Franco apuesta por un nuevo modelo productivo en CLM en colaboración con los empresarios

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha apostado este jueves por un nuevo modelo productivo para Castilla-La Mancha basado en la colaboración con los emprendedores y empresarios y apoyado en los sectores más competitivos

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco,, en la inauguración del IV Foro de Emprendedores de Ciudad Real
photo_camera La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco,, en la inauguración del IV Foro de Emprendedores de Ciudad Real

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha apostado este jueves por un nuevo modelo productivo para Castilla-La Mancha basado en la colaboración con los emprendedores y empresarios y apoyado en los sectores más competitivos de la economía de la región.

Franco se ha manifestado así, en declaraciones a los medios, antes de inaugurar el IV Foro de Emprendedores de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, que se desarrolla bajo el lema 'Ven y activa tu idea', y al que asisten más de 170 empresarios de la provincia.

La consejera ha considerado fundamental aprovechar el trabajo tanto de los nuevos emprendedores como de las empresas ya consolidadas para que puedan "vertebrar" todas estas políticas en el territorio de la comunidad autónoma.

Franco ha valorado como importante, en este campo, aprovechar el "talento" de la gente más joven, que "esta muy preparada en las nuevas tecnologías, en la innovación, para que todo ello revierta en el crecimiento económico de la región", según ha señalado.

Por parte del Gobierno regional, la consejera ha señalado que las líneas de actuación van a venir marcadas por "una puerta única de entrada" de los emprendedores a la administración, que permita "canalizar" todas sus necesidades y las ayudas que se le puedan ofrecer.

El segundo aspecto, sería hacer un esfuerzo mayor en sectores que se han demostrado que son competitivos en Castilla-La Mancha, como el agroalimentario, el aeronáutico y el medioambiental.

Por último, Franco ha estimado también fundamental la colaboración, además de con los emprendedores, con el resto de administraciones e instituciones para aunar esfuerzos.

TRABAJO CONJUNTO DE APOYO AL EMPRENDEDOR

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, que también ha participado en el Foro, ha afirmado que los empresarios y emprendedores son esenciales para  el futuro y el desarrollo de Ciudad Real. “Aquí tenemos un problema con el desempleo y los empresarios  y emprendedores son fundamentales para acabar con este problema”.

La primera edil ha mostrado el apoyo del Consistorio para los emprendedores en todas las áreas de la acción municipal y ha afirmado que “desde Promoción Económica se trabajará ‘codo con codo’ con ellos y desde luego en colaboración con la Cámara de Comercio”.

Pilar Zamora ha afirmado “No tenemos que duplicar esfuerzos cuando queremos hacer lo mismo no hay que hacerlo todos a la vez tenemos que trabajar de manera conjunta para que sea mucho más operativo”.

La alcaldesa ha reconocido que esta ciudad necesita un empuje de  desarrollo empresarial y económico y cómo los emprendedores son esenciales en ello. Zamora ha agradecido a la Cámara que esté al lado de los Ayuntamientos y de los Emprendedores, y ha reconocido que las acciones formativas de la Cámara “son un hito muy importante en nuestra ciudad” ha apuntado.

EL FORO DE EMPRENDEDORES "SE HA CONSOLIDADO"

En la inauguración del Foro Mariano León, presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, ha señalado que “el Foro emprendedores se ha consolidado, en  su cuarta edición, como  Foro de referencia y punto de encuentro para los emprendedores y pymes de la provincia”. Asimismo, advertía que “desde la Cámara, como nos encomienda la Ley, seguiremos prestando servicios especialmente en ámbitos como la innovación, las tecnologías, el emprendimiento y la internacionalización”.

Para Mariano León, “en la Cámara de Comercio junto con CEEI Ciudad Real tenemos la vocación de favorecer sinergias que tengan un impacto real. Muestra de ello es este Foro, que busca favorecer conexiones entre los emprendedores con el objetivo de que no sólo aprendan nuevas herramientas y metodologías para la puesta en marcha de nuevos negocios sino fomentar y activar redes de colaboración entre los emprendedores con el fin de facilitar la generación de proyectos de impacto en el territorio”. “Nuestra misión es ser el consultor de referencia de la Pyme, tanto en su nacimiento como en su desarrollo y evolución”, ha apuntado.

FORO DE EMPRENDEDORES

Tras su inauguración oficial, un acto en el que también ha estado presente Joaquín Antonio Chaparro, director de Banca de Empresas Castilla-La Mancha –Extremadura Caixabank, se ha dado paso a la presentación del Programa “Aprende a Financiarte”, una plataforma cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que nace con la filosofía de ofrecer a sus usuarios en un mismo entorno web todas las soluciones relacionadas con aspectos financieros: desde ayudas públicas a productos bancarios pasando por herramientas de auto-diagnóstico, simuladores, espacios para la presentación de proyectos y búsqueda de inversiones privadas. Y todo ello con la asistencia técnica permanente de los técnicos de las Cámaras de Comercio de la región.

Más tarde ha tenido lugar la charla magistral “Coolhunting: cómo descubrir tendencias para emprender”  por parte de Alejandro Vesga, director de la revista Emprendedores quien ha expuesto cómo implantar las técnicas de los cazadores de tendencias en los proyectos empresariales como mecanismos para generar nuevas ideas y adaptarlas a las tendencias sobre el consumo de los clientes.

Posteriormente se ha celebrado un Panel de Experiencias Empresariales de la mano de Mariana Boadella, fundadora de Sabiotec y de Cliff Orman, de Cosmos Hifi. Esta parte central del Foro ha girado en torno a la figura de Mónico Sanchez, emprendedor, científico e inventor de Piedrabuena que a principios del siglo XX, con 23 años, se marchó a Nueva York y llegó a patentar (1909) y comercializar un aparato portátil de rayos X. Juan Pablo Rozas, profesor de la UCLM ha analizado la figura del pionero en la radiología, telecomunicaciones sin cables y electroterapia.

Ha finalizado el Foro con dos ponencias, una sobre “Design-Thinking, como generación de ideas innovadoras”, por Guzmán López, asesor y formador en creatividad e innovación, y una segunda, sobre cómo superar el miedo a emprender, a cargo de Marian Blanco, formadora en habilidades directivas y coach para emprendedores.

El Foro de Emprendedores se enmarca dentro de las actividades principales de la Cámara de Comercio con el fin de fomentar el espíritu emprendedor y la creación y consolidación de nuevas empresas. En su cuarta edición, ha contado con la colaboración de La Caixa y la cofinanciación de Fondos FEDER y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Comentarios