Aprobado el plan nacional de control de la legalidad de la madera comercializada

La conferencia sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que se ha reunido este lunes bajo la presidencia de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha aprobado el plan nacional de control de la legalidad de la madera comercializada.

En concreto, el objetivo de esta norma es asegurar que los controles que se derivan de la normativa europea de comercio de madera legal, conocido como reglamento de la madera o EUTR, se realicen de una manera coordinada y equilibrada en todo el territorio nacional.

Este plan común, en cuyo diseño han participado las Comunidades Autónomas, al estar consensuado y acordado por todas las administraciones afectadas, evitará que la ejecución de los controles dé lugar a una distorsión del mercado de la madera, o de los flujos comerciales de este producto entre las regiones.

El Departamento ha subrayado que contempla un sistema de controles que parte de criterios objetivos, para estimar el riesgo de incumplimiento de los agentes que introducen madera o productos de madera en el mercado comunitario.

En una primera fase, los controles tendrán un carácter informativo, para dimensionar al conjunto de los agentes afectados por la normativa. También servirá para que el conjunto de los agentes afectados sea consciente del control administrativo y se potencien las buenas prácticas en el cumplimiento del Reglamento europeo.

De esta forma, estos controles permitirán ir resolviendo los ajustes necesarios para la implantación de la nueva normativa, actualmente en tramitación, como la reforma de la Ley de Montes, que incorpora el régimen sancionador, o el Real Decreto que determinará el sistema estatal de información del comercio de la madera en España.

Comentarios