Agricultura ha efectuado pagos por reestructuración del viñedo por 4,5 millones

De otro lado, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de CLM ha asegurado que el Gobierno regional va a recuperar la subvención de la vacunación contra la lengua azul, que "se había olvidado en los últimos tiempos"

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha asegurado que el Gobierno regional ha destinado 4,5 millones de euros a pagar expedientes de agricultores que habían hecho reestructuración de sus viñedos en los últimos meses.

A preguntas de los medios, antes de firmar un convenio de colaboración para la conservación de los espacios naturales de Castilla-La Mancha con 'la Caixa', ha indicado que la campaña pasada del programa de apoyo al viñedo finalizó en octubre y que a partir de esa fecha la Consejería "ha recuperado el tiempo perdido para que los agricultores pudieran cobrar lo antes posible".

Así las cosas, ha recordado que de cara a la nueva campaña, que finaliza en junio de 2016, la región va a recibir 34 millones para cubrir las necesidades de reestructuración.

"Vamos a hacer un esfuerzo, lo más grande posible, para tener todos los proyectos pagados y todos los fondos ejecutados a esa fecha --junio de 2016-- para poder recibir fondos de otras comunidades autónomas que no sean capaces de gastarlos", ha recordado el consejero, que ha añadido que Castilla-La Mancha siempre se ha beneficiado de esos fondos no ejecutados por otras regiones y que su departamento "aspira a que esto siga siendo así".

SUBVENCIÓN PARA VACUNA CONTRA LA LENGUA AZUL

De otro lado, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha asegurado que el Gobierno regional va a recuperar la subvención de la vacunación contra la lengua azul, que "se había olvidado en los últimos tiempos", iniciativa que se enmarca dentro de la política de sanidad animal que desarrolla su departamento.

El consejero ha realizado estas manifestaciones, a preguntas de los medios, después de que su departamento haya instando a poner urgentemente en marcha una vacunación obligatoria frente a la Lengua Azul en las comarcas albaceteñas de Alcaraz, Balazote, Elche de la Sierra, Villarrobledo y Yeste, después de que se haya confirmado la presencia de lengua azul de serotipo 4 en dos explotaciones de la comarca de Alcaraz.

Preguntado sobre la partida presupuestaria que su Consejería va a destinar a dicha vacunación, ha dicho que abonará lo qué cuesten las vacunas. "Si hay necesidad de 100.000 vacunas, pagaremos 100.000 vacunas, si son 200.000 las necesarias, se abonarán 200.000. No es un fondo fijo. En cuestiones sanitarias hay que estar dispuestos a hacer frente a todas las necesidades y ésta es la prioridad del Gobierno regional en este momento", ha defendido.

Martínez ha asegurado que de momento no "hay que alarmar a nadie" pues el foco está situado en la Sierra de Alcaraz, al tiempo que se ha mostrado confiado en que conforme las temperaturas, sobre todo las de las horas centrales del día, vayan siendo más frías y la vacunación sea efectiva este asunto quedará resuelto.

Comentarios