CCOO pide a la Junta un Plan Estratégico Industrial y 'acciones decididas'

Así lo ha señalado en rueda de prensa el secretario regional de CCOO en CLM, José Luis Gil, quién de otro lado ha señalado que se suma a la petición del rector de la UCLM en relación a Elcogas y saluda "su valentía y su iniciativa"

El secretario general de CCOO en CLM, José Luis Gil, ha dicho a la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, que la política industrial para la región "no se construye con políticas de gestos, sino con actuaciones decidas para que de manera singular se puedan ir poniendo en marcha medidas como las trasladas. Exigimos para Castilla-La mancha un Plan Estratégico por la Industria".

Así lo ha señalado Gil este jueves en rueda de prensa, donde ha recordado que hace unos días mantuvieron una reunión con la Consejería para abordar una política industrial para la región, ya que es un sector en el que "se sigue destruyendo empleo de manera continua y permanente" y donde "hay unos datos incontestables".

En este sentido, ha apuntado que en el año 2009 había en Castilla-La Mancha "15.000 empresas en el sector industrial y en 2013 teníamos 12.000 empresas. En apenas cuatro años han muerto 3.000 empresas industriales en Castilla-La Mancha y el empleo ha tenido un comportamiento similar". Así pues, ha afirmado que "en 2009 había 115.000 empleos y en 2013, 90.000, por tanto, se han perdido 25.000 empleos en Castilla-La Mancha en el sector industrial".

Del mismo modo, el secretario regional de CCOO ha comentado a Casero que para abordar un proceso "serio" de negociación de políticas industriales "hay que hacer un proceso distinto, que viene a significar convocar formalmente a patronal y sindicatos más representativos y el Gobierno".

Además, ha añadido que hay que "sentarse en una mesa con seriedad y con planteamientos, argumentos y textos para fijar a medio plazo políticas de acompañamiento para mejorar nuestra posición en relación con la industria en Castilla-La Mancha, cosa que no se ha hecho y cosa que demandamos nuevamente".

Reflotar con planteamientos

En este punto, Gil ha explicado que si se quiere "tener una oportunidad de reflotar y dinamizar el sector industrial en Castilla-La Mancha hay que apostar de verdad por políticas que tiene que ver con la innovación y el desarrollo", así como con políticas energéticas adecuadas que permitan que "seamos competitivos".

Del mismo modo, ha argumentado que "especialmente" la Patronal regional (CECAM) "debe de entender que el tamaño es muy importante y que las agrupaciones de las empresas es fundamental para competir dentro y fuera", además de "apostar de manera clara por la formación, especialmente por la Formación Profesional", ha subrayado.

Igualmente, ha continuado, para hablar de recuperación en el sector tiene que haber "un comportamiento distinto de crédito. No es de recibo que hace dos días conozcamos que los españoles vamos a pagar 12.000 millones al BBVA Caixa Bank y no haya ni un solo euro para dinamizar el crédito a las familias y a las empresas. Así no funciona el país y tampoco la industria", ha aseverado Gil.

Gil ha afirmado que "si realmente hay voluntad del Gobierno de abordar con seriedad una política industrial, que tenga presente y marque el futuro de Castilla-La Mancha, ha de hacerse con estos parámetros y con este formato. Lo demás son brindis al sol", ha señalado al respecto.

Se suma a la petición del rector sobre Elcogás

De otro lado, José Luis Gil ha afirmado que se suma a la petición del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, en relación a Elcogas de Puertollano (Ciudad Real), y saluda "esa valentía y esa iniciativa del rector".

El secretario de CCOO en CLM ha comentado que se refiere a la carta que ha enviado el rector de la UCLM a los sindicatos con representación en Elcogas y en la que "venia a demandar la necesidad de mantener la actividad por la vinculación histórica y provechosa entre la Universidad y el Elcogas a nivel de innovación, investigación y desarrollo", ha apuntado.

En este sentido, Gil ha señalado que se trata de un pronunciamiento "muy valiente y muy ajustado a o que realmente está ocurriendo", por lo que se ha sumado a la petición del rector. "Creo que es lo que hace falta en Castilla-La Mancha, pero de verdad. Creo que la actitud del rector ha sido valiente a la hora de decir públicamente lo que todos en privado, mucha gente en privado, comparte, pero pocos se atreven a decir en público", ha sentenciado.

Esperanza sobre el conflicto

En este sentido, y a preguntas de los medios sobre la esperanza de que resuelva el conflicto, Gil ha asegurado que desde CCOO se tiene la esperanza puesta "en la razón y en la fuerza de los trabajadores de Elcogas. Por tanto estoy convencido de que este conflicto se va a resolver en positivo y espero que pronto porque no se lo merece ni Puertollano ni la gente de Elcogas", ha comentado.

Asimismo, ha recordado que el próximo 31 de julio se tiene prevista una reunión con la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, después de la petición que desde CCOO y UGT se hizo a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, "para hablar de Elcogas, alternativas y soluciones".

De esta manera, el secretario de CCOO en la región ha señalado que "confía" en que dicha reunión, "más allá de lo que se hace a nivel estatal, influya para que Endesa tenga una posición distinta y que el Gobierno cumpla con su obligación de forzar una salida razonable para una empresa puntera en España y Europa, y que tiene que ver con el futuro de la comarca de Puertollano". "Tiene que resolverse pronto y bien", ha sentenciado.

Ampliar plantilla en Atento

Preguntado por los medios acerca del ERE en la empresa Atento de Toledo, Gil ha comentado que debe "hacerse valer" el acuerdo firmado con la Junta "para garantizar el empleo", al tiempo que ha explicado que la plantilla que en este momento trabaja en Atento Toledo está "desbordada. Hay una actividad frenética con una carga de trabajo que es difícil abordar con la plantilla actual", mientras "la empresa plantea una reducción de una plantilla saturada".

Por ello, a juicio de Gil "lo razonable sería ampliar la plantilla en Toledo. Tenemos razones de fondo para que este expediente jamás se pueda solventar con una reducción, al menos en Toledo, porque la situación del centro es singular y hace falta más gente de la que hoy tenemos para que el servicio se atienda de forma conveniente", ha asegurado Gil, quien se ha mostrado convencido de que "pronto el tema se va resolver en positivo, al menos es lo que plantea CCOO desde Toledo", ha concluido.

Comentarios