de unidades, un 6% más.

Comentarios