jueves 12.12.2019

Hacienda se compromete a abordar situación de empleados de contratas y darles 'estabilidad'

Tal y como se ha comprometido el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, con el sindicato CCOO. De otro lado, el sindicato ha lamentado que el PP "derive responsabilidad donde no hay competencias" al culpar a Junta por el conflicto de Elcogas

El consejero de Hacienda y AA.PP, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante el encuentro con el secretario regional de CCOO, José Luis Gil
El consejero de Hacienda y AA.PP, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante el encuentro con el secretario regional de CCOO, José Luis Gil

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el secretario general de CCOO, José Luis Gil, han mantenido una reunión en la sede de la Consejería, donde entre otros asuntos han abordado la situación de los más de 30.000 trabajadores de empresas subcontratadas de la Junta, de quienes el titular de Hacienda se ha comprometido a estudiar su situación laboral y "recuperar la estabilidad".

En declaraciones a los medios tras la reunión, Ruiz Molina ha indicado que se está pensando en la manera de recuperar esa estabilidad, y a partir de ahora "se mantendrán reuniones para analizar la repercusión desde el punto de vista jurídico".

Ruiz Molina ha indicado además que personalmente está "en contra" del sistema de subastas para adjudicar contratos públicos, por lo que su intención es "modificar los pliegos y que se recoja ese espíritu".

"Estamos ya iniciando la senda de la recuperación de los derechos. Ya hemos empezado a cumplir con los empleados públicos de acuerdo con compromisos adquiridos y vamos a empezar un diálogo importante con representantes de los trabajadores que marquen las relaciones", ha señalado.

Ha avanzado además que en próximas semanas "se pondrá en marcha un documento en el que se recojan las propuestas de los trabajadores y de la administración, con el objetivo de dignificar la función pública y hacerles trabajadores eficaces para desempeñar su trabajo", algo que se quiere reconstruir "a partir de 2016".

"EL COLECTIVO PAGANO"

Por su parte, el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, ha urgido a Hacienda a "hacer hincapié" en el colectivo de los trabajadores de subcontratas, "sector que ha sido pagano estos cuatro años".

"Le hemos pedido a Ruiz Molina que se recupere la estabilidad en el empleo lo ante posible, es gente que tiene salarios bajísimos", ha alertado.

El objetivo es, según Gil, "dar respuesta a las miles de personas que no llegan a fin de mes, recuperar derechos, expectativas y un trabajo digno". "Los pliegos hasta ahora han despreciado a los trabajadores y a los servicios, y hay que recuperar ambas cosas", ha enfatizado.

SITUACIÓN DE ELCOGAS EN PUERTOLLANO

De otro lado, el secretario general de CCOO, José Luis Gil, se ha referido a las palabras de este jueves del portavoz parlamentario del PP, Francisco Cañizares, en las que acusaba al Gobierno regional de "dar la espalda" al conflicto de Elcogas, asegurando que "derivar responsabilidades donde no hay competencias es ruin y mezquino".

A preguntas de los medios, Gil ha resaltado que "Elcogas se salva si quiere el Ministerio", tras lo que ha vuelto a incidir en que si la presidenta del PP castellano-manchego, María Dolores de Cospedal, "quiere a Puertollano, debería obligar al ministro de Industria a que se siente con UGT, CCOO y Elcogas".

En una rueda de prensa posterior también se ha referido a la situación de la central térmica de Puertollano la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional, Patricia Franco, quien ha recordado que la Junta "está intentando que se convoque una mesa tripartita con el Ministerio para que defina cuál va a ser su implicación y su compromiso con Elcogas".

Más información en vídeos 
Comentarios