martes 25/1/22

CLM ha perdido fondos covid por la "reducción de cuantía" y el "cambio de criterio"

Por otra parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas cree que el PP y Cs compiten por "presentar cuantas más enmiendas, mejor"
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, atendiendo a los medios de comunicación en Toledo
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, atendiendo a los medios de comunicación en Toledo

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha asegurado este lunes que si Castilla-La Mancha ha perdido fondos covid se ha debido a "la reducción de la cuantía" por parte del Gobierno estatal y por "el cambio de criterio", que ha calificado "de más acertado".

En atención a los medios de comunicación antes de presidir la entrega de distinciones y medallas a los policías locales de Castilla-La Mancha, en acto desarrollado en Puy du Fou, en Toledo, Ruiz Molina ha creído "lógico" que la comunidad haya sido la cuarta Autonomía que ha recibido menos fondos covid en el actual ejercicio.

Ha justificado, en este punto, que en 2020 se repartieron 16.000 millones "con criterios muy diferentes" a los que se han producido en el reparto de 13.000 millones de euros para este ejercicio, ya que "en 2020 se hizo especial hincapié en las comunidades autónomas que tenían mayor incidencia" de la pandemia.

"Castilla-La Mancha fue de las que obtuvo más recursos en 2020 y ahora se ha cambiado el criterio. El Ministerio de Hacienda pretendía, inicialmente, repartirlos en función de peso de cada comunidad, el producto interior bruto (PIB) regional, que no nos parecía el más adecuado", ha observado.

Ruiz Molina ha concretado, aquí, que ha cambiado el sistema y se reparte en función de la población ajustada que, a su juicio, "es un criterio más acorde con la necesidades que tenemos las comunidades autónomas".

"De tal manera, que si habíamos presupuestado unos 460 millones de euros para el 2021, con ese reparto hemos obtenido 140 millones más, unos 600 millones, y el que hayamos reducido esos ingresos por los fondos covid tiene como motivos la reducción de la cuantía y el cambio en los criterios".

Pese a ello, Juan Alfonso Ruiz ha puesto en valor el que "ha prevalecido que en los criterios de reparto no fuera el PIB regional, que consideramos totalmente insolidario, sino uno más lógico y acorde con lo que es el sistema de financiación cual es el de la población ajustada", ha aseverado.

ENMIENDAS AL PRESUPUESTO

Por otra parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha sostenido que los dos grupos parlamentarios de la oposición, Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), en las Cortes regionales han emprendido "una competición para presentar cuantas más enmiendas, mejor" a los presupuestos regionales del 2022.

A preguntas de los medios de comunicación, el consejero ha reconocido no conocer las enmiendas, pero "los anuncios hablan de un centenar de enmiendas de impuestos sobre unas 700, y esto no es una competición por ver quién presenta más", ha opinado.

"De lo que se trata es de mejorar un proyecto de presupuestos, que siempre es mejorable, con los aportaciones de los distintos grupos, que analizaremos", ha sostenido.

Ruiz Molina ha aclarado que todas las enmiendas relacionadas con el estado de ingresos, la bajada de impuestos, se estudiarán, "tanto las partidas de gastos como las que pretenden recortar, para que el presupuesto quede equilibrado, porque hay enmiendas que, parece, suponen una bajada importantísima de ingresos, pero no se dice nada del estado de gastos".

Y, en este contexto, el titular de Hacienda ha creído "importante" que la ciudadanía "conozca qué va a pasar con los servicios y de salir adelante, que lo dudo, como afectaría a los servicios públicos, caso de sanidad, educación o servicios sociales".

"No conozco las enmiendas pero espero que no sean aquellas que pretenden reducir los ingresos y, al tiempo, incrementar los gastos, porque a cualquiera con un mínimo sentido común no le cuadra", ha zanjado. 

Comentarios