Castilla-La Mancha inicia la reclamación al Gobierno de 135 millones del IVA de 2017

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba la subida del 2% en las retribuciones de los empleados públicos de la Junta de Comunidades
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha informado de los asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno
photo_camera El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha informado de los asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la adopción de medidas administrativas y, en su caso, las acciones jurídicas que procedan, para reclamar al Gobierno de España los 135 millones de euros que le adeuda a la comunidad autónoma por la liquidación del IVA de 2017.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del gabinete para informar de los asuntos relacionados con su departamento, entre ellos, esta reclamación del IVA del año 2017.

Ruiz Molina ha explicado que la decisión de reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez se sustenta en el principio de autonomía financiera, por el que los recursos de las comunidades autónomas no pueden estar al albur de decisiones unilaterales de la administración estatal, y el principio de lealtad institucional.

El consejero, no obstante esta autorización para reclamar por la vía administrativa y judicial, confía en que este problema, que ha recordado que viene del gobierno anterior cuando era ministro Cristóbal Montoro, se pueda resolver mediante el diálogo.

Ha señalado que la decisión de Montoro sobre el IVA no contó con las comunidades autónomas ni se debatió en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, órgano que, ha dicho, debería tratar este tema.

Ruiz Molina ha asegurado que Castilla-La Mancha no va a renunciar a los 135 millones que le corresponden y que fueron "hurtados en la liquidación del IVA", y ha pedido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que diga si está dispuesta o no a solucionar este problema.

Ha recordado que Montero intentó incorporar la solución en los presupuestos del Estado de 2019, pero que no fueron aprobados por el rechazo del PP y Cs, por lo que el consejero ha dicho que le choca que ahora el PP pida que la región reclame "algo que ellos generaron" y sobre lo que impidieron la solución.

SUBIDA DEL 2% A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

En otro orden de asuntos, el Consejo de Gobierno ha aprobado el incremento del 2 % de las retribuciones de los empleados públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con efecto retroactivo desde el 1 enero de 2020, y que se hará efectivo en la nómina de febrero.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha explicado que el gobierno regional estaba a la espera de la decisión de la Administración del Estado en este sentido, y que una vez que ya se ha publicado el pasado día 22 el real decreto ley que lo regula, el Consejo de Gobierno aprueba esta subida del salario de los empleados públicos del 2 %, que es el máximo autorizado, como se ha venido haciendo desde 2015, ha dicho.

El consejero ha recordado que en 2016 se subió el sueldo de los empleados públicos un 1 %, el 1 % en 2017, el 1,75 % en 2018 y el 2,5 % en 2019, además del 2 % en 2020, lo que junto con el 3,5 % por la devolución de la "tasa Cospedal" y la recuperación de la paga extra de 2012, da como resultado una subida total del 15,3 %, o una media del 3,1 % anual, ha dicho Ruiz Molina.

Ha recordado que , si la economía crece por encima del 2,5 %, está previsto un incremento del 1 % variable.

Comentarios