Junta y CERMI marcan una hoja de ruta para favorecer la formación para el empleo

Responsables de CERMI Castilla-La Mancha y la consejera de Economía Empresa y Empleo, Patricia Franco, han mantenido una reunión en la que se ha establecido una hoja de ruta "en buena sintonía" para poder avanzar en el desarrollo de nuevas órdenes que favorezcan el acceso de personas con discapacidad en la formación para el empleo.

También se ha acordado en este encuentro, donde también ha estado el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda, establecer nuevos apoyos y acuerdos para la intermediación y orientación laboral a personas con discapacidad en la región.

Se ha analizado la situación del empleo de las personas con discapacidad en Castilla La Mancha, así como las principales dificultades y barreras que se encuentra estas personas para poder acceder al mercado laboral. Desde el CERMI se han trasladado algunas medidas para poder favorecer el acceso al empleo de estas personas que suponen cerca del 10% de la población de la región, ha informado el CERMI en nota de prensa.

Además, se han estudiado las medidas contempladas en el Plan de Empleo del Gobierno Regional y las priorizaciones de acceso a personas con discapacidad en algunas de ellas, así como que la Administración siga apoyando a los Centros Especiales de Empleo con la puesta al día de las ayudas por mantenimiento de puestos de trabajo, o el establecimiento de un plan de apoyo y mejora en la gestión de estas ayudas, para garantizar más de 2.000 puestos de trabajo de personas con discapacidad en la región.

El CERMI ha trasladado al departamento de Patricia Franco la necesidad de convocar nuevas ayudas para programas de Empleo con apoyo o incentivar la contratación de trabajadores con discapacidad en la empresa ordinaria y exigir el cumplimiento de la cuota del 2% de reserva de personas con discapacidad en empresas de más de 50 trabajadores, como establece la legislación vigente.

Por último, se ha abordado la importancia de los nuevos Programas Operativos de FEDER y Fondo Social Europeo para el período 2014-2020 en los que el CERMI participó en su elaboración junto con EAPN como organizaciones representativas del Tercer Sector. Ambas forman parte del Comité de Seguimiento de FEDER, "esperando que el Programa Operativo de FSE se apruebe pronto para comenzar a desarrollar medidas que redunden en la mejora de la empleabilidad y en la calidad de vida de miles de personas con Discapacidad y en riesgo de Exclusión en Castilla-La Mancha".

Comentarios