CCOO emplaza a Elcogas a 'no tomar una decisión irreversible y dejar claro de qué lado está'

En otro orden, el sindicato CCOO ha convocado concentraciones en las cinco capitales de provincia este martes, 9 de febrero, en apoyo a los ocho trabajadores de Airbus que deben acudir a juicio por "ejercer su derecho a la huelga"

El secretario regional de CCOO en CLM, José Luis Gil, acompañado de la secretaria de Organización de CCOO en Ciudad Real, Esther Serrano
photo_camera El secretario regional de CCOO en CLM, José Luis Gil, acompañado de la secretaria de Organización de CCOO en Ciudad Real, Esther Serrano

El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, ha emplazado una vez más a Elcogas a que "no tome ninguna decisión irreversible hasta que no haya un gobierno constituido, y que deje claro si está del lado de Puertollano y de los trabajadores o de Cospedal y de Soria".

"Hemos compartido con la empresa la necesidad de que el Gobierno diera un margen amplio y asumiera el plan de viabilidad, hemos hecho un frente común para forzar a Cospedal y a Soria, pero esto ha sido poco efectivo, ahora toca que todo el mundo se pronuncie, también la empresa que debe decir si está al lado de la plantilla y Puertollano o de Cospedal y Soria", ha dicho Gil a preguntas de los medios.

"Las cartas han de ponerse encima de la mesa y cada uno debe dejar clara su posición. Y si la empresa está del lado de Puertollano y de los trabajadores no debe hacer nada hasta que no se constituya un gobierno, espero que progresista, lo antes posible que garantice que Elcogas sigue abierto y es viable", ha señalado.

El líder regional de CCOO ha recordado que todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, han presentado en el Congreso una Proposición no de Ley en defensa del futuro de Elcogas, lo que "nos garantiza que si hay un gobierno progresista tengamos la central de Puertollano abierta para muchos años, como debe de ser".

Respecto al ERE en Encasur, Gil espera que se haga desde el consenso previo con los sindicatos y la plantilla para que no haya ningún problema ni ningún trauma más allá de lo que significa las dificultades que tiene el carbón en este momento en Puertollano y en el país.

CONCENTRACIONES EN TODA CLM POR LOS 8 TRABAJADORES DE AIRBUS

En otro orden, el sindicato CCOO ha convocado concentraciones en las cinco capitales de provincia este martes, 9 de febrero, en apoyo a los ocho trabajadores de Airbus que deben acudir a juicio por "ejercer su derecho a la huelga".

Para el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, se trata de "apoyar y respaldar a ocho compañeros que estarán en el banquillo por ejercer, de forma pacífica y democrática el derecho a huelga", además de "denunciar la impresentable e inadmisible actitud del Gobierno del PP de querer meter en la cárcel a la libertad, a la gente que reivindica sus derechos".

Gil ha estado acompañado este lunes en Ciudad Real de la secretaria de Organización de CCOO en esta provincia, Esther Serrano, quien ha señalado que confía en que "los sindicalistas de Airbus, que llevan un calvario desde 2012, serán absueltos".

Concretamente, las concentraciones serán en las puertas del sindicato en Albacete a las 10.15 horas, en Ciudad Real a las 12.00 horas, en Cuenca a las 11.00 horas, en Guadalajara a las 11.00 horas y en Toledo, en este caso en la Plaza de Zocodover, a las 10.00 horas.

"Al gobierno del PP lo que le preocupa son trabajadores con conciencia y por eso les ataca directamente. Usa una dosis adecuada de demagogia y populismo, pone en marcha los altavoces del poder y manda una imagen distorsionada de la realidad", ha criticado Gil.

Se trata de algo "impresentable e inadmisible" en opinión del secretario regional de CCOO. "Un país donde la libertad está vigilada por los fiscales está condenado a tener una democracia de tercera", ha continuado.

En relación al proceso de los trabajadores de Airbus, Gil ha señalado que, además de ellos, en España hay "más de 300 sindicalistas procesados para los que la Fiscalía está pidiendo más de 125 años de cárcel". Así, ha añadido que se trata de "hombres y mujeres que se han manifestado pacíficamente y democráticamente, que el único delito ha sido reivindicar sus derechos".

En opinión de Gil, "el Gobierno del PP utiliza la estrategia del miedo, intenta por todos los medios que la gente tenga temor a expresar lo que le preocupa y le ocupa, que no se movilice, que se resigne, que haya silencio y que utilizan el artículo 315.3 del Código Penal, que es franquista, preconstitucional y una barbaridad para meter en la cárcel a la libertad, a la gente que reivindica derechos".

Para el secretario general de CCOO en la región, "si no hay derecho a la huelga, la democracia no es plena". "Se han puesto muchas multas cuando la gente se ha movilizado y también alguna munición de calibre grueso, penas de cárcel. Es triste, preocupante y penoso que el Gobierno utilice la Fiscalía de una manera tan partidaria y soez".

De otro lado, Gil ha señalado que en Ciudad Real la patronal FECIR, "que presume como logro no acordar con los trabajadores, pone en peligro la recuperación económica de la provincia de Ciudad Real".

El líder de CCOO ha reivindicado "ecuanimidad en la Fiscalía y que se actúe de manera razonable en todos los aspectos y en todos los momentos que tienen que ver con las relaciones laborales. Esto es una cuestión de justicia".

EXPLICACIONES ANTE LA SITUACIÓN JUDICIAL DEL AEROPUERTO

Por último, el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha ha reclamado explicaciones y "responsabilidades" porque "después de tantos años de proceso, todavía no esté resuelto en sede judicial el problema del aeropuerto de Ciudad Real" y "no es de recibo que este espectáculo lamentable no tenga consecuencias para nadie, salvo para la gente de Ciudad Real y para el empleo".

El dirigente sindical se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas tras la reciente anulación del proceso de subasta del aeropuerto, que entró en concurso de acreedores en 2010 y dejo de operar en 2012.

Gil ha insistido en que el aeropuerto puede y debe "volver a ser un proyecto viable, que atraiga inversión y empleo" y por ello ha insistido en que "es urgente" que concluya el procedimiento judicial, ha informado CCOO en un comunicado.

"Más allá de la gestión inicial del aeropuerto, que es discutible; no puede ser que llevemos tantos años con el aeropuerto paralizado, sin salida, porque no se da una respuesta en el ámbito jurídico", ha manifestado Gil, que ha añadido que "esto no puede ser; sea problema de los administradores concursales o de quien sea, da igual. No puede ser y alguien tendría que responder" de esta situación.

"Alguien debería decir algo, desde el Ministerio de Justicia o desde donde corresponda, aunque mucho me temo que a pesar de los disparates no pase nada. Pero algo debería pasar, alguien es responsable de que eso esté todavía así. Si yo lo supiera, si lo tuviera identificado plenamente, le aseguro que ya lo habríamos denunciado", ha concluido.

Comentarios