Elcogas inicia su desconexión de la red eléctrica y los sindicatos barajan más movilizaciones

La dirección de Elcogas ha decidido iniciar este lunes las operaciones de desconexión de la Red Electrica Española (REE), según han confirmado el presidente y secretario del comité de empresa, José Antonio Alcaide y Jesús Crespo, respectivamente

La dirección de Elcogas ha decidido iniciar este lunes las operaciones de desconexión de la Red Electrica Española (REE), según han confirmado a Europa Press el presidente y secretario del comité de empresa, José Antonio Alcaide y Jesús Crespo, respectivamente.

Los socios de la termoeléctrica de ciclo combinado ubicada en Puertollano prosiguen así con su hoja de ruta ante la eventualidad de que el próximo 31 de enero expire la prórroga de cierre solicitada, sin que el Ministerio de Industria acepte incluir a Elcogas en un régimen retributivo específico que compense sus pérdidas anuales.

Por su parte, las secciones sindicales del Comité de Empresa celebrarán una asamblea el próximo jueves, 14 de enero, para analizar la situación y, en su caso, proponer más movilizaciones.

Según ha explicado Crespo, los trabajos de desconexión se inician ante la obligatoriedad de que la central esté técnicamente preparada para la certificación oficial de su apagón quince días antes de la fecha prevista.

Elcogas presentó a Industria el pasado 22 de diciembre un plan de viabilidad con la incorporación de producción híbrida de biomasa para que la empresa pudiera optar a un régimen retributivo específico. En este sentido José Antonio Alcaide insiste en que el ministro del ramo, José Manuel Soria, debe "responder cuanto antes" a la propuesta presentada por la empresa "en tiempo y forma" para evitar el ERE extintivo, la definitiva desconexión de la planta y la pérdida de puestos de trabajo, tanto de Elcogas como de las empresas auxiliares.

"El silencio administrativo sería una sinvergonzonería por parte del Ministerio, que está obligado a dar una respuesta antes del 31 de enero", ha subrayado Alcaide.

El comité de empresa recibió el 7 de enero la comunicación del inicio del periodo de consultas para la negociación de un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a los 143 trabajadores de la plantilla. En este sentido, Alcaide ha reiterado que la parte sindical no negociará ningún despido hasta que no se agoten todo los plazos y "se mantenga la esperanza de la viabilidad de la empresa".

A juicio del representante de los trabajadores, el plan de viabilidad, que tuvo "todos los beneplácitos" de los partidos políticos durante la pasada campaña electoral, "prevé todos escenarios técnicos y jurídicos" para que la planta pueda seguir funcionando.

En todo caso, y ante el "silencio" que ha mantenido Industria hasta la fecha, las secciones sindicales del comité de empresa y los trabajadores mantendrán una reunión el próximo jueves, 14 de enero, para analizar la situación y, en su caso, proponer más movilizaciones.

De forma paralela, los sindicatos seguirán "presionando" para materializar las reuniones prometidas por los partidos políticos. El primer encuentro se producirá previsiblemente la semana que viene entre los miembros del Comité de Empresa y algún cargo de la ejecutiva nacional de Podemos.

Comentarios